lunes, 1 de agosto de 2016

Economista calcula que turismo genera $us 20 millones cada año

El turismo comunitario genera aproximadamente entre 15 y 20 millones de dólares cada año, pero solo una parte (no precisa cifras) beneficia a las comunidades que reciben a los visitantes, afirma el economista y docente universitario, Pablo Cuba.

“De los ingresos potenciales, muy poco se queda entre las comunidades que, además, solo realizan servicios marginales y muy mal pagados, mientras que las agencias de turismo son las más beneficiadas”, afirma.

El economista agrega que por eso se plantea la necesidad de políticas públicas para este subsector. “Si bien existe una Política de Turismo Comunitario dentro del Plan Económico y Social de Gobierno, que es una opción para el despegue del turismo en el país, hasta la fecha no se ha logrado consolidar por la débil gestión pública, la limitada inversión, comercialización y participación de las comunidades directamente relacionadas con esta actividad”.

POTENCIAL

Bolivia -asegura Cuba- ha sido desde hace muchas décadas un importante centro turístico en el ámbito internacional por los diversos atractivos que tiene. Y, junto con Perú, ha desarrollado una conexión para la atracción de turistas extranjeros, pero sin lograr ampliar un turismo comunitario sostenible en el país.

El país recibe 1.2 millones de turistas extranjeros anualmente de manera general, de acuerdo con los datos del Viceministerio de Turismo. El turismo comunitario boliviano atrae a 138 mil turistas extranjeros cada año.

Sin embargo -agrega- el Gobierno informó que el número de visitantes bolivianos “es muy bajo” debido a que más del 90 por ciento de los turistas que llega a las comunidades en los diferentes pisos ecológicos del país es del exterior, por lo que se recomienda una mayor promoción para atraer turistas nacionales, ya que anualmente solo se registran 2.500 visitantes en esta clase de emprendimientos.

DIFICULTADES

Cuba señala que el turismo comunitario es un término nuevo y su evolución es gradual y a veces se tiene el concepto de que en las comunidades no hay un buen servicio, por ejemplo en Laguna Colorada o el Salar de Uyuni.

Según el economista, la falta de comunicación e infraestructura caminera, y en algunos lugares la falta de agua y alimentos, son algunas de las principales dificultades.

Como una reflexión final, Cuba afirma que con relación al turismo comunitario no se ha logrado la inclusión social y no se ha avanzado mucho en la promoción de esta actividad, toda vez que se deben cumplir tres requisitos: sostenibilidad, competitividad y participación.

El economista añade que si se mejora la gestión, se puede permitir al país despegar, de una vez por todas, en dos direcciones: ser el destino de culturas vivas del mundo y destino turístico internacional de Sudamérica.

Concluye que Cochabamba tiene mucho potencial para el desarrollo del turismo comunitario, “pero mientras la Gobernación no impulse efectivamente este tema, los resultados serán poco visibles. Actualmente, se tiene muy poco flujo turístico que visite zonas importantes porque no se han generado atractivos suficientes”.

Apuntes



Sostenible

Desde un punto de vista teórico se señala que un modelo de turismo comunitario agrupa diferentes formas o modelos de gestión, los cuales se basan en la participación de la población local como elemento básico, de modo que permite que la actividad turística sea sostenible (como actividad económica complementaria).

Inclusión

Esos modelos también buscan la inclusión social y económica de las poblaciones rurales desarrollando diversos productos y servicios. Para ello se promueve que usen adecuadamente sus activos naturales, culturales, financieros, humanos, sociales y físicos.

Servicios

El turismo comunitario consiste en que los comunarios locales presten servicios propios a los turistas, como una alternativa económica diaria. En Bolivia existen al menos 100 emprendimientos rurales.

Mayor desarrollo

Precisamente para fomentar este desarrollo, Bolivia forma parte de los Líderes Mundiales del Turismo por su “enorme potencial” en la actividad. Se busca fomentar este tipo de actividades a través de políticas de Estado. Se dice que Bolivia es uno de los países en los que el turismo comunitario está teniendo un mayor nivel de desarrollo. También están México, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Costa Rica.

Se debe promover esta actividad

El economista Pablo Cuba afirma que el turismo comunitario debe ser una de las políticas prioritarias del Estado para hacer efectivo el “vivir bien” en las comunidades que viven en las áreas protegidas o de atracción cultural. “Sin embargo, todavía hay problemas estructurales que impiden promoverlo efectivamente”.

OMT destaca el trabajo de Bolivia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó en octubre de 2014 que Bolivia es uno de los países que había logrado mayor desarrollo en turismo comunitario.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, hizo esa declaración en el Primer Encuentro Internacional de Turismo Comunitario que se realizó en Bolivia.

Bs 23 Millones genera Boltur en 9 meses

La empresa estatal Boliviana de Turismo generó, entre enero y septiembre de 2015, más de 23 millones de bolivianos con promociones en emprendimientos de turismo comunitario y tradicional.
Un arma para luchar contra la pobreza

El turismo comunitario en Ecuador es una actividad que se utiliza como un “arma” para luchar contra la pobreza, en las comunidades indígenas, apoyados con leyes y reglamentos e inclusive fondos del Estado, según dos expertos en turismo de ese país, César Augusto Santana Moncayo y Miriam Cecilia Atiencia Hoyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario