martes, 8 de agosto de 2017

Yani

INTRODUCCIÓN: Referirnos a Yani, es principalmente, apreciar y valorar sus construcciones de piedras pizarra (“lajas”), pedirle favores al “Señor Sal Si Puedes”, analizar la explotación de oro (contribución a las Reservas de Oro de Bolivia) y recordar a uno de sus hijos, el legendario René Rada Calderón.

En castellano la palabra Yani significa “graciosamente”, “elegantemente”, tal vez refiriéndose a lo “especial” de esta “ciudad de piedra”.

Yani es la capital del Cantón Yani, del Municipio de Sorata, de la Primera Sección, de la Provincia Larecaja, del Departamento de La Paz-Bolivia.

CREACIÓN: Por Decreto Supremo No 5372 del 16 de diciembre de 1959 se creó el Distrito Minero de “Yani”.

LÍMITES: Al norte con Chiñijo, al sur con Ancoma, al este con Chiñijo y Lijuata y al oeste con Itulaya.

UBICACIÓN: Se ubica al noroeste del departamento paceño. Yani se halla a 255 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 3 horas de viaje desde Sorata y 7 horas de viaje desde la ciudad de La Paz. Las movilidades parten de la calle Manuel Bustillos de la Zona del Cementerio. Está ubicada en el flanco occidental de la Cordillera Real, al norte del coloso nevado Illampu. Yani se ubica a 15º38´06´´de latitud sur, 68º32´17´´de longitud oeste.

ACCESO: A esta población se llega siguiendo la ruta La Paz-Huarina-Achacachi-Sorata-Yani (se debe tomar un desvío del camino que se dirige a Quiabaya). Cerca a Yani a veces el camino suele estar cubierto de nieve.

TOPOGRAFÍA: Está constituida por serranías abruptas. Dentro la descripción fisiográfica pertenece a serranía media. Se halla a una altura aproximada de 3.778 metros sobre el nivel del mar. Zona de vida Bh SAST y Th AST.

CLIMA: Yani se caracteriza por estar nublado la mayor parte del año, ya que hay un choque de corrientes ascendentes calientes y descendentes frías (provenientes de la Cordillera Real), lo que produce la formación de neblina. Las temperaturas son ba-jas.

AGRICULTURA: Se cultiva papa, maíz y papalisa. Presen-ta pastos y arbustos. El cantón posee 230 hectáreas cultivables de la cuales 146 hectáreas son generalmente cultivadas.

GANADERÍA: Se cría ganado vacuno, ovino y camélido.

HIDROGRAFÍA: El río Yani desemboca en la subcuenca Yani y ésta, desemboca a la cuenca del río Tipuani. El “Batolito Yani”, (saliente del subsuelo) es muy rico en oro (el cual se encuentra en forma de polvo dentro del cuarzo). Se dice que los glaciares (grandes masas de hielo), antiguamente, arrastraron este oro río abajo, vale decir hacia el río Tipuani, convirtiendo a este río en el más rico en oro de Bolivia.

POBLACIÓN EN EL CANTÓN: 1.261 habitantes, 718 familias, el año 2.000. Densidad 7 habitantes por kilómetro cuadrado.

TRANSPORTE: Los jeeps 4 x 4 parten de Sorata cada día rumbo a Yani.

COMUNIDADES: Se tiene a Karapata, Huayña Jawira, San Lucas, Merque Yani e Inge-nio.

EXPLOTACIÓN DE MINERALES: El área comprende varias cooperativas mineras como ser La Suerte, Mina Trinidad (Sal Si Puedes), Yani Ltda., San Sil-vestre, San Jorge y otras.

Los mantos (capas) de cuarzo aurífero en el área de Yani, se encuentran inter es-tratificados con pizarras del Ordovícico Superior. Los mantos de cuarzo se hallan también asociados a sulfuros, principalmente arsenopirita, la cual contiene oro nativo en finas inclusiones y a veces, como relleno de sus fracturas.

La formación del o los mantos de cuarzo, está relacionada a una actividad hidrotermal con la deposición de sílice, oro y una considerable cantidad de sulfuros.

El oro de Yani, está asociado al “Batolito (prominencia, que sobresalió del subsuelo de la Tie-rra y que tiene oro) de Yani” que es de edad más antigua que el “Batolito (saliente) del Illampu” (sin oro).

Antiguamente se molía el cuarzo y se concentraba el oro. En la actualidad el cuarzo aurífero es triturado por molinos y concentrado por cianuración y a veces se puede usar también mercurio.

Actualmente la explotación minera tiende a respetar las normativas medio ambientales nacionales e internacionales y por esta razón recibe “certificaciones internacionales de explotación minera”, es así por ejemplo que la “Cooperativa Minera Aurífera Yani R.L.”, el 6 de marzo de 2017, recibió la “Certificación Fairmined”, que se basa principalmente en el buen uso y manejo del mercurio utilizado en la amalgamación.

DEPORTISTAS DE YANI

René Rada Calderón, nació el 2 de octubre de 1939 en Yani-Larecaja-La Paz-Bolivia. Sus padres fueron Abdón Rada Gironda y Balbina Calderón Ortega. Tuvo ocho hermanos. Se casó con María del Rosario Torrico. Tiene tres hijos, Juan René, Jamila Milenka y Bryan.

Trabajó 10 años en Comibol, 15 en la Aduana y el resto en el Colegio Militar y en Sustancias Controladas.

Rada se inició en la práctica del más popular de los deportes, en el oratorio Domingo Savio, impulsado por los sacerdotes Ernesto Saini (Salesiano) y Adolfo Cuevas, oratorio que se hallaba en el Seminario San Jerónimo (Av. Armentia), a cuadras de donde siempre vivió Rada.

Ganó su primer campeonato infantil en 1952, auspiciado por Lotería Nacional, en el que estaban equipos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Sucre, era el Premio “Corazón Bolivia”. En 1954 participó en el campeonato “Evita Perón” en Argentina, con el equipo “Los Cóndores” (formado por “los Fieros”, “los Tititas”, “el Corocho”, “el Fico”, “el Yerko” y otros).

Perteneció desde pequeño a las divisiones inferiores del Club Bolívar, debido a que los sacerdotes Saini y Cuevas, que lo entrenaban, eran hinchas del Bolívar. En 1957 jugó para Obrero Royal de la División B de La Paz.

Luego de jugar un torneo en Huanuni, pasó a 31 de Octubre, que compró su pase en 7 millones de bolivianos. En 31 de Octubre estuvo hasta 1967, participando en Copa Liberta-dores, ante River y Racing de Argentina e Independiente Medellín de Colombia.

Posteriormente Bolívar lo compró, equipo en el cual permaneció hasta 1974. De ahí pasó a Always Ready, Mariscal Santa Cruz y concluyó su carrera en Oruro, en el Mines Japo en 1976.

Rada, a quien la tribuna apodaba “Fierito” (porque caminaba con otro futbolista, denominado el fiero Pérez), “Chino” o “Segundo Maestro”, pese a su andar pausado en la cancha, era de aguante, tenía un juego hábil, poseía un dribling endiablado, buena gambeta, le gustaba hacer túneles y sombreritos, con los que descolocaba a sus adversarios. Se lo comparaba con el “Maestro” Víctor Agustín Ugarte. Muchos analistas, señalan a Rada como el mejor mediocampista que tuvo Bolivia.

Fue convocado a la selección nacional para las eliminatorias de los mundiales de 1966 y 1970, con la camiseta número 8. Disputó partidos contra el Perú, equipo que tenía al legendario Chumpitaz, Cubillas, Perico León, Sotíl, La Fuente y Rubiños. Asimismo superó 3 a 1 a la Argentina, quien tenía a Pachame, Tarabini y Onega.

Rada tiene 3 fotos icónicas, muy envidiadas, tomadas en el stadium de La Paz, al lado del Rey Pelé. En esa ocasión Rada jugó para el Bolívar y Pelé para el Santos, donde Rada obsequió a Pelé un casco (“guarda tojo”) de minero en el cual se hallaba inscrito “Corpo-ración Minera de Bolivia”. Pelé no se quedó atrás y le dejó a Rada, su polera autografiada.

Se retiró del fútbol profesional en 1976, dedicándose posteriormente en el área deportiva, a entrenar a divisiones infanto-juveniles.

PATRONO: Yani, en un inicio fue un campamento minero español para explotar oro y un lu-gar de descanso de los arrieros. Cuenta la leyenda que alrededor del año 1900 cuando la explotación del oro estaba en su auge en Tacacoma, Yani, Ananea y otras zonas aledañas, los españoles trajeron una cruz, como señal del triunfo del cristianismo.

Entre los viajeros que pernoctaban en Yani, se encontraban los “mollos”, que transportaban vasijas de barro para intercambiarlas por otros productos. Entonces ocurrió, que unos “mollos” pasaron la noche en una choza donde se hallaba la cruz y pretendieron quemarla para hacer una hoguera y tener calor en la noche. Con los primeros hachazos vieron que la cruz sangraba, así también hubo un temblor y todos cayeron desmayados. Al día siguiente, maravillados se llevaron la cruz hasta su pueblo, Aucapata. Días después tuvieron un sueño, donde el Señor les indicaba que quería estar en el lugar donde lo encontraron, y volvieron a Yani con la cruz.

Posteriormente los pobladores de Yani, construyeron una capilla donde actualmente se halla la cruz. Cada 3 de Mayo se tiene la Fiesta del “Señor Sal Si Puedes”.

LUGARES TURÍSTICOS: El poblado de Yani es potencialmente turístico, por las construcciones muy particulares que presenta formadas por piedras “lajas” (pizarras).

ARQUITECTURA: Yani tiene un clima muy húmedo, razón por la que seguramente las construcciones de adobe o tapiales se deteriorarían. Esta es probablemente la causa por lo que se recurrió a construir las casas con pizarras negras superpuestas (“lajas”), logrando de esta manera lo que muchos llaman “la ciudad de piedra”, adquiriendo un potencial turístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario