martes, 18 de octubre de 2016

Ecocaminata por nueva ruta turística cerca de Sucre


DATOS

250 plantines de molle y naranjo fueron plantados por los voluntarios en los alrededores de la Laguna de Llinfi.

Más de 100 personas conocieron la nueva ruta turística del Distrito 6 en esta ecocaminata.

10 Scouts Junín estuvieron a cargo de la organización y el control.

Una laguna de aguas color turquesa con entretenimiento y distante a solo media hora de la capital en vehículo; magníficas rocas para hacer escalada y descenso; una caminata por bellos paisajes y, por último, las Siete Cascadas, empezando por la más alta… Son los atractivos del Distrito Municipal 6 de Sucre, que abarca las comunidades de Llinfi, Juchuy Llinfi, Khatalla y las Siete Cascadas, y están en la mira de la Alcaldía para convertirlos en destinos sostenibles con la participación de los comunarios.

Con una ecocaminata se dio el primer paso de esta nueva ruta turística. Participaron más de un centenar de personas, entre estudiantes universitarios, personeros de las direcciones de Turismo y Medio Ambiente de la Alcaldía, Scouts Junín y el Club Aventura Sucre, que organizó actividades de esparcimiento en la laguna y se ocupó de la seguridad de los descensos en las Siete Cascadas.

ECOS formó parte del contingente, que también contó con un miembro de la Policía departamental, paramédicos y una ambulancia para cualquier emergencia, además de una volqueta con plantines y herramientas para arborizar la zona de la Laguna de Llinfi con ayuda de los comunarios y voluntarios.

Los asistentes recogieron la basura que hallaron en el trayecto y en las quebradas aledañas, llenando una volqueta con toneladas de desechos.

La caminata

La madrugada fría y lluviosa de Sucre no hizo desistir a los aventureros que se dieron cita en la plazuela de la vieja estación de trenes para ser transportados en buses a la cancha techada de Llinfi.

Desde allí, en grupos y bajo la guía de un scout, realizaron una caminata hasta internarse en la naturaleza y sus arboledas. unos 20 minutos después, la Laguna de Llinfi rodeada de rocas y bosquecillos de eucaliptos, se mostraba a los visitantes como un magnífico espacio para el turismo.

La Laguna de Llinfi

Llegar desde la cancha de la comunidad a la Laguna de Llinfi es muy fácil y agradable. Dista a pocos kilómetros y también se puede ingresar en vehículo hasta la parte alta de la laguna. El descenso se hace necesariamente a pie.

La laguna, ubicada a 2.860 metros sobre el nivel del mar, tiene agua limpia y un color celeste verdoso. Es apta para bañarse y los comunarios piensan poner peces e incentivar allí la pesca deportiva; como también instalar servicios gastronómicos con alguna infraestructura básica rústica, acorde al encanto de la zona. Y botes a remo, para alquilar.

Cuando el grupo llegó a la laguna, el Club Aventura Sucre lo recibió con un juego de tubing, para el que obligatoriamente hay que darse una zambullida. Mientras tanto, voluntarios y comunarios, con pico en mano fueron plantando molles y árboles de cítricos en la zona. Otros habían se pusieron a trepar las fascinantes rocas gigantes que tienen un aspecto de grandes escaleras.

Tras dejar atrás la laguna, la Alcaldía distribuyó costales para iniciar una caminata, de aproximadamente una hora, rumbo a las Siete Cascadas. Por la llovizna, se postergó para otra ocasión la visita a las rocas de escalada, a cuatro kilómetros de distancia desde la laguna o un recorrido a pie por senderos rústicos. Las rocas tienen un nivel profesional pero allí los principiantes pueden aprender este deporte extremo. Los turistas extranjeros reconocen su potencial y buscan este atractivo en agencias de viajes.

La basura y las ladrilleras

Antes de llegar a Khatalla, donde espera el almuerzo, los caminantes recogen toda la basura que encontraron en el camino y en las quebradas; es un trabajo competitivo entre un grupo y otro. Sin embargo, en la zona de las ladrilleras, donde se levantan curiosas torres, se quedan estupefactos al ver que toneladas de restos de llantas de caucho son usadas como combustible para cocer el ladrillo. Al respecto, los organizadores dicen que la Dirección de Medio Ambiente está preocupada por el daño ecológico y analizará cómo evitar el impacto que produce esta práctica.

Fascinantes Siete Cascadas

De Khatalla a las Siete Cascadas resta una hora de caminata por un paisaje campestre y de pronto, al ingresar a la quebrada, comienzan a aparecer rocas grises de formas extrañas, enormes y suaves a la vez, en una especie de cañón tallado.

Los caminantes están en la parte alta de la última cascada, sorprendidos porque muy pocos llegan escalando desde la primera. Allí hay una roca sujeta como por fuerzas sobrenaturales y tiene la forma de una mesa gigante.

Después, los viajeros bajan uno a uno por las rocas, conquistando las cascadas. El descenso lo hacen con cuerdas de seguridad del Club Aventura Sucre. En este punto sobresale un personaje singular, “César”, un perro grande y fuerte con vocación de rescatista que encontró afinidad con los chicos del club y los acompaña en su labor.

Las Siete Cascadas es uno de los atractivos naturales más bonitos y cercanos a Sucre que requiere urgente intervención de autoridades y comunarios para ser declarado Área Protegida, de manera que se garantice su supervivencia a pesar del crecimiento de la ciudad.

El objetivo es mantener limpias las pozas, seguras y libres de antisociales, con alguna infraestructura que facilite el recorrido por las cascadas, y además, que se mantenga con una actividad turística sostenible.

La Dirección de Turismo se comprometió a trabajar estos aspectos con los comunarios. Al margen de esto, tiene planes de construir senderos rústicos que hagan posible la observación de las cascadas desde la parte alta de los cerros.

Conquistar las Siete Cascadas —no dos ni tres, ¡sino las siete!— es una experiencia extraordinaria. Por las lagunas que se forman en cada una de ellas, vale la pena darse un chapuzón.

Como alguna vez comentó la experta en turismo Elizabeth Rojas, para llegar a atractivos como este... “es mucha aventura”. Una muestra de que se puede generar un producto turístico sostenible con una inversión relativamente baja, pero con un alto compromiso tanto de las autoridades como de los comunarios. •

LUGARES DISTANCIA TIEMPO
Sucre – Llinfi 10 km 25 min. en bus
Llinfi – Laguna 2,5 km 15 min. caminata
Laguna – Siete Cascadas 6 km 1:30 hrs. de caminata
Siete Cascadas – Sucre 15 km 35 min. en bus


No hay comentarios:

Publicar un comentario