viernes, 14 de julio de 2017

Un acuerdo impulsará más turismo en Moxos



La estatal Boliviana de Turismo (Boltur) firmó un convenio con las autoridades locales de la población beniana de San Ignacio de Moxos, con el propósito de unir esfuerzos y realizar actividades para impulsar el turismo en la región.

La firma del convenio se realizó en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo.

Lourdes Omoya, gerenta general de Boltur, explicó que el convenio se logró gracias a los esfuerzos del Corregidor de San Ignacio y de la diputada representante de los municipios benianos Ana Vidal.

Omoya dijo que el acuerdo permitirá crear un programa especial para que los bolivianos conozcan el río Apere y disfruten de la fiesta más importante de esa localidad, la Ichapekene Piesta, declarada por el Estado boliviano como Patrimonio Cultural de Bolivia el 20 de septiembre de 2011, mediante la Ley 172.

Esta manifestación cultural, única en el país, fue incluida el 5 de diciembre de 2012 en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco debido a las gestiones del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en París, Francia.

La Ichapekene Piesta es una festividad sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas. Los festejos dan comienzo en el mes de mayo y prosiguen en junio.

Tanto el río como la fiesta son elementos que definen a San Ignacio de Moxos como un destino turístico apreciado. Además cuenta con todos los servicios requeridos por el visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario