martes, 19 de septiembre de 2017

San Lorenzo “La Casa del Moto es el destino favorito de los turistas”



A media cuadra de la plaza principal de San Lorenzo, en la esquina de la calle Teófilo Vaca Dols y Oscar Alfaro, se sitúa la casa colonial del coronel Eustaquio Méndez Arenas, hoy Museo Nacional. Este lugar que recibe hasta 150 visitantes al día, forma parte de la Casa de los Libertadores de Bolivia.
Conocida como la Casa del “Moto”, destaca su balcón de madera típico de la época colonial y los lunes a pesar que no se abre para el público se iza la bandera nacional, como en todo edificio patrimonial.

Lourdes Segovia López, encargada del Museo desde hace 25 años, cuenta que este lugar es una parada obligatoria para los visitantes que llegan a Tarija. Es así que pasaron por la Casa del “Moto”, presidentes de Bolivia, diplomáticos, estudiantes, deportistas, artistas, etc.
Como sanlorenceña, orgullosa rememora las hazañas del “Moto”, “Se dice que luchó por varios lugares de la Argentina, estuvo en la Batalla de Suipacha, en Cotagaita, en la Batalla de Junín y otras incluso llegó a Monteagudo (Chuquisaca) y Montenegro. Fue el héroe de la Batalla de la Tablada el 15 de Abril de 1817, por eso en Tarija se festeja esta gloriosa fecha en honor a este prócer”, detalla Lourdes.
Cuando le consultan sobre la vida del “Moto”, Segovia no duda en afirmar que fue un guerrillero aguerrido y defensor de su tierra, motivo por el cual en una de las batallas que libró perdió una mano, por lo que se le atribuye el apodo “El Moto”.

El País eN (EP).- ¿Qué actividades se programaron para recordar el nacimiento de Eustaquio Méndez?
Lourdes Segovia (LS): En cada aniversario se hace un acto protocolar en el patio de la Casa del Moto y vienen a sesionar los asambleístas departamentales, junto a las autoridades locales, el Gobernador, diputados, concejales, alcaldes, entre otros invitados.
Entre las actividades para la fecha, según coordinación con el Gobierno Municipal de San Lorenzo, están un acto protocolar en horas de la mañana, luego un desfile cívico en la plaza principal con la presencia de autoridades, estudiantes e invitados.
Para el 19 de septiembre, la Casa del Moto estará abierta todo el día para que los visitantes puedan hacer el recorrido y participar de las actividades programadas para la fecha. En ese sentido, invitamos a la población en general a visitar este museo, estamos aquí para recibirlos y ofrecerles un recorrido por este lugar que guarda aspectos importantes de nuestra historia.

EP: ¿Cuándo se convirtió en Museo Nacional esta casa colonial?
LS: Esta casa es propiedad de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se declaró Patrimonio Nacional en 1966 y desde entonces se abrió las puertas como el Museo Histórico Eustaquio Méndez Arenas, con varios enseres personales que tuvo en vida este personaje que es parte de nuestra historia.

P: ¿Desde cuándo trabaja en el Museo Nacional de Eustaquio Méndez?
LS: Por casualidades de la vida ingresé aquí (Museo), ya llevo 25 años trabajando en esta casa histórica, y es una alegría para mí poder explicar a los visitantes quién era el “Moto”, qué hacía y todo lo que nos dejó a los sanlorenceños. Desde el momento que entré, tuve la oportunidad de conocer a muchas personalidades importantes de Bolivia y algunos internacionales que han llegado hasta San Lorenzo y esta casa.
¿Cómo lleggué a trabajar aquí?, fue una comadre que se llamaba Gloria Claros, la que me animó a presentar mi solicitud a la universidad y después de unos tres meses de eso, el licenciado Juan Carlos Cuevas Aguilera que era rector de la UAJMS en 1992 me dio el memorando nombrándome responsable del museo, cargo que tengo desde entonces.

EP: ¿Qué personalidades visitaron la Casa del Moto en los últimos años?
LS: Aquí se tiene muchas experiencias y visitas muy importantes como por ejemplo recuerdo al doctor Víctor Paz Estenssoro, que vino y visitó esta casa en dos oportunidades, también don Jaime Paz Zamora cuando era presidente, otro presidente fue Carlos Menen (1989-1999) de la Argentina, luego ha estado en estos últimos años el presidente Evo Morales, algunos ministros y diplomáticos.
Antes, sabían venir muchos embajadores en la época que Jaime Paz era presidente, pero ahora último no he visto diplomáticos, sino más bien nos visitan más los estudiantes. Pero el ex presidente Jaime Paz Zamora en cada aniversario viene, y en otros días también está siempre saludando, cuando pasa por aquí para ir al Picacho.

EP: ¿Qué le ofrece este Museo al visitante?
LS: La atención es de martes a domingo de 09.00 a 12:30 por la mañana y desde las 15:00 a 18:30 horas por la tarde. El lunes no se atiende. Aunque es un lugar pequeño tienen mucha historia y el recorrido dura unos 20 minutos.
Cuando el turista llega aquí (museo), siempre con la amabilidad que caracteriza al tarijeño lo recibimos y les enseñamos las piezas históricas que han pertenecido a don Eustaquio Méndez Arenas. Estas pertenencias que se exhiben estaban con la familia, pero cuando se declara esta casa Monumento Nacional, la familia se deprende de todo lo que tiene para dejar en el museo.
El museo se mantiene tal cual fue construido en la época (1.800), tiene tres ambientes en la parte baja. Está la sala de recepción donde se recibe y registra al turista en el libro de estadísticas, aquí tenemos el retrato pintado del “Moto” y Manuel Belgrano (Argentina), ellos eran compañeros de la guerrilla.
Luego está la Sala Histórica donde se presenta todas las pertenencias que se ha logrado recuperar de don Eustaquio Méndez, como el sable que Belgrano le regaló porque lucharon juntos por la independencia, también tenemos el sable del “Moto”; los enseres de su montura como estribos, espuelas, frenos de caballos que fueron hechos a mano en aquella época, tijeras, mapas, medallas e incluso tenemos una azucarera que pertenecía a la abuela de don Eustaquio.
En un tercer ambiente se tiene rejas musleras de la época, arados de palo, bateas de maderas, yuyos, ollas de barros y una caña, instrumento musical típico de Tarija. En la parte alta, era el dormitorio con una salida al balcón de madera, ahí está la cama del “Moto”, cofres y una silla que se conserva.
Luego se pasa al patio colonial que mantiene el empedrado original, tenemos el pozo de agua, el horno de barro y el molle con su uva mollar, todos estos detalles maravillan al visitante. En el patio también se construyó un mural sobre la guerra de la independencia que se hizo en 1981 por el profesor Benito Huarachi con la ayuda de sus alumnos que estaban en Bellas Artes esa época.

EP: ¿Cuántas personas suelen visitar al día este Museo?
LS: Eso es relativo, tenemos meses que los consideramos como altos, donde la gente se llena aquí, por ejemplo desde diciembre pasando la Navidad hasta mediados de marzo o abril, es como si los pueblos y estudiantes se volcaran a Tarija y viene muchísima gente a San Lorenzo, sobrepasan de las 130 a 150 personas al día. Pero también tenemos meses que son flojos, incluso hay días que no viene ni una persona. En promedio recibimos entre 35 a 45 mil visitantes al año.
Los turistas que vienen la mayoría, un 90%, son nacionales es decir de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y del interior del departamento de Tarija; y un 10% de los visitantes son internacionales, hay españoles, franceses, argentinos, etc.

EP: ¿Qué consultas son recurrentes entre los visitantes?
LS: Siempre quieren saber cosas de la vida de don Eustaquio Méndez, sobre todo cómo es que ha perdido la mano, quienes han sido sus padres, de dónde ha sido el “Moto”, qué es de las cuevas donde se escondía en Carachimayo, todo eso quiere saber la gente.
Para complementar los datos verbales que se da a los visitantes, tenemos información sobre el museo, su historia y datos de don Eustaquio en un tríptico que regalamos a los visitantes. Ahora con motivo de los 200 años del Bicentenario de la Batalla de la Tablada tenemos un fascículo con un detalle importante de la vida y su participación del “Moto” en la guerra de la independencia, que la gente lo compra por 30 bolivianos.
EP: Según las estadísticas se recibe un número significativo de visitantes ¿Cuántos guías tiene el Museo?
LS: Soy la única persona encargada del museo, pero en la ciudad hay muchas agencias de viajes, y cuando ellos traen a los visitantes, se encargan de hacer el recorrido guiado, pero cuando vienen turistas y delegaciones de estudiantes u otros grupos por su cuenta, yo les hago el recorrido con la explicación correspondiente en cada sala.
Las agencias de viajes tienen contacto permanente con nosotros, siempre están llamando, mandan solicitudes para visitar, luego de eso hacen su recorrido, destacar que siempre hay coordinación.
Aquí no se tiene un costo fijo de ingreso para el visitante, es voluntario el aporte que tienen que hacer. Algunos contribuyen, otros no, pero eso no es un problema. Todos pueden entrar y hacer el recorrido, no hacemos diferencia si cancela o no, lo importantes es que conozcan la historia y se vayan contentos.

EP: ¿Qué comentarios suelen hacer los visitantes sobre el Museo?
LS: Todos los que vienen aquí (Museo) se van conformes, destacan sobre todo como se conserva la infraestructura de la casa y los bienes que eran del “Moto”, también les gusta mucho la historia. Los visitantes siempre están halagando la historia de Tarija y don Eustaquio.
Se les permite sacar fotografías a diferencia de otros museos. Eso también es un aspecto positivo.

EP: Con 25 años de trabajar en el Museo ¿Qué destacada usted de la Casa del Moto?
LS: Creo que es una casa que se mantiene desde la época de la colonia, es bastante atractiva y como patrimonio de la Universidad Juan Misael Saracho trabajamos no sólo para preservarla, sino que también para que puedan visitarla durante todo el año, por ser un monumento nacional. Particularmente, es un lugar donde se guarda un importante capítulo de la historia de San Lorenzo y de Tarija.

EP: ¿Cómo lo describe usted al Moto Méndez?
LS: Fue un guerrillero que ha luchado por nosotros los tarijeños y ha sabido defender su tierra, lo que quería. Un gran hombre que ha marcado la historia y la vida de las nuevas generaciones de los sanlorenceños. Creo que debemos honrar su memoria y rescatar su valor para hacer prevalecer lo nuestro. Por todo eso decir que los sanlorenceños, están pendientes de cuánta gente visita, preguntan si se hace las refacciones y mantenimiento de la casa.

EP: ¿Usted hizo algún aporte a la Casa del Moto Méndez?
LS: No he tenido la oportunidad de recabar documentos, tenemos pocos escritos aquí sobre su historia, pero si logré recabar cosas de valor histórico como por ejemplo: candados y llaves antiguas de la época de la colonia, recuperamos enseres personales y velamos para que se preserve todo lo que hay aquí. Hoy en día es difícil conseguir antigüedades, la gente se ha vuelto querendona de sus cosas, entonces fácilmente no se desprende de lo que tiene valor histórico.

EP: Si bien es un referente nacional ¿Qué proyecciones se tiene para este Museo?
LS: La universidad (UAJMS) a través de su Unidad de Museos se encarga de la promoción, mantenimiento y material impreso informativo. También coordinamos con el Gobierno Municipal de San Lorenzo y autoridades departamentales para los actos como el 15 de Abril y otros. Más allá de eso, no hemos tenido aportes para enriquecer este museo.
Particularmente, a los lugares que visito siempre invito a visitar San Lorenzo, a conocer la historia del “Moto”, pero veo que la mejor publicidad que tenemos es la misma gente que viene, ellos siempre nos recomiendan, por eso considero importante darle una buena atención a todos, porque el visitante no sólo ve el museo, también hace un recorrido por el pueblo y puede probar algo de la gastronomía local, entre otros cosas que tenemos aquí (San Lorenzo).

La memoria de Méndez a 233 años de su natalicio

Eustaquio Méndez Arenas, nació en Churquihuayco, San Lorenzo- Tarija, el 19 de septiembre del año 1784. Hijo de Juan Méndez y de María Arenas, ambos españoles hacendados y ganaderos. Fue el líder guerrillero de la entonces Republiqueta de Tarija. Falleció el 4 de mayo 1849.
A 233 años de su nacimiento, autoridades locales y vecinos de San Lorenzo evocan la memoria del prócer de la independencia con actos protocolares, ofrendas florales al pie del monumento que se erigió en la plaza principal del pueblo y se remozó la fachada de la casa del “Moto”.
Éste año el natalicio del “Moto”, marca la agencia cultural de Tarija, por ser el Bicentenario de la Batalla de La Tablada, motivo por el cual se imprimió una Memoria sobre su vida y obra, documento que se puede adquirir en el Museo Nacional que lleva su nombre.
Según relatan los libros de historia, Méndez, comenzó en su lucha por la independencia enrolándose en la división de los Gauchos, participando en la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, posteriormente luchó contra las invasiones de los ejércitos realistas.
A fines de 1812 formó su propia guerrilla en la región de Tarija, y peleó activamente contra las varias invasiones de los españoles. Cada vez que Tarija caía en manos de los realistas, Méndez lanzaba sus ataques sobre la ciudad o sobre los caminos que la comunicaban con el resto del Alto Perú, por el norte o por el oeste. En estas contiendas contó con el apoyo de la fuerza de Gauchos de Martín Miguel de Güemes. Luchó por muchos territorios del norte de Argentina, Monteagudo, Montenegro, Suipacha, Cotagaita, en la Batalla Junín y otros. En la Batalla de la Tablada del 15 de abril del año 1817, fue el gran vencedor.
Logró sus mayores proezas en el año 1816, después de la batalla de Sipe-Sipe: aunque el ejército enemigo capturó y logró retener en su poder a Tarija, durante más de un año los rodeó y atacó metódicamente, cortando sus líneas de comunicaciones y, sobre todo, impidiendo que realizaran operaciones desde esa ciudad
El “Moto” Méndez fue derrotado en la batalla de Santa Bárbara. Hecho prisionero, fue aislado, sometidos a vejámenes y falleció un viernes 4 de mayo del año 1849, refiere Lourdes Segovia, responsable del Museo Nacional Eustaquio Méndez.
“El apodo de El Moto se le otorgó luego que Méndez sufriera un accidente en el que llegó a perder una de sus manos”, señala Segovia, quien afirma que ese dato el que más consultan los visitantes del museo.
Sin embargo, Elías Vacaflor Dorakis, director del Archivo Histórico de Tarija, señala que Méndez no perdió su mano porque se cayó del caballo, o le picó la víbora o se encontraba en alguna trifulca amorosa o familiar, sino porque los españoles le cortaron la mano en agosto de 1818 por una escaramuza militar que estaba dirigida por el coronel Antonio Vigil, que tenía la orden real de matar a los caudillos.
“Eustaquio Méndez Arenas, su nombre con el que fue bautizado, fue el único líder tarijeño que vivió hasta los 65 años, en 1849, a diferencia de los otros héroes que fallecieron a corta edad”, cita Vacaflor. A tiempo de hacer notar que el “Moto”, fue el único héroe tarijeño de la época que vivió hasta mediados del siglo XIX. “Él disfrutó de la fama del periodo colonial, fue protagonista del periódico prerepublicano, cuando él y Bernardo Trigo ganan la pulseta para que Tarija se reincorpore a Bolivia, y con esa fama vive y tiene mucha cercanía con presidentes como Belzu y por defenderlo es herido en el combate de Santa Bárbara, cerca de San Lorenzo, en abril de 1849 y muere un 4 de mayo de ese año”, sostiene Vacaflor.

“Soy la única persona encargada del museo, pero en la ciudad hay muchas agencias de viajes, y cuando ellos traen a los visitantes, se encargan de hacer el recorrido guiado. Cuando vienen turistas y delegaciones de estudiantes los guío yo”

“Siempre quieren saber cosas de la vida de don Eustaquio, sobre todo cómo es que ha perdido la mano, quiénes han sido sus padres, de dónde ha sido el Moto, qué es de las cuevas donde se escondía”

Nombre
Lourdes Segovia López
Nacimiento
San Lorenzo
19 junio 1963
Profesión
Enfermera
Actividad
Encargada de la Museo Nacional Eustaquio Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario