lunes, 15 de agosto de 2016

Sucre Más del 50% de agencias de turismo en la ilegalidad


NO SÓLO PATENTES

Tras la obtención de su patente municipal, muchos propietarios de agencias y operadoras de turismo comienzan a ofrecer sus servicios; empero, la normativa nacional vigente establece que se registren en cada Gobernación del país.

Hace unas semanas, Uyuni, uno de los destinos más deseados del país, se ensombreció al ser escenario de un accidente trágico en Bolivia con turistas como víctimas fatales; las irregularidades en el viaje organizado por una agencia generaron críticas, pero ¿cuál es la situación en Sucre? Para empezar, un rastreo determinó que al menos el 50% de sus agencias y operadoras de turismo son ilegales.

Cuando un espacio que presta distintos servicios no cumple con los requisitos necesarios para funcionar como tal, expone la seguridad de los usuarios. En el caso de las agencias de viaje y operadoras de turismo quizás la situación es más crítica, pues no sólo se arriesga la integridad del turista y sus posesiones, sino la imagen de toda una ciudad como destino turístico a los ojos del mundo.

El caso de Uyuni no sólo fue impactante por su fatal saldo de cinco turistas fallecidos –tres belgas, una italiana y un peruano– sino también porque la agencia de viajes que los atendió no les ofreció un guía turístico para realizar el viaje y porque el chofer que contrataron no tenía licencia adecuada para prestar ese tipo de servicios, incumpliendo así con los requisitos obligatorios para funcionar y ofrecer paquetes, según las declaraciones del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

En Sucre, las irregularidades en varias agencias y operadoras de turismo también son frecuentes, puesto que una gran parte no cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente.

De acuerdo con un informe de la Gobernación de Chuquisaca, unas 90 agencias de viaje y operadoras de turismo ofrecen sus servicios en Sucre, pero sólo el 43% (38) de ellas está registrado y acreditado por la Secretaría de Culturas y Turismo del Departamento, mientras que las 52 iniciativas restantes funcionan con una patente municipal que no es suficiente para vender paquetes turísticos y otros, así lo explica la responsable de la Unidad de Normas y Servicios de la Gobernación, también asesora legal, Zoraya Morales.

“El Municipio entrega patente municipal, pero eso no habilita a ser prestadores de servicios turísticos, aunque puedan abrir su lugar. Llegamos a las 90 agencias, pero no todas cuentan con el registro que nosotros emitimos y se consideran como ilegales”, indica Morales al detallar que actualmente realizan inspecciones oculares para realizar una recategorización y la actualización de datos de las agencias.

La funcionaria de la Gobernación aclaró que para esta gestión se tiene nuevos requisitos sobre las condiciones de infraestructura y servicios que deben tener las agencias y las operadoras de viaje, a través de los cuales, basados en la Ley General de Turismo y su reglamento, se determina qué tipo de sanciones debe recibir una empresa de ese tipo por las faltas que tenga.

¿Cuáles son las sanciones que reciben?
Al conocer de la operación de una agencia de viaje ilegal, la Gobernación, en primera instancia, invita al propietario a realizar su registro correspondiente en su respectiva unidad, un primer paso aplicado como parte de una política institucional, explica Morales.

Si las agencias u operadoras no proceden a registrarse de manera voluntaria, se realiza una inspección ocular de la que emerge una primera llamada de atención por las irregularidades que tenga el lugar; a la tercera notificación de ese tipo, la Gobernación tiene la facultad de hacer la clausura del recinto.

Hacer de Sucre un destino seguro
La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT) en Sucre y gerente de Candelaria Tours, Liz Rojas, valora la importancia de los controles a las agencias y operadoras de turismo y pide que sean constantes porque ayudan a que Sucre sea un destino seguro para los turistas nacionales y extranjeros.

“Si trabajamos con estas agencias entonces no se pueden ofrecer garantías y eso afecta seriamente a la imagen de nuestros destino”, comenta Rojas al remarcar que si todas las agencias están correctamente establecidas entonces no importará a cuál decida acudir el visitante, se tendrá la confianza de que no será engañado.

La representante además explica que debido a que las agencias ilegales no cumplen con los requisitos legales, impositivos y de infraestructura, las diferencias en cuanto al precio de sus paquetes son muy altas, por lo que viven una “guerra de precios”.

Pero el efecto secundario de ello es que también los guías de turismo y otros servidores ganen menos por su trabajo, explica Rojas.

“NECESITAMOS COORDINAR”
De acuerdo con la opinión del presidente y el vicepresidente de la Asociación Departamental de Guías de Turismo Chuquisaca, Adhemar Rodríguez y Freddy Urquizu, lo que hace falta para controlar mejor estos servicios es la coordinación interinstitucional en el Departamento. Apuntan que hace falta que tanto la Policía como la Guardia Municipal exijan acreditaciones a los guías cuando trabajan con un grupo de extranjeros.

Según explican, hay instancias que sin ser agencias de viaje comenzaron a ofertar paquetes turísticos contratando personas que no se formaron como guías y de las que no se puede certificar que tengan los conocimientos necesarios para realizar esa labor.

“Lo lastimoso es que en el turismo no se para de descubrir más cosas, pero por ejemplo para escalar en roca ¿quién certifica? no hay alguien que lo haga en la ciudad, sólo hay tres a cuatro personas certificadas en escalada de rocas, luego los demás trabajan empíricamente”, lamenta Rodríguez.
Urquizu indica que actualmente contratan a personas que conozcan otro idioma cuando eso, según sustenta, no basta para trabajar de guía.

En Chuquisaca, unos 60 guías están afiliados a la Asociación Departamental de Guías que forma parte de la Federación Boliviana de Guías de Turismo.

De acuerdo con la información otorgada en la Gobernación de Chuquisaca, actualmente ningún guía se encuentra acreditado correctamente debido a que sus credenciales están caducas y este año deben actualizarlas con base en la normativa de esta gestión; asimismo, según esta repartición, las agencias de viaje sólo pueden operar con guías acreditados.

CONTROLES E INSPECCIONES
Ante la proliferación de agencias de viaje ilegales, la Secretaría de Culturas y Turismo de Chuquisaca, a cargo de Rolando Guzmán, encara una inspección a los distintos centros que ofertan servicios de turismo en la Capital con el objetivo de verificar que, en primer lugar, los centros que sí tienen acreditados que son un total de 38 estén en condiciones adecuadas y que los demás centros, que no están debidamente registrados, regularicen sus requisitos.

Guzmán informa que durante los primeros días de sus inspecciones oculares, verificaron que varias agencias no cumplen con aspectos básicos de limpieza para otorgar un adecuado servicio a los turistas; aunque destaca que muchos de ellos quieren ingresar a la legalidad.
Hasta el viernes ya se visitaron unas 40 agencias, indica Guzmán, quien adelanta que en la semana que viene ya podrían terminar este proceso en el que ya se entregaron notificaciones de distinto tipo.

El Secretario de Culturas y Turismo reiteró que las revisiones son un trabajo arduo porque no se había realizado anteriormente.
La responsable de la Unidad de Normas y Servicios de la Gobernación afirma que con esta serie de visitas que realizarán se podrá verificar que las ofertas de agencias y operadoras de turismo realmente ofrezcan un servicio adecuado para todos aquellos turistas que hacen que Sucre genere ingresos a través de sus distintos atractivos y se consolide como un destino importante en el país y, por qué no, el mundo.

FLABIA BARRAL, GUÍA DE TURISMO
¿Cómo están los servicios turísticos en Uyuni?
El accidente ocurrido en el gigantesco salar ha provocado el cuestionamiento a los controles que se deberían hacer para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, indicó la guía de turismo Flabia Barral, que vive ya tres años en Uyuni y trabaja como parte de una agencia de viajes.

De acuerdo con su testimonio, el hecho mostró que no se hace una revisión de los choferes y la capacidad y estado de los automóviles, pues no fue hasta después del accidente que se supo que el conductor no tenía una licencia del tipo necesario para esos viajes.

“El chofer sólo tenía licencia tipo A, ¿quién sabía eso antes del accidente? Nadie”, sostiene en su reclamo realizado ante el Presidente de la Asociación Departamental, en el que pide que se haga conocer la situación por la que atraviesan como sector.

El día del accidente, relata que tuvieron varios problemas para el traslado de los turistas al hospital de Uyuni, pues primero intentaron conseguir un avión que ayudaran a recogerlos, pero las líneas aéreas privadas les pidieron pagos costosos para ese servicio, por lo que decidieron ir por tierra.
Al llegar al hospital, sin embargo, por la gravedad de los heridos, se procedió a su traslado al nosocomio de la capital potosina.

Pero no todo es culpa de los ofertantes, sino también de los visitantes, dice Barral, que indica que últimamente hay muchos turistas que comenzaron a regatear precios sin poner reparos a las condiciones del servicio que contratan; asimismo critica que no se cuide algunos espacios naturales que se han convertido en baños a cielo abierto, por lo que ya es común ver th’olas y yaretas (tipos de plantas) cubiertas de papel higiénico, una situación que evidencia la falta de servicios en las rutas.

De acuerdo con Barral, luego del accidente se procedió a controlar un poco más los servicios que se prestan, pero cuestiona cuánto durará esa medida que cree importante regularizar e intensificar en busca de dar mejores condiciones para uno de los sitios más visitados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario