martes, 9 de agosto de 2016

La pirámide demográfica tradicional está invirtiéndose mientras el envejecimiento de América Latina adopta los viajes Multi-generacionales

Por Iñigo García-Aranda, Gerente General Regional de Amadeus para el Sur de Latinoamérica

Cuando pensamos en América Latina, usualmente asumimos que su población es mayormente joven y compuesta por familias numerosas. Sin embargo, esta visión está cambiando, esperándose que para mediados de este siglo, la proporción de adultos mayores en la región, sea aún mayor que en países como EEUU.

Estos cambios significativos en la distribución demográfica de la región, están transformando los hábitos de viajes, y la forma en que las agencias deben enfocar su oferta. Cada vez son más frecuentes los viajes multi-generacionales, en donde no solo viajan los padres con sus hijos, si no que a ellos se suman otros miembros de la familia, tales como abuelos, tíos, primos y sobrinos.

Este tipo de viajes multi-generacionales implican una mayor complejidad en su planificación, al tener que combinar las distintas necesidades de cada generación, teniendo cada una, deseos y expectativas diferentes.

El hecho que el promedio de vida se esté extendiendo en la región, no es el único factor a tener en cuenta. También, influye la mayor migración de las familias dentro y fuera de Latinoamérica. Aunque gracias a los avances en las telecomunicaciones esas distancias se ven acortadas, no implica que las familias no quieran reunirse con sus afectos con cierta frecuencia, siendo una nueva tendencia la planificación de eventos familiares por parte de las agencias de viajes.

El viaje multi-generacional es la nueva manera para una familia extensa de crear recuerdos para toda la vida. Esta tendencia de viajar a menudo gira en torno a ocasiones específicas, como un cumpleaños muy importante, una boda, un aniversario, o una reunión familiar. Las familias que organizan viajes multi-generacionales reconocen que viajar como grupo no sólo permite que todos puedan compartir tiempo de calidad, sino también incluir a los miembros mayores de la familia, que de otro modo no podrían ser capaces de pagar el viaje.

Las agencias de viajes que acostumbran trabajar en paquetes hechos a medida para jóvenes adultos o personas mayores, se están adaptando a las necesidades especiales de las familias extensas que viajan. A medida que la parte superior de la pirámide demográfica continúa creciendo, con la expansión del segmento de ancianos, los viajes de éstos están remodelando la forma de ser de los viajes. Antes, era inusual que los adultos mayores viajaran; pero los baby boomers están cambiando todo eso. James Moses, CEO de Road Scholar dijo en San Francisco Chronicle en 2012: "A los baby boomers, incluso cuando están en sus 60 años, no les gusta verse a sí mismos como los "ancianos". "Los baby boomers están aportando mucho más renta para viajar. También traen consigo las necesidades especiales asociadas a una edad más avanzada.

Dicho esto, los agentes de viajes señalan que la generación más joven todavía tiende a tener una influencia desproporcionada en la planificación de un viaje multi-generacional. No sólo tienen una voz importante en la planificación de la actividad, en apaciguar a los niños y adolescentes que se aburren fácilmente, pero también pueden tener un sorprendente grado de influencia en los padres cuando se trata de la elección de alojamiento, e incluso del propio destino.

Las agencias de viaje tienen un innegable papel que desempeñar en los viajes multi-generacionales, después de todo, ¿cómo poner una gran familia en la carretera sin un gran paquete de viaje? La complejidad sofocante de planificar un viaje multi-generacional a menudo es mayor que la que incluso el viajero más ambicioso puede manejar. Si bien hay muchos sitios de viajes en línea que permiten a los viajeros ser sus propios agentes, la realidad es que la adaptación del viaje multi-generacional es un desafío hecho para el agente de viajes profesional.

"Hay una razón por la cual las agencias de viajes siguen siendo el canal más grande para las empresas de líneas aéreas, hoteles, cruceros y automóviles", dice Zane Kerby, presidente y CEO de la American Society of Travel Agents. "Ofrecemos una valiosa orientación, experiencia y toque personal para el público viajero."

No hay comentarios:

Publicar un comentario