viernes, 17 de marzo de 2017

Buscan que Toro Toro sea reconocido por la Unesco como el primer geoparque andino



Con el objetivo de promover el turismo y mostrar el potencial geológico que tiene Toro Toro, diferentes autoridades y científicos informaron hoy que buscan convertir a esta área protegida de Bolivia, en el primer geoparque andino global reconocido por la Unesco.

“Hace más de dos años que venimos trabajando en este proyecto, todavía no lo hemos terminado pero hemos encontrado un apoyo de las autoridades. Toro Toro deja de ser en lugar de huellas para convertirse en el museo a cielo abierto de la tierra, de la vida y de la cultura andina”, señaló el arquitecto Gonzalo García, representante de la fundación Manuel García Capriles (MGC), la cual colabora en el proyecto.

En este contexto, el geólogo brasilero e investigador, Rualdo Menegat, aseguró que en las dos expediciones que realizó, se dio cuenta que Toro Toro cuenta con una diversidad de fósiles que reflejan la memoria de la tierra y de la cultura andina. Identificó más de 500 metros de capas sedimentarias.

“No solo hay allá huellas de dinosaurios, hay montones de capas de fósiles de los más diversos. Fósiles que vienen de mares de más de 6 millones de años (…). Toro Toro es un mar entero fosilizado, un mar cretácico, un mar andino que aún no tiene nombre científico (…). Aquí vivió una fauna de millones de especies que esta toda registrada”, explicó el geólogo brasilero.

De esta manera, se informó que también se busca que Toro Toro sea un recurso social y económico para sus habitantes. “El modelo de geoparque, es un modelo de desarrollo rural que contribuye al desarrollo sostenible de la zona”, dijo Menegat.

Un geoparque, según el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra de la Unesco, es una zona geográfica única en la que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible.

El Parque Nacional de Toro Toro actualmente cuenta con el registro de más de 2.500 huellas de dinosaurio, cerca de 20 cavernas, una variedad de pinturas rupestres y fósiles de 60 a 80 millones de años de antigüedad.

Para este reconocimiento de la Unesco, autoridades nacionales y regionales utilizarán una inversión de al menos 600 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario