martes, 17 de enero de 2017

“El sector privado apuesta por el turismo con fuertes inversiones que inciden en el desarrollo económico”

Marco Antonio Prado Arroyo, es ingeniero industrial, máster en Economía del Medio Ambiente y Turismo, Presidente de la Asociación Turística de Locales Seguros de Sucre (ATLOSS), miembro del Directorio de la Plataforma de Turismo – Sucre, expositor en el Primer Encuentro Nacional Sobre Calidad Turística y Certificación de destinos Sucre 2015; participante del Programa de Certificación de Servicios y Buenas Practicas en el Municipio y propietario de Pueblo Chico.

Concedió una entrevista a CAPITALES para hablar sobre el impulso que recibe el área de turismo por parte del sector privado y los diferentes problemas que a diario encaran la hotelería, gastronomía y operadoras turísticos de prestigio que a pesar de las dificultades potencian a Sucre como un destino de calidad.

CAPITALES (C). ¿De qué manera el sector privado impulsa el turismo en Sucre? ¿Los servicios y la oferta determinan la calidad del destino turístico?

Marco Antonio Prado (MAP). Resulta importante mencionar que evaluaciones realizadas por especialistas de destinos turísticos y redes sociales posicionan a Sucre con un alto nivel de servicio y con calidad en el sector turístico. La hotelería, gastronomía y operadoras turísticas de prestigio potencian a Sucre como un destino de calidad.

Fuertes inversiones han apostado por Sucre que inciden en el desarrollo económico del municipio generando empleos directos e indirectos a la vez.

En esta línea, ATLOSS es una de las agrupaciones de emprendimientos que potencian esta oferta turística que nos diferencia y distingue ante otras regiones en Bolivia.

C. ¿Qué dificultades encuentran los emprendimientos turísticos en Sucre? ¿La ausencia de un sistema de gestión municipal penaliza los emprendimientos turísticos?

MAP. Quienes apostamos por emprender en el sector turístico en Sucre debemos enfrentar la ausencia de políticas públicas que impulsen nuestras inversiones.

No existe un sistema de gestión en el municipio de Sucre que garantice respuestas rápidas y eficientes a la hora de realizar trámites para emprender en el sector. Pasamos de un escritorio a otro, de una entidad de fiscalización a otra, sin que exista claridad en las diferentes reparticiones sobre sus competencias y obligaciones.

C. ¿La normativa genera incertidumbre y no ayuda a priorizar la calidad del servicio en Sucre o sucede lo contrario?’

MAP. Como emprendedores formales, siempre estaremos dispuestos a cumplir la normativa. El problema se presenta cuando los reglamentos municipales no diferencian ni priorizan la calidad del servicio o el nivel de inversión, sino que por el contrario establecen limitaciones que generan incertidumbre y arbitrariedad.

Como ejemplo, desde la gestión 2009 ATLOSS viene luchando para tener un reglamento municipal que no restrinja la inversión en el centro histórico de Sucre al establecer distancias mínimas de establecimientos turísticos en relación a escuelas, entidades financieras o entidades públicas.

Este absurdo normativo es una muestra de las dificultades que enfrentamos como emprendedores y de la incapacidad pública local para desarrollar políticas que impulsen la inversión privada en el que en teoría se define como sector estratégico.

C. ¿Cuál es la percepción del sector privado sobre la normativa vigente?

MAP. Sucre se define como una ciudad turística, pero por otra parte el empresario formal del sector se desgasta en tramitología burocrática y lenta, con claras desventajas frente a los emprendimientos ilegales que crecen de forma descontrolada.

En lugar de trabajar para desarrollar una mejor oferta de servicio, debemos destinar nuestro tiempo a tramitar licencias y permisos.

A esta situación, debemos sumar una caída en ventas cercana al 20% respecto a años anteriores debido a la menor llegada de visitantes, el aumento de competencia informal y la desaceleración económica.

Mientras estos indicadores caen, los sueldos y las obligaciones fiscales suben.

Este panorama ha llevado a algunos emprendedores a considerar la posibilidad de trasladar la inversión a municipios como Tarija o Santa Cruz que muestran apertura a la inversión turística.

C. ¿Cuál es su propuesta para el municipio como sector?

MAP. Como Asociación transmitimos en reiteradas ocasiones al municipio la propuesta de impulsar un Programa de Zonas Turísticas Seguras, que permita impulsar la inversión de calidad.

Este programa integral fue desarrollado con éxito en otras ciudades turísticas y busca desarrollar de manera progresiva las condiciones de seguridad ciudadana a través de la ejecución de acciones integrales en la que se involucran actores públicos y privados.

Asimismo, consideramos que la diferencia entre Sucre y otros destinos turísticos nacionales, debe ser la calidad de la oferta de servicios por lo que proponemos la creación de un “Sistema de Buenas Prácticas”, que permita certificar los emprendimientos en el sector y mejorar la calidad de atención al cliente. El trabajo de Certificación de Calidad debe ser reconocido como un esfuerzo privado que diferencia las empresas que apuestan por mejorar y el municipio debe apoyar estas acciones.

Datos de la Asociación Turística de Locales Seguros de Sucre – ATLOSS

ATLOSS se creó en 2009 con el objetivo de agrupar empresas legalmente establecidas que brindan servicios integrales con vocación turística en Sucre y para impulsar su competitividad.

La asociación cuenta con 23 establecimientos afiliados y realiza actividades para promover el desarrollo de servicios de calidad y posicionar a Sucre como un destino turístico de referencia.

ATLOSS fue reconocida por la Alcaldía por su aporte del desarrollo turístico, 2013-2014. Asimismo, recibió la Certificación de Buenas Prácticas 2015, un reconocimiento y mención como embajador del Turismo, 2016, y un reconocimiento del Viceministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario