domingo, 26 de marzo de 2017

Municipios del Titicaca promueven turismo comunitario en Semana Santa

Los municipios de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui del departamento de La Paz que conformaron la Mancomunidad del Titicaca, propusieron la “Nueva Ruta Turística de Peregrinación al Santuario Milenario de Copacabana” con el fin de promover el turismo comunitario en Semana Santa y mostrar la riqueza cultural de las poblaciones lacustres.

El director de Desarrollo Humano y Turismo de la Alcaldía de Puerto Pérez, Isaac Callizaya dijo que existen también otras potencialidades turísticas en la región que podrán ser admiradas en “una nueva experiencia de fe, historia, arqueología, biodiversidad de flora y fauna, paisaje y naturaleza que poseen las comunidades por las que atraviesa el trayecto alternativo”.

Explicó que en 2011 los gobiernos municipales de Pucarani y Puerto Pérez que pertenecen a la provincia Los Andes y el municipio de Tito Yupanqui de la provincia Manco Kapac, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que pretende ser consolidado con un nuevo acuerdo para impulsar la ruta propuesta.

Cada año en la celebración religiosa de Semana Santa miles de peregrinos recorren cerca de 193 kilómetros, la caminata se inicia en el municipio de El Alto en la tranca de Corapata, continúa por las poblaciones de Patamanta, Batallas, Huarina, Huatajata, Compi y luego de navegar por el estrecho de Tiquina, llegan al Santuario de Copacabana.

RUTA ALTERNA

Callizaya detalló que en la ruta alterna que sólo se extiende por 92,1 kilómetros, se transita por las poblaciones de Corapata (punto de partida), Cruce Pucarani, Iquiaca, Quenacagua, Aygachi y Belen Yayes, todas del municipio de Pucarani. Luego se cruza el puente milenario lítico de Cumana para dirigirse a las comunidades del municipio de Puerto Pérez.

“Continúa por Pajchiri, Cascachi, Tirasca y Quehuaya, posteriormente se navega por el lago Titicaca atravesando la isla Paco o Suriqui, y otras de la jurisdicción del municipio de Tiquina que son Taquiri, Amacari hasta Isicachi. La caminata sigue por las poblaciones del municipio de Tito Yupanqui y finalmente se culmina en el Santuario de Copacabana”, aseveró el Director de Desarrollo Humano y Turismo.

TURISMO COMUNITARIO

El inigualable paisaje y la naturaleza con una diversidad de flora y fauna –dijo Callizaya– se fusionan con la vida rural de las familias aymaras que se desarrolla entre la actividad ganadera y los campos de cultivos de los diferentes productos agrícolas.

“Cuando los peregrinos se encuentren en el archipiélago de la islas del lago Titicaca podrán admirar las huellas ancestrales de culturas como Tiwanaku en Pajchiri y Tirasca; construcciones habitacionales y funerarias de chullpares y momias preincas en Patapatani y Cascachi, mientras que en Quehuaya encontrarán las torres funerarias de los Señoríos Aymaras, además descubrirán la fina cerámica de la isla Pariti”, agregó.

Adelantó que se pretende explotar el turismo comunitario en la región con la ruta de Semana Santa pero como un camino que puede también estar abierto el resto del año en beneficio de las poblaciones y comunidades de las provincias de Los Andes y Manco Kapac.

El Director de Desarrollo Humano y Turismo considera que el turismo comunitario en la región lacustre es una apuesta a futuro para recuperar y mantener vigentes los valores y prácticas culturales de identidad y conciencia histórica frente a la migración originada por la disminución de la pesca y la contaminación ambiental.

NUEVO ACUERDO

La autoridad de Puerto Pérez anunció que se prevé la firma de un nuevo acuerdo entre los tres municipios que permitirá la coordinación con las poblaciones que ofrecerán los servicios básicos necesarios para los visitantes.

Realizó una invitación extensiva a todos los peregrinos y visitantes que en Semana Santa pretendan dirigirse al Santuario de Copacabana por la ruta alterna para conseguir una nueva experiencia de fe, historia, arqueología y biodiversidad. Las personas interesadas en recorrer el camino alternativo pueden comunicarse con el teléfono 719 45180, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario