viernes, 15 de septiembre de 2017

El Fuerte corre el riesgo de perder título de la Unesco


El Gobierno de Santa Cruz, a través de Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano, denunció ayer, en una conferencia de prensa, que El Fuerte de Samaipata corre el riesgo de perder su estatus de Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad (título entregado por la Unesco en 1998) debido a que 65 hectáreas del terreno que lo componen han sido tomadas por otras personas.

Parada, que estaba acompañada de Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, explicó que del total de las 260 hectáreas que componen el terreno de El Fuerte, las 65 que se tomaron pertenecen a la zona de amortiguamiento del sitio.

La secretaria dijo que lo más grave del asunto es que estas 65 hectáreas fueron entregadas y saneadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) quienes, según Parada, no han querido comunicarse ni explicar este hecho a la gente de la Gobernación.

Riesgo
Parada explicó que esto puede ser un problema a la hora de revalidar el título de patrimonio de la Unesco de El Fuerte, ya que al momento de inscribirlo en este ente mundial, se cumplen una serie de requisitos, además que se detalla la medida de la superficie y los cuidados que se le harán, y una zona para amortiguar el impacto de los alrededores sobre el terreno. “Si se modifican esos datos, la Unesco puede quitar el título”, mencionó la secretaria de Desarrollo Humano.

Por su parte, Danilo Drakic recordó que ya en 1997, cuando la Alcaldía de Samaipata nombró a El Fuerte Patrimonio Turístico se tomaron en cuenta esas 260 hectáreas.

“Descubrimos lo que se había hecho con las 65 hectáreas hace dos meses. Lo tenemos documentado, lamentablemente, desde el INRA nos dijeron que no iban a hablar con nosotros”, mencionó Drakic.
Ese terreno de 65 hectáreas está saneado, según pudieron comprobar los personeros de la Gobernación, aunque aclararon que no saben quiénes son los ocho propietarios.

EL DEBER intentó comunicarse hasta el cierre de esta edición con Beatriz Yuque, directora nacional del INRA, y con Sergio Imaná, del INRA Santa Cruz, pero no contestaron sus teléfonos ni respondieron a los mensajes. También fueron vanos los intentos de conocer la opinión de la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, aunque Paola Parada dijo que ellos habían conversado con la ministra y se mostró predispuesta a investigar lo que está sucediendo en El Fuerte.

Cuidados

El Fuerte de Samaipata es considerado desde 1951 Monumento Nacional. Además, es conocida como la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Las investigaciones y los cuidados a esta piedra son constantes. Es uno de los sitios arqueológicos y turísticos más importantes de Bolivia.
Recientemente, una delegación polaca hizo un escaneo en 3D completo de El Fuerte, en colaboración con la alcaldía samaipateña, para ver el estado en que se encuentra y cómo mantenerlo.

El Fuerte tiene una superficie de 250 metros de largo por 60 metros de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario