jueves, 4 de agosto de 2016

Toledo "zona turística" gracias a la restauración de su iglesia

La restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo proyecta a este municipio como una zona turística del occidente orureño, por la riqueza cultural que exterioriza está región a través de sus costumbres, vivencia originaria, vestimenta e infraestructura arquitectónica colonial.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), encaró la primera fase de restauración de la Iglesia de San Agustín de Toledo, como parte de la política de protección y conservación del patrimonio cultural.

Los trabajos de reparación de la Iglesia, forman parte de las obras constructivas del tramo Toledo-Ancaravi de 55,37 kilómetros de longitud, fundamental en la concreción del Corredor Bioceánico Este-Oeste que conectará a Bolivia con puertos de exportación en los Océanos Pacífico y Atlántico.

"La refacción de la iglesia es un aporte de la Administradora Boliviana de Carreteras a la cultura y la identidad no solo al Pueblo de Toledo o a la Provincia Saucarí, sino para la recuperación de la memoria histórica de todo Oruro y del país; es por esta razón hermanos y hermanas que la inversión de 1.7 millones para la ABC con el apoyo de la CAF es entendido no como un gasto, sino como una buena inversión ya que niños, jóvenes y adultos recuperan un monumento histórico que les devuelve parte de su historia. Historia que está ligada a su fundación", enfatizó la presidenta de la ABC, Noemi Villegas Tufiño

La Iglesia de Toledo fue construida entre los años 1.500 a 1.700, por un grupo de españoles, ayllus y pobladores de la región Saucarí.

El 2014, La Iglesia de San Agustín de Toledo fue declarada como Patrimonio Cultural del Departamento de Oruro, es conocida también como la Iglesia de las Tres Cruces, por la presencia de tres santos; San Agustín de Toledo, anfitrión de la fiesta religiosa el 27 de agosto; San Lorenzo de la comunidad de Cari Cari y San Casiano de Chuquiña.

La inversión de este proyecto, ejecutado en su primera fase, asciende a 1.755.988 bolivianos que contempla las obras de Restauración de la cubierta del templo colonial y la fachada exterior, permitiendo preservar el diseño estructural del templo y resaltando su atractivo turístico, valor cultural e histórico.

Los trabajos en la Iglesia se concentraron en la reparación de la nave principal; labores en el baptisterio, los exteriores de la fachada y la portada de ingreso.

En el proceso de restauración de la estructura de cubierta, se retiró la estera de Totora del cielo falso de la nave principal de la Iglesia.

Además de la remoción de revoque de barro suelto en el interior y exterior, remoción de la estera de totora; revoque de barro en el exterior e interior; restauración de cubierta de teja; restauración del maderamen de par y nudillo; estructura metálica para cubierta de teja; y reposición de la estera de totora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario