jueves, 27 de julio de 2017

A orillas del lago Titicaca Tres poblaciones altiplánicas impulsan turismo comunitario

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Culturas y Turismo, tres poblaciones enclavadas en el lago Titicaca, apuestan a desarrollar el turismo comunitario a partir de la promoción de sus potencialidades y atractivos arqueológicos de milenarias civilizaciones.

Se trata de un nuevo circuito que contempla tres municipios de la provincia Ingavi: Taraco, Chua Cocani y Huarina, cuyos habitantes apuestan al turismo comunitario, como una nueva forma de generar fuentes de empleo, pero también para evitar que muchos más jóvenes abandonen sus comunidades.

Este nuevo circuito une el lago Menor y Mayor del Titicaca y aporta a la diversificación de la oferta turística actual que contó con el respaldo del BID y del Gobierno que invirtieron Bs 5.608.001,70 millones, informó la ministra del rubro, Willma Alanoca.

PROMOVIENDO TURISMO

EL DIARIO acompañó a una nutrida delegación de periodistas, representantes de empresas operadoras de turismo y autoridades del Gobierno, para promover este nuevo circuito que beneficia de forma directa a las comunidades de Chiripa, Compi Tauca y Huarina.

En estas poblaciones los habitantes construyeron refugios turísticos para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que visiten los restos arqueológicos de milenarias culturas como la Chiripa.

Estos emprendimientos de turismo comunitario, benefician a más de 130 familias con empleos indirectos con el propósito de fortalecer y promocionar el turismo en la región lacustre.

"Lo más importante de esta actividad es la presencia de operadores de turismo, guías de turismo y medios de comunicación, porque a través de ellos vamos a difundir las maravillas de estas comunidades. Es trascendental promocionar el lugar para que los bolivianos conozcan y a partir ello se genere un flujo turístico interno", afirmó el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

Inversión

El Ministerio de Culturas y Turismo, hizo una inversión de más de 11 millones de bolivianos en obras ejecutadas en diferentes comunidades del sector, explicó Cox. Son obras que tienen que ver con centros de interpretación y capacitación de las culturas, paisajes, historia, arqueología, danza y otros de todo el patrimonio cultural tangible e intangible que tiene el Lago Sagrado.

"Es un lujo de destino turístico por los atractivos que tiene, las culturas vivas, la historia de Tiwanaku. Realmente es un emporio de recursos, de una riqueza incalculable de turismo que todavía no la conocemos en su integridad y que ahora sí está siendo aprovechada", explicó.

INFRAESTRUCTURA

Bajo el concepto de diversidad, historia y cultura, en la península del municipio de Taraco, exactamente en la comunidad de Chiripa, la cartera de Estado implementó un Centro de Interpretación y albergue turístico. Está situado en la cercanía de un templo semisubterráneo de la cultura milenaria Chiripa que comprende de un sala de interpretación; salas de estar, dormitorios, baños, cocinas y un espacio al aire libre para eventos.

En la comunidad de Pallaty del municipio de Chua-Cocani, se construyó el Centro de Interpretación que permitirá al turista nacional y extranjero nutrirse de la información a través de salas de exposición. El espacio cuenta con espacios de artesanía, cafetería y servicios básicos.

El Museo Regional de Huarina, situado en el municipio del mismo nombre, es otra de las obras a estrenar. Esta galería, no sólo explicará el atractivo de la zona y los vestigios arqueológicos encontrados en la misma, sino también brindará información turística y apoyo a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario