jueves, 25 de mayo de 2017

Siete países analizan en Bolivia la protección del sistema vial Qhapaq Ñan

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron hoy en La Paz para establecer acuerdos y un sistema de monitoreo en el marco de la conservación del sistema vial andino Qhapaq Ñan (Camino Real en quechua).

"Estamos generando un documento teórico desde donde vamos a trabajar los diferentes países y formular unas líneas de salvaguardia", explicó a Efe la representante colombiana Claudia Afanador, que adelantó que esas líneas consensuadas se llevarán a cada país y se discutirán de nuevo en una nueva reunión en Colombia para sacar un documento definitivo.

"No nos pensamos como país sino nos pensamos como Qhapaq Ñan porque es un solo bien declarado patrimonio que va en seis países, entonces tenemos que pensar de una manera unificada", dijo Afanador.

A pesar de eso, el camino inca no está igual de conservado en todos los países por los que pasa, por lo que, según los presentes, se hace necesaria una línea común que aplicar de acuerdo con las especificidades de cada territorio.

La representante de Ecuador, Mónica Bolaños, aseveró que la reunión es una solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pidió un documento sobre el manejo del patrimonio cultural inmaterial del sistema vial andino.

En este marco, la ecuatoriana incidió en la importancia de involucrar a las comunidades que viven en el trayecto de la vía y que pueden unir sus conocimientos ancestrales a los técnicos que vienen de universidades y organizaciones.

La visión peruana, expresada por su representante Rodrigo Ruiz, coincide en ese punto: "sin las comunidades, sin los actores asociados a los territorios donde está el Qhapaq Ñan no tiene futuro la existencia del Qhapaq Ñan ni una gestión sostenible de este bien".

Ruiz remarcó la importancia de "la participación de otros actores sociales más allá de los especialistas, más allá de las instituciones rectoras de cada país en la gestión del patrimonio cultural".

Por parte de Argentina, Laura Gachón informó que hace poco que se aprobó en Buenos Aires el Plan Federal Qhapaq Ñan para dotar de un presupuesto y de una "visión política" la salvaguardia del bien.

El sistema vial, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014, cuenta con 5.200 kilómetros y comprende 232 comunidades de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El Qhapaq Ñan se extiende a lo largo de la cadena montañosa de Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario