sábado, 11 de marzo de 2017

Toro Toro invierte $us 600 mil para convertirse en geoparque

En 2018, Toro Toro proyecta ser el tercer geoparque de Latinoamérica. Ese año sus parajes adquirirán una importancia geológica internacional, su cadena de hoteles ofrecerá comida orgánica, tendrá un atlas con una colección de mapas geográficos, entre otros nuevos atractivos.

Encaminarse a esta transformación, que busca ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), le demandará una inversión de al menos 600 mil dólares, de acuerdo a información proporcionada el viernes por el alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona. Ese monto es cubierto por la Gobernación de Potosí, la Municipalidad de Toro Toro, organizaciones internacionales y otras entidades.

OPINIÓN realizó un recorrido por el municipio norte potosino, ubicado a 138 kilómetros de Cochabamba, para verificar el trabajo que realiza el equipo técnico y científico que está encaminando a Toro Toro a convertirse en geoparque. Los miembros son el geólogo brasileño Rualdo Menegat, que es el coordinador general y representante del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales de Brasil, además de sus compatriotas Rodrigo Cybis y Sergio León.

Menegat dijo que Toro Toro reúne todas las condiciones para convertirse en el primer geoparque andino de Latinoamérica. Por eso se está trabajando, entre otras cosas, en dar talleres de capacitación a los guías, hoteleros y todos los personajes que forman parte de la cadena turística de ese municipio. También se están realizando investigaciones para añadir información científica a los diferentes parajes, misma que servirá para, posteriormente, elaborar un atlas que pretende ser repartido en unidades educativas.

FLUJO Con el denominativo geoparque, Toro Toro pretende recibir, inicialmente, 22 mil turistas al año, pero no turistas comunes, sino unos “cualificados”. Es decir, aquellos a los que realmente les interesa hacer un ruta completa por un sitio geológico de relevancia internacional. Toro Toro, por ejemplo, podría ser parte de un tours para conocer los geoparques latinoamericanos.

La diferencia de tener este tipo de turistas, según Menegat, será que éstos no harán un recorrido efímero por el municipio, sino que les interesará adquirir información integral del lugar y, por ende, generarán mayor flujo económico para la región al alojarse más tiempo en hoteles, pagar por comida y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada