miércoles, 19 de abril de 2017

"Por las minas de Oruro" retorna para enseñar de la historia minera de Oruro

El grupo "Claustro", nuevamente realizan la invitación al recorrido histórico de aventura y aprendizaje "Por las minas de Oruro", donde las personas a parte de conocer los oscuros socavones que utilizaron y utilizan los trabajadores de interior tierra, podrán escuchar en la voz de expertos antropólogos la verdadera historia de este departamento, que tiene sus raíces en la minería.

Será un recorrido que dura aproximadamente cuatro horas , donde se hablara de la historia de la minería en nuestra ciudad Oruro, a partir de épocas precoloniales, sus tradiciones de las culturas quechua, aymara, uru y huancarani, la época de la colonia, los vestigios de minerales descubiertos que dieron origen a la fundación de la ciudad de Oruro.

Según informó el representante del grupo "Claustro", Sergio Fernández, se recorrerá por las minas de San Miguel, La Colorada, Santa Rita, San José e Itos. "Donde conoceremos la historia de la minería en la Colonia, después de la Colonia, la minería de los barones de estaño, de la Comibol, y la minería actual cooperativizada".

MITOLOGÍA

Aparte de poder conocer en detalle la historia de la minería de la ciudad de Oruro, se podrá ingresar a la mina a saludar al "Tío", donde se explicará de la rica mitología que encierran los socavones de la serranía orureña, además de dar a conocer el descubrimiento de la "Tía", que para algunos investigadores es una figura reciente, pero podría tener raíces coloniales.

Además los participantes del recorrido, podrán conocer la motivación de la festividad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que tiene un origen minero, cuando los trabajadores de esta región le empezaron a rendir pleitesía.

Se espera contar con la presencia de un buen número de personas, invitando sobre todo a los ciudadanos orureños, quienes deberían conocer la verdadera identidad de esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario