domingo, 8 de enero de 2017

Inundaciones en Uyuni

Las últimas lluvias caídas en la ciudad de Uyuni han generado más de un dolor de cabeza a los pobladores, quienes esperan por el rally Dakar en medio de calles anegadas. Mientras, el municipio no responde a las necesidades de los uyunenses.

Las calles de la ciudad potosina lucen desbordadas, los pozos sépticos rebalsaron en algunas zonas y los vecinos claman por la ayuda de quienes presentaron un plan de mejora, empero hasta el momento no lo hacen realidad.

“Lamentablemente, desde que iniciaron las lluvias, estamos de mal en peor. Si bien somos una ciudad plana, muchas calles están inundadas. En el centro hay calles con mucha agua. Hubo tres versiones del Dakar y parece que no dejó nada a Uyuni. No hay un proyecto serio para atender estas contingencias”, sostuvo Israel Rivero, vecino de Uyuni.

La falta de planificación y previsión de las autoridades ha generado un caos en las calles y la molestia en la población en general.

Además, las inundaciones han obligado al cierre de vías para quienes llegan desde Potosí y el interior del país, ya sea por turismo o presenciar la carrera.

Asimismo, otros vecinos expresaron su enojo porque desde que la época de lluvias llegó no existen acciones inmediatas para evitar este tipo de hechos.

“No hay atención de la Alcaldía, nadie nos atiende. Por estas lluvias, el agua se reúne y los pozos sépticos rebalsan. Tampoco asfaltan la calle por falta de alcantarillado”, dijo una vecina que pidió no ser identificada.

Esta es la cara de Uyuni a un día de la llegada del Dakar. El #1 buscó al alcalde Patricio Mendoza, empero el municipio estaba cerrado y la autoridad edil tenía el teléfono apagado.

No es la primera vez que el municipio de Uyuni está en el ojo de la tormenta. En 2016, fue acusado de envenenar decenas de perros callejeros para garantizar el paso de la competición.

Desde el viernes, la jornada de lluvias no ha cesado y se espera que hoy continúe, tal como pasó ayer.

Mañana estará con cielo parcialmente soleado y el martes lucirá con cielo nublado, según los pronósticos del tiempo.

Uyuni está contra el tiempo para mejorar su faceta.

SIN DIFUSIÓN

El rally Dakar, evento que los tres años pasados se centró en Uyuni, parece haber quedado en el olvido en 2017.

Sin duda, la falta de formalidad de las autoridades ha generado una gran desinformación entre la población. Muchos de ellos no saben del ingreso del rally a ese lugar, ni que el Regimiento IV de Infantería Loa volverá a ser recinto dakariano.

Ayer se anunció que el municipio desarrollaría una feria gastronómica en el reloj de Uyuni; sin embargo, ésta no se realizó, asimismo, la difusión de la fiesta grande del deporte tuerca queda en la nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario