martes, 23 de mayo de 2017

Ice Memory comienza la exploración del Illimani



Científicos del proyecto Ice Memory se encuentran en el Illimani, donde instalarán sus equipos para iniciar las excavaciones hasta el 18 de junio. El equipo es dirigido por Patrick Ginot, responsable de la expedición en Bolivia.

Alrededor de 15 personas de Francia, Rusia, Brasil y Bolivia extraerán tres formaciones de hielo, a las que denominan ‘Testigos de la memoria’.

Cada pedazo tendrá 120 metros de largo. “La operación constituye un trabajo delicado que se debe realizar con mucho cuidado y durante la noche”, de acuerdo con la explicación de Cecilia González, representante del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo en Francia (IRD).

“Bajarán cada pedazo de hielo y lo trasladarán a un sitio especial en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con la temperatura adecuada para su conservación”, explicó.

Más adelante llevarán dos de esas muestras a Francia para su estudio y análisis, y una tercera irá a la Antártida.

El grupo de expertos anunció que los primeros resultados se darán a conocer el 20 de junio desde el campamento base situado en la parte baja del Illimani. La montaña boliviana se encuentra a una altura de 6.400 metros sobre el nivel del mar.

Los especialistas requirieron un tiempo previo para adaptarse al clima. Se calcula que el glaciar posee una memoria de 18.000 años, ese registro dará pautas para evitar o sobrevivir a los cambios climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario