miércoles, 19 de octubre de 2016

Sucre Pequeños guías conocen los secretos del cementerio reliquia

Es como un ejército, el grupo de más de cien niños que transita por los decorados mausoleos, sepulcros suntuosos y jardines con añejos árboles.

Buscan visitantes y los acompañan, para ofrecerles, por unas monedas, los más interesantes relatos, que además de tener riqueza narrativa, trasmiten partes de la historia de nuestro país y sus protagonistas, cuyos cuerpos descansan en la paz del Cementerio General.

El tour comienza en la misma puerta de lugar santo; pasa por los principales mausoleos, jardines, nichos, monumentos y ningún detalle queda desapercibido para la explicación de los pequeños ilustrados.

“Yo comencé a mis 10 años. Vi cómo mis primos leían primero folletos y luego libros acerca de la vida de quienes están enterrados en lugares especiales de este cementerio; entonces yo dije que también podía hacerlo. Empecé a estudiar y cada vez conocía más. Luego vi que estaba preparado para explicar lo que los visitantes me preguntaban. Ya son cinco años que estoy en lo mismo.”, dijo Juan Pablo, adolescente que tiene como principal fuente de ingresos su trabajo en el cementerio.

Al igual que él, muchos jóvenes y niños se dedican a “guiar” visitantes al Cementerio General. Juan aseguró a EL DIARIO que “existen épocas bajas y épocas altas. En las primeras llega a recolectar hasta Bs 30 por día y en los meses de octubre y noviembre (por Todos Santos) hasta puede ganar Bs 200 al día”.

“También depende de la conciencia y voluntad de las personas; por lo menos yo no tengo una tarifa para cobrar, me pagan a voluntad y hay personas que son más generosas”, asegura Gilmar.

Los relatos de los “niños guías” son el complemento infaltable para apreciar y conocer la vida de los personajes históricos y políticos más importantes del pasado.

El cementerio además de la historia que guardan sus difuntos, contiene una variedad de mausoleos y criptas que reproducen diversos periodos y estilos arquitectónicos, que son explicados de manera coloquial y precisa por los niños guías de Sucre.

DATOS

- “El primer mausoleo que se visita es el del presidente don Aniceto Arce Álvarez Ruiz. Se casó con una de las hermanas del príncipe Francisco Argandoña, doña Amalia Argandoña de Arce-El trajo los primeros ferrocarriles desde Antofagasta”, son datos históricos que transmiten los guías.

- “Las tumbas más visitadas son las de Hernando Siles y Gregorio Pacheco, este último mandó a construir el manicomio de Sucre porque su esposa enloqueció”, asegura el guía de turno.

- Al igual que en años anteriores, en este 2016, Sucre espera para Todos Santos escenificaciones de “Las Almas Olvidadas” en Cementerio General , protagonizadas por los talentosos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario