miércoles, 19 de abril de 2017

Cochabamba Hay 400 sitios patrimoniales en la ciudad


La ciudad de Cochabamba tiene identificados unos 400 inmuebles de valor patrimonial, entre públicos y privados, la mayoría de ellos situados en el centro histórico.

Ese dato se desprende de la catalogación que ha realizado la Jefatura de Patrimonio Territorial de la Alcaldía cochabambina.

La mayor parte de los inmuebles se halla en el centro histórico (303) y el anillo que le circunda (73), precisa el jefe de Patrimonio Territorial, Gustavo Siles. A estos 376 se suman los que están fuera de esos límites, con lo que el número total ascendería a unas 400 unidades patrimoniales, contando conjuntos que comprenden más de una unidad, la mayoría de ellos de propiedad privada, aclara Siles.

Estas cifras fueron facilitadas ayer, en ocasión del Día Internacional de Monumentos y Sitios, que en Cochabamba se celebró con un programa amplio de actividades en cuatro museos, el Archivo Municipal y el teatro Achá, todos de tuición de la Alcaldía cochabambina.

Más allá de la catalogación, Siles reconoce que en la Alcaldía no hay un presupuesto regular y específico para hacer trabajos de protección, conservación y/o intervención de los inmuebles. Para labores de esta naturaleza, la Alcaldía debe elaborar proyectos que luego son licitados y ejecutados. Esto se pretende resolver con la puesta en práctica de un plan de gestión del patrimonio, que ya está concluido y cuya aplicación, hasta antes de fin de año, comprendería la fijación de un presupuesto.

Además de esta limitación, la arquitecta patrimonialista Patricia Dueri identifica problemas en algunos bienes patrimoniales que ya han sido intervenidos. A partir de sus investigaciones, alude a patrimonios monumentales como la colina de San Sebastián, donde está el monumento de las Heroínas de la Coronilla, que sufrió robo de partes y de cuyo proyecto de rehabilitación no se perciben mayores avances.

Otro ejemplo, apunta, es la plaza 14 de Septiembre, declarada Monumento Nacional, que se intervino hace poco, con modificaciones sobre su estructura original que han afectado el funcionamiento de la fuente. Y en el caso de la Catedral Metropolitana, apunta que, además de las intervenciones ya realizadas, requiere mantenimiento permanente.

LA CASONA SANTIVÁÑEZ ES UNO DE LOS CUATRO MUSEOS MUNICIPALES QUE ALBERGARON ACTIVIDADES POR EL DÍA DE MONUMENTOS Y SITIOS. ULISES CABRERA


11

Líneas de trabajo prevé el plan de gestión del patrimonio en el centro histórico. Algunos de ellos tienen que ver con dinamización y ordenamiento urbano, rehabilitación de áreas patrimoniales, capacitación y empleo en el ámbito patrimonial.

EL ARCHIVO MUNICIPAL ORGANIZÓ VISITAS GUIADAS DE SUS DOCUMENTOS PARA ESTUDIANTES, COMO PARTE DEL DÍA INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS.  FROI HEREDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario