domingo, 9 de octubre de 2016

Chuma alentará turismo de la mano de la Cultura Mollo

Uno de los atractivos mejor resguardados del departamento de La Paz es, seguramente, la Cultura Mollo, una manifestación precolombina que aún mantiene su patrimonio ancestral. Sus habitantes habitaron la zona occidental de la cordillera Real, en la provincia Muñecas del Departamento de La Paz. Su música, danza, tejidos, cerámica y gastronomía, se encuentran entre las manifestaciones más valiosas que se preservaron desde tiempos inmemoriales.

Al respecto, el alcalde, Ronald Angles, ha manifestado su interés por revalorizar la Cultura Mollo, con la finalidad de impulsar el desarrollo turístico desde este municipio. Chuma es capital de la Primera Sección Municipal, que está a 2.700 msnm de altura y a 210 Kms de distancia de la sede de Gobierno.

VISITA

En una visita realizada a las instalaciones de EL DIARIO el alcalde, junto con y otras autoridades municipales, manifestaron su optimismo por las fortalezas de esta región en el ámbito cultural y agropecuario, sin embargo hicieron notar su preocupación por mejorar la calidad de la vivienda y los servicios en este Municipio.

CALIDAD DE VIDA

La autoridad edil, señaló que aún existe precariedad en las viviendas de del municipio, por lo que adelantó que esperan concretar acuerdos con el Gobierno para resolver este tema que es prioridad para las comunidades del municipio.

Dijo que se busca que la Provincia Muñecas mantenga el interés que han manifestado los investigadores acerca de su historia, que tiene sus inicios en el periodo republicano, pero también posee antecedentes prehispánicos, coloniales y del proceso independentista en Bolivia.

VIVÍAN DE NOCHE

El período prehispánico establece a la Cultura Mollo y a la ciudadela de Iskanwaya, como principal asentamiento de este pueblo que habitó entes de los incas y su dominio, se extendió en la cabecera de los Yungas, hoy territorio de la provincia Muñecas y parte de la Provincia de Larecaja.

La provincia Muñecas consta de tres municipios: Chuma, Ayata y Aucapata, donde el 90% de sus comunidades es habitada por personas quechua parlantes y el resto de los pobladores, se comunican en aymara; aunque existen algunos pueblos bilingües.

PUEBLO DE HISTORIA

De acuerdo con la información proporcionada por el alcalde Angles, , es un pueblo de historia, tradiciones y costumbres muy arraigadas, es también un semillero de grandes personalidades intelectuales que aportan a la cultura nacional en sus diversas manifestaciones. Sus cantones Timusí, Luquisani, Tuiluni, Chajlaya, Sococoni forman un municipio de grandes perspectivas en las actividades agropecuarias, frutícolas, de artesanías nativas y de atractivos turísticos.

ECONOMÍA

Ariel Patiño, Secretario General Municipal, explicó que su economía está basada en la agricultura y la ganadería. Sus métodos agrícolas reflejan la permanencia de la Cultura Mollo, que utilizaba las terrazas de cultivo. Producen maíz, variedades de tubérculos, cebada, grano, la quinua y también la cañahua que son alimentos muy ricos en nutrientes.

Respecto a la ganadería, dijo, se presenta en distintas modalidades como: la avicultura, la ganadería bovina, la porcina, la ovina y en poca proporción los camélidos.

EXPRESIÓN DE SU CULTURA

Señaló que entre los trabajos arqueológicos de la Cultura Mollo, se encuentran la ciudad arqueológica de Iskanwaya, principal asentamiento de la Cultura Mollo que cuenta con 95 edificios de tipo trapezoidal con diez a quince habitaciones en el interior.

Según Patiño, los pobladores de la Provincia Muñecas, aún mantienen música y danza autóctona de la Cultura Mollo, una de ellas es, “La Cambraya”, que representa a los guerreros que se enfrentaban con otros grupos étnicos, entre ellos, aymaras e incas.

OTRAS ARTES

La Cultura Mollo, también trabajó objetos en bronce y oro. El bronce para objetos utilitarios y el oro para objetos de uso en sus rituales religiosos. En cerámica predominó el color rojo con adornos en negro y blanco, sobresaliendo motivos geométricos.

GESTIONAN VIVIENDAS SOCIALES

El alcalde del municipio de Chuma, Ronald Angles, en su visita realizada El DIARIO manifestó su preocupación por mejorar la calidad de la vivienda y los servicios básicos en este Municipio, capital de la Primera Sección Municipal de la provincia Muñecas.

Señaló que esta necesidad es una de las prioridades más urgentes para este Municipio, por lo que adelantó que esperan concretar acuerdos con el Gobierno, para resolver las necesidades en vivienda en esa jurisdicción.

PROYECTO

“Recién en el 2015 se pudo avanzar en la firma de un convenio para la ejecución de un proyecto de vivienda en el municipio de Chuma. El Gobierno comprometió la entrega 119 viviendas para beneficiar a nueve comunidades”, dijo.

Sin embargo, el Alcalde, espera ampliar este proyecto a 300 viviendas, para beneficiar a 15 comunidades, donde habitan más de 15.000 familias.

“Las conversaciones ya están avanzadas para hacer realidad 200 viviendas, pero estamos trabajando de manera conjunta con las autoridades del Ejecutivo para concretar 100 viviendas más y llegar a las esperadas 300 viviendas”, indicó.

Actualmente las viviendas con las que cuenta el municipio, son muy precarias, construidas a base adobe, barro y en algunos casos presentan piso de tierra. En su mayoría, carecen de servicios básicos y sólo están compuestos de un dormitorio, una pequeña cocina y el baño, por lo que se espera mejorar estos espacios, principalmente para los hogares con más miembros.

Con esta finalidad, informó que el Municipio priorizó este tema en su Plan Operativo Anual (POA) de la presenta gestión y que incorpora también proyectos para el desarrollo del agro y forestación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario