viernes, 7 de julio de 2017

Destacan plan turístico para ‘rescatar’ el curichi La Madre


La investigación universitaria presentada en salones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), que propone 'rescatar' el Curichi La Madre para convertirlo en un atractivo turístico y centro de investigación, es destacada por urbanistas y ambientalistas, que ven peligrar esta área protegida por el crecimiento desmesurado de la ciudad.

Para los expertos, la preservación de La Madre es esencial porque aporta a la conservación de la flora, la fauna e interviene el clima mediante la regulación del ciclo del agua, además de purificar el aire y aportar oxígeno.

Sin embargo, la arquitecta y activista de la Plataforma por el Medio Ambiente y la Vida María del Carmen Cadierno, alerta que existe una degradación ambiental como resultado de la constante urbanización fuera y dentro de su área protegida, que considera se debe revertir en primer lugar.

El valor ecológico

El biólogo Huáscar Bustillos destacó el valor ecológico de La Madre, que al formar parte del cordón ecológico es un regulador del clima y un estabilizador edáfico que evita la erosión del suelo y previene inundaciones, como el turbión del 83.

El arquitecto Carlos Barrero recordó que en Santa Cruz de la Sierra existían cinco grandes lagunas que representaban un efectivo sistema de drenaje natural, que captaba lluvias y prevenía inundaciones.
“En otras ciudades se respeta la riqueza natural. Aquí se las desplazó por supermercados, surtidores, edificios y más cemento", precisó.

Ampliarán estudios

El plan turístico fue presentado por Alexandra Monasterio, docente universitaria y funcionaria municipal, durante el IX Encuentro Internacional de Investigadores, realizado en la UPSA.

La arquitecta dijo que buscaría el respaldo de la universidad para ampliar su investigación antes de presentarla ante el Concejo Municipal, e invitar al alcalde Percy Fernández.
Por su parte, la arquitecta Cadierno, consideró que el proyecto debe encararse de manera interdisciplinaria.

Señaló que existen barrios como el Bajío o rutas como la radial 19 que invaden el terreno del curichi, que debe ser protegido según ordenanza municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario