martes, 4 de octubre de 2016

Turismo integral



El turismo, mal llamado “industria sin chimeneas”, integra a muchos sectores y actores públicos y privados. Está conformado por la administración pública, en los niveles nacional, departamental y local, por prestadores de servicios como el sector hotelero, restaurantes, guías, agencias de viajes y operadoras de turismo, además de la Policía Turística, museos, centros de entretenimiento, tiendas de artesanías y otros. El sector privado es un pilar fundamental en el desarrollo de esta actividad.

Todos los agentes y recursos del sector se ponen al servicio del turista. Por ello, el entendimiento y la integración a los niveles estratégico, táctico y operativo, son una prioridad para sentar las bases de nuestra competitividad.

El sector privado exige, además, un total alineamiento y coherencia de los objetivos de política turística con las necesidades empresariales, así como una mayor orientación de servicio a la empresa que permita mejorar la política turística a nivel nacional; también evaluar las posibilidades de implantar un modelo organizativo público-privado (por ejemplo, una reciente reglamentación municipal respecto al expendio de bebidas alcohólicas prohíbe los restaurantes a 500 metros de un centro educativo o una iglesia, algo contradictorio por las características de nuestra ciudad).

Siete líneas estratégicas

El Plan Nacional de Turismo 2015-2020 ha previsto siete líneas estratégicas de desarrollo integral con miras a alcanzar las metas propuestas hasta 2025.

La generación de beneficios socioeconómicos equitativos reconocida en el contexto internacional y nacional; el impulso al desarrollo acelerado del turismo comunitario; la oferta turística sustentable, integral, innovadora, auténtica y con identidad propia; información e investigación aplicada al turismo; internalización de costos ambientales y culturales; desarrollo de condiciones básicas; desarrollo de oportunidades, entre otras.

Las siete líneas se constituyen, por defecto, en objetivos estratégicos que permitirán alcanzar la visión de desarrollo planteada y, por consiguiente, las metas. Por tanto, se plantean los siguientes objetivos estratégicos:

A) Desarrollar, implementar y consolidar mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional, inter e intrasectorial de actores públicos, privados, comunitarios, para impulsar políticas, programas y proyectos destinados al desarrollo de la actividad turística.

B) Desarrollar e implantar una cultura de información e investigación aplicada al turismo para orientar la toma de decisiones estratégicas de actores públicos privados y comunitarios.

C) Gestionar el desarrollo de condiciones de infraestructura pública básicas en los principales destinos turísticos de Bolivia como mecanismos para el desarrollo de inversiones privadas y comunitarias, nacionales y extranjeras que permitan el crecimiento y consolidación de las empresas turísticas.

D) Proteger, preservar, conservar y revalorizar el patrimonio natural y cultural de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, para desarrollar actividades turísticas de manera sustentable.

E) Reducir las condiciones sociales que generan distinción, exclusión y discriminación en el ejercicio de la actividad turística, a través de la generación de oportunidades en igualdad de condiciones para el desarrollo de emprendimientos turísticos.

F) Impulsar y fomentar la calidad en la prestación de servicios turísticos que permitan alcanzar estándares mundiales de competitividad en el sector empresarial nacional en el ámbito turístico.

G) Impulsar de forma acelerada el desarrollo del Turismo de Base Comunitaria en áreas rurales y urbanas como herramienta para alcanzar el desarrollo sustentable, equitativo y justo del turismo.

La articulación de las acciones de los diferentes actores involucrados en la actividad turística aún es un reto por alcanzar, además de una necesidad para implantar un modelo turístico de gestión integrado que nos permita despegar hacia el desarrollo turístico sustentable articulando esta industria con el resto de sectores productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario