jueves, 31 de agosto de 2017

Gobierno reporta pérdidas de $us 800.000 en turismo por el bloqueo de Achacachi



El Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Culturas, reportó una perdida de $us 800.000 en el rubro de turismo en el sector del lago Titicaca en los primeros siete días de movilizaciones de los pobladores de Achacachi quienes interrumpen el tránsito vehicular en la ruta hacia Copacabana.

“Estamos muy preocupados y exhortemos a la solución de este problema (…). En estos siete días de convulsión y de movilizaciones ha generado una pérdida de más de $us 800.000”, señaló la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, en contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

La protesta lleva con este miércoles nueve días y parte de los movilizados —el grupo de mujeres— se encuentran en la ciudad de La Paz, donde recibieron el respaldo de sectores como los productores de hoja de coca de los Yungas y dirigentes del magisterio urbano.



“Están afectado a la región del lago porque viven del turismo y además todas la regiones inherentes al lago que llevan al Ministerio proyectos de turismo comunitario”, señaló la autoridad.

Los achacacheños exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos a quien acusan de corrupción, y la liberación de tres dirigentes recluidos en la cárcel implicados en los hechos violentos de febrero, cuando ponchos rojos —afines a Ramos— y vecinos de la capital se confrontaron y causaron destrozos.

Para Palacio Quemado, las protestas no enarbolan reivindicaciones sociales y tienen un tinte político. Alanoca se sumó a ese discurso y además demandó, como lo hicieron muchas de las autoridades gubernamentales, que los pobladores de Achacachi impulsen una revocatoria de mandato flanqueada por la Constitución Política del Estado (CPE).



El propio Ramos dijo no temerle a un referéndum con ese fin y se abrió al diálogo, empero los comunarios mantienen su postura.

“Es un conflicto local que tiene ribetes políticos”, insistió Alanoca, quien además pidió a la Gobernación de La Paz interponer sus buenos oficias para mediar en el conflicto y encontrar la solución. (30/08/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario