domingo, 7 de mayo de 2017

La explotación por más de 450 años pasa factura al Cerro Rico de Potosí

Un nuevo fenómeno en la cúspide del yacimiento, a raíz de la supuesta explotación minera, pasa la factura al Cerro Rico de Potosí, que sigue siendo explotado por más de 450 años, y se profundiza el deterioro de la cima de plata.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, denunció un nuevo “hundimiento” en la cúspide y que está a 20 metros del primero que se produjo en junio de 2010.

“En este momento, nosotros, estamos observando el segundo hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, está a unos 20 metros del primero, y tiene aproximadamente como dos canchas de futbol de salón y una profundidad aproximada de 50 a 60 metros”, afirmó a el Potosí al ver el cráter. La denuncia del "hundimiento" se recibió el viernes 5 de mayo por la tarde en Comcipo, dijo.

Señaló que es necesario tomar acciones de manera coordinada con las autoridades para que se suspenda cualquier trabajo de explotación arriba de la cota 4.400.

“En alguna bocamina siguen trabajando las cargas oxidas”, afirmó el dirigente.

Llally cree necesario que el Ministerio de Minería, cuanto antes reubique a los cooperativistas en nuevas áreas de trabajo para preservar el cerro.

El dirigente dijo estar preocupado porque supuestamente había actividad extractiva de carga en el área donde ocurrió este fenómeno, pero no se reportó daños personales.

Por su parte, el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Cornejo, dijo: “evidentemente estamos observando un hundimiento y evaluando cuánto por cuánto es para informar con precisión”.

En el momento de su declaración continuaba cediendo la carga. Afirmó que, como tatal minera, continuarán trabajando de acuerdo con las recomendaciones del comité interinstitucional.

Recordó que a la fecha ya se hicieron tres fases con la finalidad de frenar el deterioro de la cima del cerro. La primera fase fue el trabajo con hormigón aligerado; la segunda, del relleno seco que se ejecutó al 100 por ciento y, la tercera etapa, se continúa ejecutando, pero sigue el desplazamiento vertical, complementó.

Cornejo afirmó que desde la cota 4.400 ya se constituye una zona de alto riesgo y, por ello, se trabajó en la señalización para evitar entren al área.

“El área de hundimiento debe ser unos 20 (metros) por 20 y una profundidad unos diez metros, o tal vez menos”, dijo de manera preliminar, al sostener que el informe cabal y preciso será enviado a la presidencia nacional de la Comibol.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativa Mineras de Potosí, Sandro Lugo, afirmó que personalmente verificó este hecho que ocurrió en la cúspide del cerro.

“Estos trabajos no son recientes, son más de 500 años de trabajo, y no son trabajos simplemente del sector cooperativo, porque aquí han trabajado desde la época de la Colonia y la misma Comibol”, afirmó.

El dirigente dijo sentirse preocupado porque en horas más estará en Potosí una comisión de la Unesco. “Estamos preocupados por la zona de hundimiento”, aseveró Lugo.

“Yo, como presidente de las cooperativas, no puedo impedir que sigan trabajando y no podemos dejar a muchos sin empleo”, complementó. Añadió que no hay daños personales por este nuevo hundimiento.

Señaló que insistentemente se solicitó nuevas áreas de trabajo, pero a la fecha no existe ningún espacio donde puedan ser reubicadas las cooperativas mineras.

Cuando se le consultó si retirarán a las cooperativas de la zona de alto riesgo, el dirigente de la Fedecomin dijo: “evidentemente ya habíamos previsto en la última reunión de presidentes, en la cual manifestaron paralizar los trabajos en la cota 4.400, es una zona de riesgo y no solamente es hablar de preservar el cerro, sino también la vida humana”.

Declaró que está “muy molesto” con los dirigentes del comité cívico que, según él, solo saben criticar y no ser parte de la solución con propuestas claras y concisas.

La información sobre el deterioro del yacimiento fue informada por el vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, en su cuenta de Facebook.

Trabajos de relleno

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, denunció que continúa cediendo el relleno seco en el primer hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí.

Afirmó que supuestamente ayer un funcionario de la empresa Minera Manquiri estaba realizando esos trabajos de relleno seco para seguir “tapando el hundimiento”.

Al respecto, el gerente de la Comibol Potosí, Ángel Cornejo, afirmó que evidentemente se estabiliza esa área por el asentamiento de la carga que se usa para estabilizar la cúspide.

“Nos hemos prestado maquinaria de la Empresa Minera Manquiri y nosotros estamos supervisando personalmente”, expresó sobre los trabajos de relleno seco que continúan desarrollandosé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario