lunes, 23 de octubre de 2017

Infraestructura y carreteras, claves para el turismo en Las Misiones


Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos se presentan actualmente como una parte importante del turismo nacional. Ocupan el segundo lugar en esta área, después del Salar de Uyuni. A escala departamental es la región más visitada de Santa Cruz.

Hace un par de semanas fueron sede del XIII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que se realizó en San José -uno de los municipios que integra Las Misiones-, y en noviembre el mismo municipio acogerá otro encuentro, esta vez con los gobernadores y alcaldes de los países que conforman el circuito misional de Sudamérica: Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

Ha sido un largo trayecto hasta tener este posicionamiento, y el alcalde de San José, Germaín Caballero, lo sabe: “San José, como modelo de gestión en turismo, en los últimos diez años ha aumentado un 1.000 % su capacidad hotelera: de una media de 70 camas en 2005, hoy estamos hablando de 752 camas. Con capacidad de atender en un día a poco más de 1.000 turistas a nivel de alojamiento, residenciales, cabañas; somos primeros en todas las condiciones de servicio y en todas las posibilidades económicas”, dijo Caballero.

Anteriormente, el alcalde josesano había mencionado que entre 2004 y 2017 el sector hotelero y gastronómico inyectó más de $us 20 millones en infraestructur y servicios solo en su municipio.
Para el burgomaestre, a la economía regular que tenía la Chiquitania, que se vinculaba mayormente al tema agroganadero, a lo forestal, en algunos casos a la parte minera y en otros también a la parte comercial, hoy se incorpora la economía que genera el turismo, que en el caso de San José produce cerca de 800 fuentes de empleos de manera directa con los servicios de hotelería, gastronomía y transporte, y cerca de 2.000 fuentes de empleos de forma indirecta.

“Lo que se está logrando en la región chiquitana tiene que ver con un componente de mucho esfuerzo local, no solo del sector público, sino del privado, y también de la comunidad, del pueblo, que ha sido depositario de este patrimonio y que lo ha conservado celosamente como parte de su identidad. Luego han venido las gestiones del sector público, que incluyen las mejoras de carreteras y de la comunicación en general”, dijo Caballero.

Un trabajo arduo

El Plan Misiones es el proyecto que se ocupa de la rehabilitación y la puesta en valor de los conjuntos misionales. Este plan lo conforman los municipios de San José, Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, San Miguel, San Rafael y San Xavier, y trabaja en colaboración. Marcelo Vargas es el director, y explica que el Plan Misiones tiene una visión integral, no se puede entender a Las Misiones como elementos independientes. “Porque es la única forma en que podamos entender el territorio y de verdad sacarle provecho a todo su potencial”, expuso Vargas.

“Los servicios hoteleros son relativamente buenos, en algunos pueblos más pequeños todavía no porque no están muy integrados, pero seguramente cuando se cierre el circuito de las carreteras también va a haber inversión hotelera”, recalcó.

Sobre la preservación de los conjuntos misionales, Vargas dijo que es un trabajo que nunca han dejado de hacer, a pesar de a veces no tener los recursos económicos necesarios. “Están en buen estado, se los mantiene como se puede”, dijo Vargas.

Rosario Baldomar preside la Organización y Gestión del Destino Turístico, que reúne operadoras de turismo que trabajan con las Misiones de Chiquitos. Para Baldomar la importancia actual de Las Misiones es consecuencia de que los municipios se ha empoderado en cada uno de sus lugares. “Los municipios están destinando su Plan Operativo Anual para mejorar sus atractivos. Cada uno de estos municipios -unos más, otros menos, obviamente- ha ido mejorando y poniendo más énfasis en la parte del turismo, algo que antes no existía, mencionó Baldomar, para quien el gran deudor con el trabajo de visibilizar esta región es el Gobierno central. “El Ministerio de Culturas gasta millones en publicitar el Salar de Uyuni, pero para las Misiones no entrega nada”, afirmó Baldomar.

El viceministro Ricardo Cox negó que haya un favoritismo a la hora de difundir atractivos turísticos de Bolivia. “Sabemos que los países se promocionan a través de un ícono, así como Perú tiene el Machu Picchu como imagen, Bolivia tiene el Salar de Uyuni. Además, en todos los spots y catálogos que hacemos, siempre están presentes Las Misiones Jesuíticas, ya que son un Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, explicó Cox, que también habló de la gran inversión que hace el gobierno en la conectividad de esta zona, es decir, en la construcción de carreteras, que está a punto de concluir con la unión de todos los municipios chiquitanos.

Sobre el tema carretero, en septiembre, el presidente Evo Morales confirmó la construcción de la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco (205 Km), en la que se invertirá $us 230 millones, un trampo que se considera definitivo para el beneficio de la región chiquitana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario