sábado, 12 de agosto de 2017

Pampa Aullagas un lugar místico

Allá a lo lejos, en la altipampa se divisa una especie de "isla" en medio de la tierra. Varios caminos llegan allá como si se tratara de utilizar la frase "todos los caminos llevan a Roma".

Es un lugar mágico, porque existe la creencia que Pampa Aullagas es un pedazo de la "Atlántida Perdida", descrita así por el investigador Jim Allen. Además que antiguamente se establece que ahí estuvo ubicado el lago Minchin.

La geografía de Pampa Aullagas es arenosa, blanca como si alguna vez hubo en ese sitio, un mar, un lago. Está situada en la provincia Ladislao Cabrera, al Sur de la ciudad de Oruro, distante a 180 kilómetros aproximadamente. Las casas fueron construidas sobre la arena.

De acuerdo a su historia, fue fundada el 3 de mayo de 1573 con el nombre de "Villa Real de Aullagas de Uruquillas" por Pedro de Zárate. Al pie de Pampa Aullagas está una serranía, un sitio sagrado concurrido principalmente en el Solsticio de Invierno. Allí se hacen sacrificios de animales para pedir a la Pachamama prosperidad y protección. Aquel sitio es conocido también como el "inca misa" o la "mesa del inca".

En la misma serranía existen respiraderos naturales que salen del seno mismo de la tierra, situación que los comunarios afirman da vida a ese lugar. Tres anillos de arena rodean esa serranía para llegar hasta la cima, donde se contempla un paisaje sin igual y maravilloso, cuyo común denominador es el altiplano.

La poca vegetación es deleite para las especies de animales, como llamas, alpacas y vicuñas, cuyo ganado es la subsistencia del poblado, así como la producción de quinua. Pampa Aullagas y su encanto convierten a este lugar en uno privilegiado creado por Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario