lunes, 31 de julio de 2017

Taraco, Chua-Cocani y Huarina Nuevo circuito turístico por sitios arqueológicos de cultura Chiripa

Con el propósito de fortalecer y promocionar el turismo comunitario en la región lacustre, el Viceministerio de Turismo, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregaron diferentes obras de infraestructura que forman parte del nuevo circuito turístico que beneficia a los municipios de Taraco, Chua-Cocani y Huarina.

RECORRIDO

"Es un lujo de destino turístico por los atractivos que tiene, las culturas vivas, es un emporio de recursos, de una riqueza incalculable de turismo que todavía no la conocemos en su integridad y que ahora sí están siendo aprovechadas", dijo el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

Un equipo de prensa de EL DIARIO, acompañó a la delegación oficial del BID y el Viceministerio de Turismo en este nuevo circuito que comprende las comunidades de Chiripa, Pallaty y Huarina y promete atraer a muchos más visitantes nacionales y extranjeros.

CUNA DE CULTURA CHIRIPA

Ubicado a 90 kilómetros de La Paz (dos horas de viaje en bus), se encuentra Taraco, cuna de la milenaria cultura Chiripa, que se expandió en la ribera oriental del lago menor del Titicaca o Huiñaymarca.

Según las muestras radio carbono, el período principal de esta cultura se puede situar, entre los años 591-116 a. C. y 31 d. C. Según esta cronología la cultura chiripa en su fase más importante es contemporánea a la época I de Tiwanaku.

Los restos arqueológicos aparecen desde la península de Taraco por el sur, hasta Santiago de Huata por el norte, incluso en la península de Copacabana.

Bajo el concepto de diversidad, historia y cultura, en la península del municipio de Taraco, en la comunidad de Chiripa, los comunarios implementaron un Centro de Interpretación, un albergue turístico, además de los restos arqueológicos del templete semisubterráneo, existente en el lugar.

TEMPLETE

Uno de los atractivos arqueológicos, se constituye el templete semisubterráneo de la cultura milenaria Chiripa donde el visitante puede apreciar este complejo que según los estudios eran templos, de ahí la presencia de estelas de piedras

En las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (templete semisubterráneo) de 60 metros de largo por 55 metros de ancho. En el sector inferior de este montículo existe un templete semisubterráneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay piedras más pequeñas que a manera de sillares forman el muro. El piso es de arcilla apisonada.

Otra parte de las ruinas, probablemente de una cronología posterior al templete, está formada por un aconjuento de casa cuya planta es de singular interés. Estas viviendas tienen paredes dobles y se puede llegar al espacio dejado entre los muros por medio de ventanas interiores. Según algunos arqueólogos estos espacios servían de alacenas. En el suelo de estas habitaciones hay enterramientos en forma de cajas de piedra.

REFUGIO TURÍSTICO

Después de recorrer el templete semisubterráneo el visitante puede disfrutar de un almuerzo comunitario acompañado por la interpretación de danzas y música autóctona para luego descansar en el refugio turístico emplazado en una vieja casona de la hacienda de la familia Iturralde.

En su interior los turistas pueden pasar la noche y saborear la comida típica de la región, rica en peces, papas, ocas, además de los riquísimos quesos, que es ofrecida por los comunarios.

Pero Chiripa no es el único yacimiento arqueológico, el alcalde de Taraco, Juan Quispe Limachi, informó que también existen dos pequeños museos en Pacollo y Taraco, donde se resguardan restos arqueológicos de la cultura Chiripa, además de los primeros trajes de la morenada, toda vez que Taraco es también la "cuna" de esa danza popular.

PALLATY – CHUA COCANI

El circuito turístico continúa con una travesía en bote navegando dos horas por el lago Titicaca hasta llegar a Pallaty en el municipio de Chua Cocani en las riberas del lago sagrado.

Al son de pinquilladas y música autóctona, los camunarios Pallaty, recibieron a los visitantes.

El centro de interpretación Pallaty, tuvo una inversión de Bs 2.792.569,30 ubicado en el municipio de Chúa Cocani, en el cantón Compi Tauca, desde su mirador se tienen hermosas vistas de la bahía del lago.

Toda la región del lago es rica en yacimientos arqueológicos, en sus inmediaciones se pueden hallar templetes semisubterráneos, vasijas y utensilios de tiempos prehispánicos. Cerca de Pallaty se encuentra otro templete semisubterráneo (en la comunidad Chipaya) y un centro ceremonial ancestral, lugar de observación de chullpares, restos arqueológicos formaciones geológicas y formaciones rocosas de interés paisajístico y sitios que gozan de las tradiciones y leyendas locales.

El centro de interpretación de Pallaty brinda una serie de información a través de salas de exposición, pero a la vez tiene el objetivo de proporcionar servicios al turista a través de tiendas de artesanías, cafetería, un área administrativa, servicios sanitarios, áreas de circulación y senderos de interpretación. El emprendimiento beneficiará directamente a 200 familias.

MUSEO DE HUARIA

El circuito concluye en el Museo Regional de Huarina, situado en el municipio del mismo nombre, es otra de las obras a estrenar. Se trata del museo de trajes típicos de la región que tuvo una inversión de Bs 1.350.894,41.

El visitante recibe una explicación del atractivo de la zona y los vestigios arqueológicos encontrados en la misma, sino también brindará información turística y apoyo a los visitantes.

Sus habitantes son descendientes directos de los urus (que traducido al castellano significa "los de la aurora", habitaron la región desde hace 1500 a 2000 años antes de cristo). Actualmente, continúan con la tradición pesquera del pueblo milenario, en sus inmediaciones se encuentran los cerros Turuturini y Pukara, dos centros de celebración ritual ancestral.

El municipio de Huarina es parte de la ruta del Qhapaq’ñan, sistema vial andino, vinculando a los de municipios de Achacachi, Ancoraimes, Carabuco, Escoma y Puerto Acosta, caminos de integración entre Bolivia, Perú y Ecuador.

Huarina fue la cuna del primer presidente boliviano, mariscal Andrés de Santa Cruz.

El emprendimiento beneficia directamente a 1.675 familias del municipio de Huarina (8.375 habitantes, censo 2012), al momento cuenta con 4 personas contratadas.

El edificio enclavado en una de las colinas, brinda a los visitantes espacios para disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas del lago Titicaca, además de disfrutar de las delicias culinarias del lugar caracterizadas por la trucha.

El Gobierno invirtió Bs 5.608.001 para la ejecución de las obras para apoyar a estas comunidades que apuestan al turismo, como una forma de generar recursos, pero también promover al mundo los atractivos que tiene el país y en especial estas comunidades que tiene el legado de la ancestral cultura Chiripa.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, informó que hasta el momento se hizo una inversión de más de Bs 11 millones en obras ejecutadas en diferentes comunidades del sector.

Son obras que tiene que ver con centros de interpretación y capacitación de las culturas, paisajes, historia, arqueología, danza y otros de todo el patrimonio cultural tangible e intangible que tiene el Lago Sagrado.

Finalmente informar que estos emprendimientos turísticos benefician con la generación de empleos directos de más de 130 familias de las tres comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario