martes, 19 de septiembre de 2017

Sucre La ciudad revisitada II



A 25 años del nombramiento de Sucre como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Festival Internacional de la Cultura abrió el año pasado un espacio interdisciplinario inédito para hablar de la ciudad desde el arte, la estética, el pensamiento, el espacio y la literatura.

“La ciudad revisitada” propuso varios acercamientos en torno a una de los sujetos más complejos de la era moderna: la urbe. Durante cinco jornadas, en el Auditorio Central del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, del 12 al 16 de septiembre del 2016, gente como Cecilia Lanza, Daniel Averanga, Guido Díaz, Domingo Izquierdo, Ronald Céspedes, Alex Salinas, César Ríos, David H Montesinos, Harold Beizaga, Luis Bredow, Marco Marín, Gabriel Salinas, entre otros, desde sus respectivas disciplinas, analizaron las ciudades (en general y en particular) y sus imaginarios. Fue un momento de ruptura en lo que concierne a la estructura vieja de antiguos Festivales de la Cultura, porque se introducía otro personaje, el pensamiento.

La ciudad revisitada vuelve este año, como parte estable del programa del FIC, como una necesidad de analizar el espacio en el que vivimos, la ciudad y todo su complejo entramado.

Este año nos visitarán gente como Manuel Monroy Chazarreta, “El Papirri”, quien nos hablará de la influencia de la urbe en sus canciones y viceversa. El novelista Ramón Rocha, quien hablará de la comida y sus lugares y cómo comer es parte de la identidad de ciudades tan gastronómicas como Cochabamba, o como la misma Sucre. Otro invitado es Mauricio Sánchez, experto en música popular boliviana, autor de La ópera chola, nos expondrá su conocimiento acerca de las fusiones de nuestra música en nuestros medioambientes asfaltados.

Estará gente que nos hablará de la ciudad desde el arte, como José Auza (Manson), artista multidisciplinar, quien ha ganado un par de veces el Salón Pedro Domingo Murillo, o el cineasta Martín Boulocq, director de películas tan emblemáticas como Los girasoles o Lo más bonito y mis mejores años. Tatiana Suárez desde La Paz, como escritora y experta en patrimonio, nos hablará desde su experiencia cercana con lo que ocurre con nuestras ciudades allá en lo alto de Bolivia.

El narrador y poeta, Homero Carvalho se une a este grupo con su experiencia como paseante y observador privilegiado de las ciudades de nuestro país.

Pero también estará gente de Sucre. Por ejemplo, la novelista Rosario Barahona, el politólogo Wim Kamebeek, el activista Ronald Céspedes y el crítico literario Alex Salinas. Además, el vocalista de La Logia, Pepe, José Alberto Morales, hablará del rock chicha y su aporte desde el margen.

Todo esto es posible gracias al espacio que nos brindará La ciudad revisitada II, cuyo programa se desarrollará los días 25 y 26 en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, durante todo el día. Estén atentos a estas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario