sábado, 3 de septiembre de 2016

Municipio de Méndez - Tarija San Lorenzo, una joya enclavada en el sur

Calles de piedra se estiran sin que nada interrumpa su calma. La impronta criolla resiste en las paredes de sus casonas coloniales que visten de blanco inmaculado para su más grande festividad religiosa de su patrono a quien le debe su nombre, es una verdadera burbuja de la tradición. La tierra del caudillo “Moto” Méndez, que guarda como su tesoro más preciado, las costumbres, historia y encanto.

Un pueblo colonial. San Lorenzo, primera sección de la provincia Méndez del departamento de Tarija, se remonta a la época de la conquista. Es una de las más antiguas poblaciones del valle andaluz. Una de sus reliquias turísticas está a pocos pasos de la plaza principal del villorrio de San Lorenzo, en una esquina se encuentra intacta la casa del héroe chapaco, Eustaquio “Moto” Méndez Arena, declarada en la actualidad como Monumento Nacional instalándose en sus dependencias un museo histórico, cuya fachada e interior mantiene la arquitectura colonial, además de diferentes ambientes donde se exponen una serie de objetos de gran valor histórico que incluyen muebles y cuadros de la época.

Lugares turísticos. El paseo a Tomatitas, un lugar para divertirse; guarda en su naturaleza, un balneario con sus playas bañadas por la confluencia de los ríos Guadalquivir y Erquis, apto para días de campo que se puede visitar todo el año, ya que el clima es cálido y acogedor. Otro sitio de ensueño son los “Chorros de Jurina”, que son muy visitados, por las atrayentes caídas de agua o chorros formados por un río que se precipita y forma dos cauces, uno conocido como chorro blanco y el otro como chorro negro. El caudal se precipita de una altura de más de 40 metros y al caer el agua toma diferentes tonalidades de acuerdo a la intensidad de los rayos solares y a la posición del astro rey.

Exótica gastronomía. En San Lorenzo, no hay turista que ingrese al valle y no pregunte por los tradicionales cangrejitos, misquinchos que con dulces vinos pateros o chicha de maíz, hacen un deleite al paladar de los más exigentes comensales.

El dulce con leyenda. San Lorenzo se distingue por mantener la cultura hasta en el sabor de su repostería que conlleva cada pieza una leyenda devota y popular. El singular rosquete y las empanadas blanqueadas, el primero representa la corona de Cristo y la segunda las alas que elevaron al creador al cielo.

¿Cómo llegar?

Como la localidad de Méndez está cerca de la ciudad, 20 kilómetros, se puede ir en taxi o utilizar los minibuses que parten de su terminal cada 15 minutos. Para llegar a Tomatitas se puede viajar en omnibuses a costo módico.

Hoteles

Existen gran cantidad de hostales, hoteles y alojamientos en el lugar para gusto del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario