jueves, 19 de enero de 2017

La Alasita y el Ekeko son el gran paquete turístico paceño

El programa de la Alasita 2017 elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) contempla cinco actividades de fuerte promoción turística de la figura de el Ekeko.

Este año, la Unesco considerará declarar a la Alasita Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por eso la secretaria municipal de Culturas, a cargo de Andrés Zaratti, diseñó la agenda de actividades de la festividad paceña "centrándose” en primer lugar en el Ekeko.

El objetivo es dejar bien establecido que el Ekeko es paceño y es boliviano. En segundo lugar, se buscará recuperar la miniatura como elemento central de la Alasita, lo que también implica exponer la calidad del trabajo de los artesanos bolivianos.

El camino del Ekeko

Una de las novedades de la Alasita 2017 será el "Camino del Ekeko” o "Iqiquna Thakhipa” (en aymara), consiste en un circuito de exposiciones en diferentes espacios culturales sobre diminutas obras inspiradas en la Feria de la Alasita. El Museo Costumbrista Juan de Vargas, la Casa Municipal de Culturas, la galería municipal Cecilio Guzmán de Roja y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore presentarán muestras con esta temática.

En segundo lugar está la entronización del Ekeko Tunu y la Waxta al Ekeko, que se realizarán el lunes 23.

El citado día, pero desde las 18:00, la denominada illa del Ekeko -pieza patrimonial rescatada en 2014 de un museo de Suiza- será llevada por un recorrido desde la Plaza Mayor hasta el campo ferial.

Como cuarta actividad, también el mismo lunes 23, a las 21:00, se efectuará un acto ritual dedicado al diosecillo de la abundancia en el campo ferial.

La quinta acción de promoción de la figura del Ekeko será la tradicional inauguración de la Feria de la Alasita, el martes 24 de enero, desde las 11:00, cuando autoridades nacionales, municipales y representantes de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita), se reunirán en la avenida Del Ejército con ese fin.

El viernes 27, a partir de las 10:30, la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura recibirán a los visitantes con una exposición de ekekos, el museo de Thunupa y la miniatura, y el Jardín del diosecillo de la abundancia. Las actividades tendrán lugar en el Playón X del campo ferial, hasta el 16 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario