lunes, 13 de noviembre de 2017

Machacamarca: Un municipio turístico por excelencia

La Expotur Machacamarca 2017, se desarrolló este domingo reciente y dicho municipio pudo demostrar a cientos de visitantes el enorme potencial turístico que tiene, apuesta que realiza toda la población para el crecimiento turístico en esta región.

Las personas interesadas en visitar este atractivo tuvieron que despertar temprano, para llegar a la Estación de Trenes en la ciudad de Oruro y abordar dos vagones que los trasladaron, en un viaje inolvidable para muchos, hasta el municipio de Machacamarca, donde las principales autoridades ediles los recibieron de la mejor manera.

Al interior de la estación de Machacamarca, todo el municipio preparó una feria productiva, para mostrar las potencialidades de la región, desde artesanías, hasta la gastronomía.

El clima acompañó hasta pasado el mediodía, para que luego una lluvia terminará la jornada turística, pero a todas las familias que viajaron, les dejaron con las ganas de retornar pronto.

Para el alcalde de Machacamarca, Darío Yucra Choque, la apuesta de la población, ahora es por la "industria sin chimenea", como es el turismo, porque después de que el ferrocarril paró sus actividades en esta región, se podía apreciar la muerte poco a poco del poblado, pero con estos emprendimientos turísticos, la vida retornó a este lugar.



MUSEO

Sin lugar a dudas, el mayor atractivo turístico de Machacamarca es el Museo Ferroviario, que encierra un sinfín de historias, que son transmitidas de manera oral, de generación a generación y actualmente, como parte del Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) de la unidad educativa México, son los niños y jóvenes, quienes se convierten en guías turísticos, como Abigail Veizaga y Joselyn Colque, mostrando una gran preparación para guiar a los grupos de personas.

En este museo se encuentran varias reliquias que se traducen en los diferentes vagones, locomotoras, maquinaria, herramientas y fotografías antiguas, que reflejan la historia del ferrocarril en Bolivia, particularmente durante la época republicana, o durante los mejores tiempos del barón del Estaño, Simón Iturri Patiño.

Ubicado a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro por la carretera interdepartamental entre Oruro y Potosí, el municipio de Machacamarca muestra la historia de la importancia del ferrocarril en el desarrollo de la industria minera del país, porque este medio de transporte, principalmente fue utilizado para trasladar el material explotado en Llallagua, Siglo XX y Uncía.

Ingresando al Museo Ferroviario, ya se ve la organización de los guías turísticos, quienes brindan un recorrido al interior del museo, explicando minuciosamente el porqué de cada maquinaria, espacio, fotografías y otros, en una agradable caminata que no dura más de media hora.

Entre los atractivos está el "autocarril" Buick al que el mismo Patiño lo bautizó como el Alcapone, este automóvil llegó en 1940, un Buick modelo 1938, cuya función principal fue transportar a la familia del barón del Estaño, entre sus diferentes centros mineros. El vehículo tiene semejanza a los coches utilizados por la "mafia" de Chicago, por lo que le bautizaron de ese modo.

La "Luzmila" es una locomotora que llegó al país en 1913, marca Orenstein & Koppel, de industria alemana, es uno de los mayores atractivos del museo, cabe resaltar que esta maquinaria aparece en la película "Los Andes no creen en Dios".

El año 1938, Simón I. Patiño adquiere varias locomotoras, de diferente tamaño y para diversas actividades, una de las que se rescató es la "Vulcan", pequeña de tamaño, pero de gran potencia.

La locomotora "Siglo XX", funcionaba a vapor y es de marca Vulcan Irons Works de industria británica, es una de las máquinas que trabajó por bastante tiempo en los mejores tiempos de la minería en el país. Además también tiene una importante participación en la película "Carga Sellada".

También destacan entre las máquinas en el museo, varios aparatos que funcionaban a vapor y gracias al pueblo de Machacamarca, fueron rescatados por el bien de la preservación de la historia del país.

LEYENDAS

Terminando el recorrido por el interior del museo, el trabajo de los guías no terminó, puesto que ellos mismos ofrecían realizar otros recorridos extras al interior del centro ferroviario, donde revivieron diferentes cuentos y leyendas, que los turistas aprovecharon al máximo.

Una de esas historias fue de la "locomotora fantasma", que es una maquinaria que cobró varias vidas, según la leyenda por algún tipo de pacto que Simón I. Patiño habría realizado con el diablo para la extracción del mineral, la máquina avanzaba sola arrollando a inocentes trabajadores, por lo que siempre la tenían encadenada.

Otra de las leyendas fue la de "la mujer de blanco", que según la leyenda una doncella pierde a su hijo en las manos de un hombre cegado por el alcohol, la dama se quita la vida por el sufrimiento, por lo que en la plaza principal del poblado, cuando se encuentra un parroquiano ebrio, la mujer se le aparece con su bebé en manos y aquel "borrachito" o se vuelve loco o muere al poco tiempo.

Existen también historias de duendes, brujas y otros, pero para conocer las mismas, Machacamarca los espera con sus diferentes atractivos, muy aparte del Museo Ferroviario, con el pueblo colonial de Sora Sora, su gastronomía, y sus bahías en las orillas del lago Uru Uru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario