miércoles, 10 de agosto de 2016

Turismo aventura, en ascenso

Es innegable las maravillas con las que cuenta el país para ser un potencial destino turístico a nivel internacional; sin embargo, de todas las características que posee hay una que está comenzando a resaltar y crecer los últimos años, según indican las principales operadoras de turismo en lo largo y ancho del territorio nacional. Esta no es otra cosa que el turismo aventura. "Ahora, ya no solo se trata de conocer lugares, sino de vivir experiencias, para que el recorrido sea realmente inolvidable", remarcó Ana Gareca, desde Encuentra Bolivia S.R.L. en Chuquisaca.

En pleno auge. La versión de Gareca es solo una de las tantas que subrayan la importancia de ofrecer paquetes turísticos que incluyan deportes extremos como el rafting, kayak, escalada en piedra, montañismo, exploración de bosques, observación de aves y otros.

Falta promoción. Aunque se trata de una de las opciones más demandadas por los jóvenes, sobre todo extranjeros que llegan al territorio nacional, Bolivia aún es conocida solo por el turismo clásico, "aquel que recorre puntos específicos o potenciales. Pero eso no quita que el país cuente con las bondades suficientes para ofrecer experiencias únicas", subrayó Gareca.

Los sitios más destacados. De acuerdo a la información brindada por Tania Paredes, de Anavin Travel en Santa Cruz, los lugares más buscados para practicar deportes extremos son: 'la carretera de la muerte' (La Paz - Los Yungas) en bicicleta, escaladas en roca que se puede practicar en Chochís, Santa Cruz o en La Paz, caminatas por el Codo de los Andes, rafting en el Chapare o en el Parque Nacional Madidi, pesca deportiva en los ríos benianos o pandinos, solo por mencionar algunos. "La idea es tener una 'aventura' lo más cerca a la naturaleza", apuntó Paredes.

La importancia de los operadores. En la agencia de turismo Cerro de Plata en Potosí, como Gareca desde Chuquisaca, coincidieron al indicar que existen dos tipos de turistas, los europeos y los latinoamericanos; los primeros buscan una agencia de turismo para cualquier tipo de expedición, pero los segundos prefieren ir por su propia cuenta. "La importancia de acudir a una operadora para explorar tierras desconocidas, es que tendrá la garantía de estar seguro; que el único riesgo que correrá será el de practicar un deporte extremo con todas las medidas que resguarden su integridad física", remarcó Gareca.

Consejos para 'sobrevivir' a la aventura:
Los guías de turismo aconsejan:

1.- Antes de comenzar dejar todo preparado. Hay que tomar en cuenta que a los sitios donde acudirá estará en contacto con la naturaleza, no con el internet. Por tanto, si tiene pendientes que cumplir se debe hacer antes de partir.

2.- Investigar el destino, más cuando se trata de lugares exóticos o exuberantes. Lo mejor es conocer los puntos de acceso, nivel de dificultad, peligros, tipo de flora, fauna, entre otros detalles que puedan servir ante cualquier emergencia.

3.- Viajar ligero, pero con todo lo necesario. No es preciso llevar indumentaria para cada estación del año, pero sí se requiere de agua, repelente y otros implementos.

4.- Cuidado con la ropa. Para este tipo de experiencias se recomienda usar ropa cómoda, pero que le cubra la mayor parte del cuerpo, para no exponerse demasiado al sol o a la picadura de insectos.

5.- Atención en lo que se hace. Desde las instrucciones para evitar accidentes hasta el camino que se debe seguir para no caer o resbalar.

6.- Paciencia con el grupo. Hay recorridos y actividades que se pueden hacer en grupo; en esos casos lo mejor es mantener la calma y mantener el grupo unido.

7.- Mejor es explorar de día; a menos que esté programado y sea un terreno 100% seguro lo mejor es explorar por el día, antes que caiga el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario