martes, 4 de octubre de 2016

Sucre EN 2003, EL PALEONTÓLOGO SUIZO CHRISTIAN MEYER Y SU EQUIPO IDENTIFICARON EL LUGAR IDEAL PARA EL PARQUE



A finales de febrero y principios de marzo de la gestión 2003, tras gestiones realizadas por la Dirección Municipal de Turismo, que en ese tiempo estaba bajo mi responsabilidad, el doctor Christian Meyer, Director del Museo de Historia Natural de Basel – Suiza, y su equipo de especialistas arribaron a Sucre con el objetivo de elaborar un proyecto de conservación del yacimiento paleontológico de Cal Orck’o, que desde 1998 maravillaba a los científicos.

El lugar atraía por los récords superados en extensión al ser el yacimiento de huellas más grande certificado en el mundo, por su número de huellas, número de caminatas continuas, por la información con relación al comportamiento social de los dinosaurios que no se ha registrado en ningún otro lugar, pero principalmente porque Cal Orck’o representa una ventana a un importante periodo de tiempo en la Historia de la Tierra, justo antes que los grandes dinosaurios se extinguieran, conservando el registro de la gran diversidad de estos animales antes de su desaparición final.

En ese momento, la idea de dotar de valor agregado a este recurso natural ya estaba latente, así que solicité al equipo suizo de paleontólogos y geólogos algunos criterios técnicos para su materialización. La primera tarea fue determinar el lugar dónde se iba a emplazar el proyecto, la ubicación tenía que reunir las condiciones de permitir una buena visibilidad del farallón, que es el principal atractivo, y por otra parte evitar cualquier perjuicio en la producción de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA).

Después de 12 días de trabajo de campo, el equipo suizo, como un regalo adicional a la propuesta de conservación del farallón de Cal Orck’o, había identificado el lugar ideal, aproximadamente a 300 metros del farallón, con una vista privilegiada a las huellas y a la ciudad, en un espacio, que en ese tiempo era el cementerio de chatarra de FANCESA. En su afán de impulsar la iniciativa de construir la infraestructura paleontológica, sumaron a sus sugerencias técnicas, el primer esbozo del Parque Cretácico, boceto que fue elaborado a mano por el doctor Kaspar Graf, geólogo de la empresa suiza GEOTEST.

Más adelante, los técnicos de FANCESA validaron la propuesta de ubicación del proyecto. El 24 de mayo de 2003 se suscribió un documento en el que la factoría otorgó el terreno al Gobierno Municipal de Sucre, en calidad de comodato o préstamo de uso, por un periodo de 20 años para la construcción y funcionamiento del Parque Cretácico.

De manera casi inmediata, el Gobierno Municipal de Sucre solicitó al Plan de Rehabilitación del Área Histórica de Sucre (PRAHS), la elaboración del diseño arquitectónico del proyecto, que sobre una superficie de 5.224,10 metros cuadrados, contempló la construcción de un mirador, frente al farallón de huellas, talleres de tallado en piedra, museo de sitio, restaurante, sala de audiovisuales, zona de control de boletería, área administrativa, accesos, jardines y réplicas (esculturas) de dinosaurios a escala natural.

Concluido el diseño arquitectónico a finales de agosto de 2003, empezaba el reto de generar interés en los potenciales financiadores locales, gestiones que tuvieron su innegable grado de dificultad, persuadirlos conllevó innumerables reuniones y presentaciones del proyecto, pero al final se logró el objetivo.

Coincidentemente, el Viceministerio de Turismo había iniciado el proceso de socialización del Programa BID 1098 de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenible en Bolivia, cuyo Subprograma 2, generaba amplia expectativa en los creadores de proyectos innovadores por las características de elegibilidad y la posibilidad de acceder a fondos no reembolsables.

El objetivo del Programa BID 1098, apuntaba a establecer proyectos de turismo sostenible que incorporen los recursos del sector privado y las comunidades locales, a las que se unan municipios u organizaciones no gubernamentales (ONG), con el fin de crear modelos de desarrollo turístico replicables que sirvan como ejemplos de sostenibilidad y buenas prácticas.

Para alcanzar este objetivo, el Subprograma 2 financiaría dos grupos de proyectos: aquellos demostrativos cuyo costo total sea de un mínimo de $us 100 mil y un máximo de $us 1 millón, y pequeños proyectos cuyo costo supere los $us 25,000, pero sea menor a $us 100 mil. La selección de propuestas se realizó mediante procesos competitivos o concursos públicos de los planes de negocios, en el caso de los proyectos demostrativos.

Bien informada de los requisitos indispensables para poder ser acreedores al 50% de financiamiento que posibilitaría la materialización del proyecto, arrancó un acelerado trabajo de equipo multidisciplinario para fortalecer el proyecto en sus diferentes componentes: socioeconómico, de ingeniería, geotécnico, social, ambiental, arquitectónico y turístico.

Con el proyecto prolijo, el 9 de marzo de 2004 se firmó un convenio interinstitucional entre FANCESA; el Gobierno Municipal de Sucre y la entonces Prefectura del Departamento de Chuquisaca, que entre otras cosas, estableció la coparticipación de las instituciones para la conformación de la contraparte local y así dotarle un Parque Cretácico a la Capital.
EL FINANCIAMIENTO

El costo total del proyecto ascendió a $us 862.587,35, siendo financiado en un 48.7% con recursos del BID y la contraparte local que, en una alianza estratégica, sumó el restante 51.3% con aportes del Gobierno Municipal de Sucre (21.4%), FANCESA (19.5%), y la Prefectura de Chuquisaca (10.4%).

El proyecto fue presentado el 12 de marzo al Tercer Concurso Público BID 1098 de Apoyo al Desarrollo Turístico Sostenible, en el marco del Subprograma 2, ejecutado por el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF). Luego de una rigurosa evaluación fue seleccionado para su financiamiento.

Los criterios utilizados por el Comité de Evaluación para priorizar los proyectos demostrativos fueron: el porcentaje de contribución financiera del sector privado, la capacidad del proyecto de crear empleos en referencia al costo total del proyecto, efectividad y cobertura de las medidas de prevención de impactos ambientales, el número de personas capacitadas con relación al monto invertido en capacitación y coherencia arquitectónica del proyecto versus el contexto natural y cultural de la zona. Los recursos fueron asignados a partir del Plan de Negocios que obtuvo el mayor puntaje.

Finalmente, el 16 de junio de 2004, el FONDESIF en su condición de entidad ejecutora y FANCESA suscribieron el contrato de ejecución del proyecto demostrativo denominado Parque Cretácico.

El costo total del proyecto aprobado por el BID ascendió a $us 862.587,35, inversión destinada a la construcción de infraestructura, equipamiento, dinosaurios y ejecución de los componentes de capacitación y promoción, siendo financiado en un 48.7% con recursos del BID y la contraparte local que, en una alianza estratégica, sumó el restante 51.3% con aportes del Gobierno Municipal de Sucre (21.4%), FANCESA (19.5%), y la Prefectura de Chuquisaca (10.4%).

A través del convenio interinstitucional suscrito en marzo de 2004, los tres financiadores locales acordaron que la ejecución del Parque Cretácico fuera responsabilidad de FANCESA bajo la supervisión del Gobierno Municipal y la Prefectura; de esta forma, la gestión administrativa, ejecución del proyecto y supervisión de obras, fueron realizadas por la factoría. Para el control y seguimiento de este emprendimiento fue conformado un directorio específico con participación de los delegados de las instituciones financiadoras locales, cuyo número se definió en función al porcentaje de los aportes económicos.

DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

El 6 de enero de 2005 se firmó el contrato entre FANCESA y la Empresa de Proyectos Civiles S.R.L EMPROCIV SRL., que a través de una licitación se adjudicó la Construcción de Obras del Proyecto Parque Cretácico.

Bajo este contrato, las obras de infraestructura del proyecto Parque Cretácico, fueron ejecutadas en su totalidad por la empresa EMPROCIV S.R.L. bajo la supervisión técnica del Ing. Daniel Zelada, en un plazo total de 439 días calendario (desde el 14 de enero de 2005 hasta el 7 de abril de 2006).

El componente dinosaurios se ejecutó bajo la dirección del ingeniero Carlos Calvimontes, ex Gerente Financiero de FANCESA, quien ingeniosamente diseñó una campaña para reclutar al mejor equipo humano para garantizar el rigor científico en la construcción de las esculturas.

La responsabilidad de la ejecución del componente social, constituido por los programas de capacitación y promoción fue delegada a mi persona como miembro del Directorio del Parque Cretácico.

Previa suscripción de un convenio con los vecinos del Distrito 2 del municipio de Sucre, se ejecutaron los componentes de sensibilización y capacitación con el objetivo de impulsar las capacidades emprendedoras de la zona, a través de cursos de tallado en piedra y gestión empresarial a fin de brindarles las herramientas básicas que les permitan la generación de ingresos. Así como crear en la comunidad una conciencia turística que contribuya a la adopción de hábitos de conducta favorables al desarrollo turístico y reforzar los conocimientos de los guías locales en temas de paleontología.

El parque cretácico abrió oficialmente sus puertas al público, el día 26 de agosto de 2006, fecha en la que se realizó la inauguración del parque temático con los componentes de infraestructura, equipamiento, dinosaurios, turístico y social concluidos.

El trabajo desarrollado en la elaboración del proyecto, la gestión del financiamiento y la construcción del Parque Cretácico, fue una experiencia increíblemente gratificante y enriquecedora, un desafío profesional único, que demandó una alta dosis de cantidad y calidad de tiempo, esfuerzo, dedicación, perseverancia y principalmente pasión; ingredientes indispensables para hacer realidad grandes sueños.

Por ello, el Parque Cretácico es mucho más que la infraestructura que otorga valor agregado al farallón de huellas de dinosaurios, es la suma de esfuerzos que convergieron en un objetivo común, el tiempo invertido en las intensas jornadas de planificación, el cúmulo de conocimientos aprendidos, es el reflejo de la grandeza paleontológica de Sucre, que hoy es, sin duda, motivo de orgullo.

Ex Directora Municipal de Turismo/ ex Directora Proyecto Parque Cretácico


No hay comentarios:

Publicar un comentario