domingo, 19 de marzo de 2017

Peregrinaje al Santuario de Copacabana Mancomunidad de Municipios promueve ruta turística alterna

Los municipios de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui, que conforman la Mancomunidad del Titicaca, se proponen promocionar una nueva ruta turística de peregrinación al Santuario de Copacabana. El tramo planteado recorrerá varias poblaciones lacustres con el fin de promocionar la riqueza cultural de la región a través del turismo comunitario durante la celebración religiosa de Semana Santa.

El director de Desarrollo Humano y Turismo de la Alcaldía de Puerto Pérez, Isaac Callizaya, detalló que en 2011 los tres gobiernos municipales de las provincias Los Andes y Manco Kápac, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y que ahora pretende ser consolidado otra vez con un nuevo acuerdo para impulsar el camino alterno destinado a los miles de peregrinos que se trasladan al santuario, luego de una prolongada caminata.

TURISMO

"La ruta al Santuario de Copacabana no pretende ser una competencia con el tradicional recorrido por Huarina, sino que intenta mostrar las otras potencialidades turísticas y culturales con una nueva experiencia de fe, historia, arqueología, biodiversidad de flora y fauna, paisaje y naturaleza, que poseen las comunidades y poblaciones por las que atraviesa el trayecto propuesto", explicó la autoridad edil de Puerto Pérez.

Cada año durante la celebración religiosa, miles de personas cumplen con un recorrido de aproximadamente 139 kilómetros durante tres días, que se inicia en la tranca de Corapata, en el municipio de El Alto. Los caminantes atraviesan las poblaciones de Patamanta, Batallas, Huarina, Huatajata, Compi y luego de navegar por el estrecho Tiquina, llegan a Copacabana.

TRAYECTO ALTERNO

Callizaya explicó que el trayecto alterno con un recorrido aproximado de 92,1 kilómetros comprende las poblaciones de Corapata en el municipio de Pucarani (punto de partida), Cruce Pucarani, Pucarani, Iquiaca, Quenacagua, Aygachi y Belén Yayes, donde se cruza el puente milenario lítico de Cumana para dirigirse a las comunidades del municipio de Puerto Pérez.

"Se continúa por Cumaná (ruta alterna durante la noche por Cohana en el Municipio de Pucarani), Pajchiri, Cascachi, Tirasca y Quehuaya, población donde los peregrinos navegarán la región lacustre, atravesando las islas, Paco o Suriqui, y la jurisdicción del Municipio de Tiquina. A esta última corresponde las poblaciones menores de Taquiri, Amacari hasta Isicachi. Luego recorrerán por poblaciones de la provincia, Tito Yupanquii, que finalmente arribarán al Santuario.

TURISMO COMUNITARIO

En el trayecto propuesto se podrá observar, al paso, escenas de la vida rural de las familias aymaras –dijo Callizaya– que se desarrolla entre la ganadería, campos de cultivos de diferentes productos, pintorescos paisajes y la naturaleza con una diversidad de flora y fauna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El director de Desarrollo Humano y Turismo de la Alcaldía de Puerto Pérez, Isaac Callizaya, describió los atractivos de la ruta alternativa en los siguientes términos: "Cuando los caminantes se encuentren en el archipiélago de la islas del lago Titicaca, podrán percibir que cada población aún guarda huellas ancestrales arqueológicas de culturas como Tiwanaku en Pajchiri y Tirasca; construcciones habitacionales y funerarias de chullpares y momias preincas en Patapatani, Cascachi, y Quehuaya con restos de entierros proveniente de los Señoríos Aymaras, además contemplarán la fina cerámica tiwanacota con únicas representaciones en la isla Pariti", agregó.

Investigaciones arqueológicas establecieron que existió una actividad ceremonial prehispánica en el lago mayor o Chucuito del Titicaca, así lo demuestran los templos rituales que fueron edificados en las islas del Sol y de la Luna, además en poblaciones como Copacabana con restos de las culturas Tiwanaku e Inca. En el sector del lago menor o Wiñaymarka (pueblo eterno), también se desarrollaron rituales de civilizaciones precolombinas en las que también se incluían peregrinajes al lago sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario