martes, 1 de noviembre de 2016

Se debe conservar la riqueza de cementerios patrimoniales

Con el objetivo de valorar, preservar, conservar, promover y difundir los cementerios y las manifestaciones funerarias como parte vital del patrimonio histórico, turístico y cultural de las ciudades, surge en el año 2000 la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Actualmente, con 16 años de vida, esta Red agrupa a 17 países y ha organizado 17 encuentros, estando en curso el desarrollo del XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, del 27 al 31 de octubre, en la ciudad de Santo Domingo–República Dominicana, en la que participa una delegación de 10 bolivianos; todos ellos miembros de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto; organización fundada en el año 2004.

Esta organización es responsable de la participación de Bolivia en los encuentros iberoamericanos. Entre sus aportes está haber organizado ocho jornadas nacionales en seis de los nueve departamentos de Bolivia.

Estas jornadas han promovido la puesta en valor y gestión de los cementerios bolivianos, articulando a municipios que han desarrollado proyectos que van desde mejorar la infraestructura hasta planificar circuitos temáticos en su interior.

En las VIII Jornadas Bolivianas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales organizadas en el mes de septiembre en la ciudad de Tarija, donde se contó con la presencia del Dr. Luis Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, se plantearon las siguientes acciones:

1. Trabajar articuladamente con gobernaciones, municipios, universidades, instituciones públicas y privadas, ONG, fundaciones y población en general para la puesta en valor de los Espacios Funerarios y de Culto en Bolivia.

2. Promover la elaboración de un inventario de todos los cementerios urbanos y rurales en Bolivia.

3. Elaborar un catálogo de los sitios funerarios más representativos de cada cementerio.

4. Difundir constantemente los valores históricos y patrimoniales de los cementerios en Bolivia.

En el caso de Cochabamba, se ha publicado una guía del Cementerio General que da a conocer la historia, un plano de ubicación y una referencia de los mausoleos más destacados por su diseño arquitectónico y época de construcción. Este trabajo fue elaborado por el arquitecto Marcelo Ballesteros en base a las investigaciones de Carlos Lavayén, Marco Antonio Macías, Marcela Balderrama y Patricia Dueri. Además, se logró organizar dos concursos de fotografía digital que permitió tener una mirada distinta del Cementerio General de Cochabamba e involucró a muchas instituciones.

Algunas de las gestiones realizadas fueron coordinadas con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través del Departamento de Patrimonio Territorial, la Casa de la Cultura y la administración del Cementerio, a las que se sumó el Colegio de Arquitectos de Cochabamba.

EN LAS PROVINCIAS

En esta búsqueda por la puesta en valor de los espacios funerarios y de culto, se descubrió el potencial que existe en los distintos municipios del departamento de Cochabamba:

- En el municipio de Toco existe un cementerio cuyas tumbas datan de la época colonial. Su valor radica en la forma de las tumbas hechas con adobe. Es muy raro encontrar este tipo de construcciones funerarias con tierra, con algunas excepciones como es el caso del cementerio de Chimboata, muy poco conocido.

- En Cliza lo que más llama la atención son los dos mausoleos contemporáneos diseñados y construidos por el arquitecto José Cano. La imagen de ambas construcciones han sido motivo de admiración en el ámbito nacional e internacional, siendo de manera frecuente la visita de propios y extraños.

- En Punata, recientemente se promocionó los valores que tiene el cementerio, dándolos a conocer en el diseño del stand realizado con motivo de participar en la Feria del Libro, se utilizaron fotografías del cementerio sobre todo del Panteón de los Héroes del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario