martes, 28 de marzo de 2017

Escuela Taller Sucre restaurará Torre Eiffel para fiestas mayas


PELIGRO

Durante varios años, la torre Eiffel demandó atención restaurativa para la seguridad de los visitantes. Muchos jóvenes y niños suelen concurrir al lugar pese a las carencias estructurales que sufrió la pieza.

La restauración de la torre Eiffel es una realidad. Desde hoy, la Escuela Taller Sucre empezará la intervención al atractivo central del Parque Bolívar que, desde hace algunos años, amerita atención por el grado de peligrosidad que representa para los visitantes. Se espera que esté lista para el 25 de Mayo.

Finalmente desde hoy, la pieza metálica, que data del año 1909, se pondrá en manos de la Escuela Taller Sucre (ETS), que para embellecerla realizará un trabajo minucioso en cada una de las partes que la componen.

El director de la ETS, Domingo Izquierdo, explicó que el mirador atravesó por un periodo de corrosión por aspectos climáticos y deterioro por el constante tránsito de los visitantes, que muchas veces rebasan su capacidad, poniendo en riesgo su integridad.

La reposición de piezas metálicas, tablones de madera, peldaños de las gradas, barandas, lograr el color original de la torre (naranja fuerte opaco) y una limpieza general son algunas de las tareas previstas para dar luz verde a las visitas en las fiestas mayas de este año.

“Es un trabajo muy detallado, revisaremos pieza por pieza. Si se la puede restaurar se la restaurará o bien se la cambiará si es el caso. Algunas piezas ya no tienen remedio y las vamos a cambiar por piezas nuevas, con la debida inscripción para que se note que se trata de una intervención contemporánea”, añadió.

El trabajo tendrá un costo de más de Bs 40.000, con el propósito de mantener en pie el patrimonio histórico diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel, a pedido exclusivo del Instituto Médico Sucre, en 1906 y desde 1909, en sus primeros 16 años funcionó como Observatorio Meteorológico, en la calle San Alberto Nº 30.

Posteriormente, el 25 de Mayo de 1925, como homenaje al primer centenario de la República, fue transferida al Comité pro parque Centenario de Sucre, trasladándola a su actual ubicación.

Asimismo, Izquierdo sugirió a las autoridades establecer el pago de un costo mínimo para visitar la torre, a modo de promover su mantenimiento y conservación, ya que para restaurarla, la Alcaldía debe destinar una importante cantidad de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario