viernes, 5 de mayo de 2017

Coroico Zip line y Café, un emprendimiento turístico

Al ritmo de la saya afroboliviana y el tradicional arco de aguayos, se inauguró el emprendimiento turístico comunitario Mono Zip In Line and Café con el objetivo de atraer a cientos de turistas internos y externos camino a Yolosa, en la comunidad de Carmen de Chicalulo, ubicada en la carretera antigua al municipio de Coroico del departamento de La Paz.

David Pinedo, presidente del Emprendimiento Mono Zip In Line and Café, explicó que este es un punto de parada donde los turistas que realizan el roadking (turismo en la carretera antigua a Coroico), podrán descansar, disfrutar de la naturaleza y degustar una taza de café, preparado con el producto del mismo lugar.

RECURSOS E IMPENDIMENTO

Este Emprendimiento Comunitario de Turismo fue iniciado con recursos propios del 20 % y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Viceministerio de Turismo con el 80%. El total de inversión supera los 900 mil bolivianos.

“Tenemos este punto de parada para que los turistas visiten nuestros ambientes, que saquen fotografías, además tienen servicio sanitario y puedan tomar un café. Este es un proyecto que comenzó el año 2014 cuando presentamos el proyecto al Viceministerio de Turismo y fue aprobado”, dijo Pinedo.

A tiempo de realizar la inauguración del proyecto turístico, la autoridad de Culturas, Wilma Alanoca expresó su satisfacción por visitar el sector de los yungas de Carmen de Chicalulo y conocer gente muy amable.

“Me siento honrada y orgullosa por visitar Chicalulo. Es la primera vez que visito esta comunidad, es un sector altamente productor del café y de frutas. El Gobierno busca fomentar estos proyectos para lograr el desarrollo, es fundamental para un país”, señaló la autoridad.

La ministra felicitó a los emprendedores por la iniciativa turística, cuyo proyecto fue presentado y aprobado en la anterior gestión, sin embargo, hoy se hace realidad y cuenta con las seguridades internacionales para que la gente con toda confianza pueda visitar y practicar el zipline.

“Bolivia tiene mucho por explotar y tenemos que fomentar estos emprendimientos que se ejecutan vía financiamientos del BID. Sin lugar a dudas fomentar el turismo vivencial es lo que enamora a los turistas. Es una cadena muy grande con las agencias de turismo, las cámaras hoteleras. El ministerio de culturas y turismo apoyará en la promoción de y difusión del lugar,”, concluyó Alanoca.

El Mono ZipLine & Café se encuentra en funcionamiento desde los feriados de Semana Santa y esperan que, a partir de la fecha, la afluencia de turistas nacionales e internacionales se incremente.

PROYECCIONES

Entre las expectativas que tienen los comunarios está la ampliación del proyecto, con el objetivo que el zipline, cuyo cable mide 500 metros de paso pueda ser ampliado a 2000 kilómetros (ida y retorno).

La comunidad Carmen de Chicalulo cuenta con más de 40 años de vida, y se encuentra a 40 kilómetros de Coroico a hora y media de la ciudad de La Paz. Con este nuevo emprendimiento serán beneficiados, alrededor de 24 comunarios, con la generación de empleos directos e indirectos.

La atención a los turistas estará abierta de lunes a domingo, desde las 09.00 hasta las 17.00 horas, El costo será para los nacionales Bs 50 y extranjero de Bs 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario