domingo, 14 de agosto de 2016

Potosi Título Patrimonio Cultural de la Humanidad en riesgo


EL TÍTULO

En 1991, la UNESCO ortorgó a Sucre el título Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 1995 se creó el Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) para la preservación.

La permanente destrucción de inmuebles patrimoniales en el centro histórico y la construcción de nuevas edificaciones fuera de la normativa vigente continúan poniendo en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado en 1991 a Sucre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Alcaldía asegura que avanza en el resguardo del título.

Construcciones sin planos aprobados y otras con modificaciones significativas en el proyecto original vulnerando el Reglamento de Áreas Históricas de Sucre se edifican en los últimos años sin que las autoridades municipales puedan frenarlas.

Una construcción en la calle Camargo, casi esquina España, otra en la Urcullo cerca del edificio de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) y un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas en la calle Dalence son algunas de las obras que se empezaron a ejecutar sin contar con los planos aprobados, según registros de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS.

“Estamos realizando un trabajo intenso, muy sacrificado para no perder el título Patrimonio Cultural de la Humanidad. Uno de los factores más preocupantes que tenemos en la Dirección de Patrimonio Histórico son las construcciones clandestinas que lamentablemente están fuera de norma o al final lo que sucede es que hacen aprobar en la Dirección un plano de construcción, pero una vez obtenido el plano, empiezan a construir y van modificando”, manifestó el director municipal de Patrimonio Histórico, Efraín Vivancos, al señalar que paralizaron las obras clandestinas, sin embargo, los propietarios continuaron ejecutando.

En el caso de la Universidad San Francisco Xavier, según Vivancos, se comprometió ajustar el proyecto y construir cumpliendo la normativa de Áreas Históricas.

“Nos reunimos, nos mostraron un proyecto, no tienen autorización, no tienen proyecto aprobado; se les ha hecho ajustar el proyecto para que entre a la normativa. También han comprendido que no por ser una institución pueden evadir la norma”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario