lunes, 21 de noviembre de 2016

Video San José incluye la culinaria en su oferta turística



Desde el ministro de Turismo y Cultura, Marko Machicao, hasta las autoridades locales y los mejores chefs que participaron en el Posoka Gourmet, aseguran que este evento incorpora otro potencial para que los municipios de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos se conviertan en destino turístico permanente.

Carlos Hugo Molina, presidente del Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), cree – como metáfora- que “ el turismo es una locomotora funcionando y en marcha a la que se le puede cargar nuevos vagones en la construcción de lo chiquitano como propio, también a partir de su comida”.

Molina aclara que no existen los indios chiquitanos, sino la apreciación de los conquistadores sobre el tamaño de las casas donde vivían los originarios, pero hay elementos comunes como la música barroca y el tallado que les identifica como tales a todos estos pueblos.

La incorporación del festival de la orquídea, que no tiene nada que ver con las misiones, por ejemplo, le suma un valor turístico y eso ocurrirá con la gastronomía que era el vagón que faltaba para ese tren que está en marcha -que es el turismo- se consolide, según Molina.

Molina cree que “el hilo negro no hay que inventar sino hay que aprovechar para costurar esos retazos y lograr una oferta completa”, es decir un producto. Se trata de lograr una alianza público privado que permita avanzar.

El presidente del Cepad cree que el trípode para el éxito del turismo se asienta en estos elementos como la academia que dinamice el pensamiento, los emprendedores que inviertan y generen excedente y luego el ente público que aglutine esos esfuerzos y promueva las acciones concretas.

Locro y majao

Sobre el debate que ha creado la teoría de la investigadora Susana Hurtado que asegura que el locro y el majao nacieron en la cuna de la cruceñidad, indicó que le parece muy útil porque si bien no hay datos con precisión histórica hay una construcción simbólica que tiene un elemento fundamental que es el acto de fe y adscripción para la reconstrucción de cómo surgieron estos platos típicos que hoy nos identifican.

"Era un contingente de personas que cambiaron su escenario y se adecuaron a los elementos que encontraban para alimentarse", señalan las crónicas que utiliza la doctora Susana Hurtado para plantear su teoría de que el locro y majao nacieron en Santa Cruz la vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario