jueves, 9 de marzo de 2017

Turismo patrimonial y comunitario Qhapaq Ñan integrará a tres países

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presentó ayer material informativo relacionado al Proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, con el fin de promocionar el turismo patrimonial en las tres naciones.

El acto contó con la presencia del representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Mauricio Ramírez y Antonella Scarnecchia, representante de la cooperación de Italia.

El pionero proyecto tri-nacional de Turismo Patrimonial Comunitario Qhapaq Ñan es impulsado y promocionado por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú; busca presentar al mundo esta maravilla, con el apoyo de la Cooperación Italiana para el Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

BOLIVIA: PATRIMONIO Y RIQUEZA

Estudios arqueológicos realizados permiten situar a los caminos prehispánicos de Bolivia en diversas regiones, que se diferencian por su estructura, relieve y ecología, según la investigación de José Estevez Castillo.

El Qhapaq Ñan en su extensión abarca un inmenso espacio territorial que hoy conforma a siete de los nueve departamentos de la geografía nacional. Las investigaciones dieron como resultado la construcción de la red vial prehispánica en Bolivia con dos ramales principales que rodean la región próxima del lago Titicaca y se dirigen hacia el sur, hasta el sitio de Calahoyo, frontera con la Argentina.

De estos ramales se desprenden varios otros caminos que fueron hechos para conectar importantes e inmensas zonas agrícolas, mineras y hasta centros espirituales, en suma tendían a facilitar intercambios entre las naciones y pueblos originarios de entonces. En Bolivia, suman aproximadamente 80 municipios que tienen caminos prehispánicos, vinculando el altiplano, yungas, valles y áreas subtropicales.

ENCUENTRO DE 3 RUTAS

En el año 2016, el Ministerio de Culturas y Turismo, los gobiernos municipales y la cooperación, encargada de gestionar el desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario en el Qhapaq Ñan, identificaron 3 rutas que forman parte del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino. La primera involucra a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiahuanacu, Laja y Viacha; la segunda Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Achacahi, Huarina, Batallas, Ancoraimes y Pucarani; y el tercero comprenden los municipios de Palca y Yanacachi, conocido como la ruta del Takesi.

El primer segmento corresponde a la región fronteriza con Perú. Esta tiene una longitud de 94.2 Km. Esta ruta internacional que llega hasta La Paz, cuenta con varios trazos de caminos prehispánicos y principalmente la presencia del centro arqueológico de Tiwanaku desarrollado por la cultura del mismo nombre, uno de los complejos arqueológicos más importantes en Bolivia. La cultura tiwanakota se destaca no sólo por su centro ceremonial, sino por haber sido una de las que promovieron la construcción de estos caminos de integración, que después fueron articulados por los Incas para ser parte del sistema vial Qhapaq Ñan.

DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS

En esta primera ruta destacan también el municipio de Guaqui, por la fiesta de “Tata Santiago”; el Puerto de Guaqui y el Museo del lago Titicaca, que inspiraron varias películas y documentales. A esto se agrega la existencia del camino prehispánico y un tambo, en la comunidad de San Pedro de Desaguadero, a metros del “lago sagrado”, el Titicaca, que en sus místicas aguas esconde historias entre mitos y leyendas.

Asombrosas construcciones religiosas, templos, complejos arqueológicos, muelles, tambos y templetes semisubterraneos, desde Puerto Acosta hasta Batallas, forman parte de la segunda ruta priorizada del Qhapaq Ñan.

Lugares como Inka Samaña y la formación rocosa del Dragón Dormido, en Santiago de Okola, son sitios de asombrosa riqueza patrimonial. Cada uno de estos lugares es una muestra de arte, de sabiduría y de cultura viva, que ha integrado y continúa haciéndolo con los países vecinos. En Escoma encontramos el templete semi subterráneo de Titimani que, según estudios de Maks Portugal Zamora, fue parte de la cultura Chiripa, como centro ceremonial y religioso.

En la tercera ruta sobresale el largo Camino del Takesi, una ruta construida de piedra, que está bien conservada y que registra la curiosidad permanente de los visitantes. El recorrido cuenta con atractivos adicionales como lagunas, serranías, vegetación y fauna típica del lugar, promoviendo incluso a la pesca artesanal en las comunidades Takesi, Kacapi y Chojlla. En el final se encuentra el pueblo de Yanacachi, con sus calles y viviendas de piedra que rememoran tiempos coloniales. Este tramo vincula la parte occidental (altiplano) del país con áreas subtropicales productoras de coca (Yungas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario