viernes, 15 de septiembre de 2017

El bloqueo de Achacachi reduce en 60% la actividad comercial en Copacabana



En los 24 días de bloqueo a la doble vía que llevan a cabo vecinos de Achacachi, servicios y comercio se redujeron en 60% en Copacabana. Las pérdidas afectan a balseros y lancheros, transportistas, gremiales, dueños de hospedajes y restaurantes, y guías turísticos.

Félix Nina, alcalde de ese municipio, en el que el 70% de la población vive del turismo, aseguró ayer en la ciudad de La Paz que las pérdidas ascienden a Bs 3,7 millones.

“Estamos sin dinero, ya es casi un mes de estos bloqueos. Estamos muy preocupados porque tenemos deudas con el banco; nosotros ni siquiera pertenecemos a la provincia Omasuyos”, lamentó Elena Alcón, secretaria de Relaciones de la Federación de Gremiales.

Entretanto, en el pueblo de Copacabana personas vinculadas a actividades relacionadas con el turismo coincidieron en que sus ingresos cayeron entre el 50 y 70%.

La población de este municipio se acerca a 20.000, de la que al menos 14.000 —el 70%— se dedican al comercio o algún tipo de negocio, explicó el presidente del Concejo edil, Juvenal Mayta.

Desde el 22 de agosto vecinos de Achacachi bloquean la doble vía exigiendo la liberación de tres dirigentes detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro y la renuncia del alcalde Édgar Ramos Laura (MAS).




No hay comentarios:

Publicar un comentario