lunes, 11 de diciembre de 2017

El sabor amazónico del Madidi Jungle Ecologic

Quién no ha soñado alguna vez en despertar en un lugar paradisíaco o en medio de la selva, esto no está para nada alejado de la realidad, pues en La Paz tenemos el Parque Nacional Madidi, un destino de incomparable belleza natural que ofrece un menú exquisito de comidas y frutas que forman parte de su gastronomía amazónica. La Reserva Natural del Madidi está ubicada entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noreste del departamento de La Paz, conserva una de las regiones selváticas más importantes del mundo en el que habitan aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces, y también hay varias especies de plantas,. Conozcamos que comer en el lugar.

Alex Villca, del Madidi Jungle Ecolodge, comparte su experiencia en Hotelería y Gastronomía en áreas protegidas y sugiere un menú para una jornada de caminata. “Comenzar con un desayuno nutritivo y consistente que tenga calorías y carbohidratos que deben estar incluidos en masitas hechas de harina de maíz, plátano, yuca o harina integral, acompañadas de café, leche o mate. En dichas preparaciones se utilizan café de la zona, cacao silvestre y frutas de la temporada”, dice.

Villca asegura que visitar el Madidi es una experiencia inolvidable no solo por la exuberante vegetación, sino por los sabores exóticos que se preparan en el menú ofrecido a turistas. Por ejemplo, la entrada es de verduras cocidas, en el plato principal se ofrece carnes a elección, además de comida vegetariana y vegana para otro tipo de paladar.

Entre las carnes de pescado que ofrecemos están: bagre, surubí, dorado, pintado, pacú y el pez gato, que es un plato exquisito por los condimentos y verduras que se utilizan en su preparación, con la respectiva hoja en la que es envuelto y cocinado por 30 minutos a la plancha o en bambú, cada uno tiene un sabor distinto.

Alex sugiere en la cena una sopa de plátano, yuca, arroz y quinua, esta última no es propiamente de la amazonia, pero es muy requerida por los turistas, le sigue un plato principal y un postre de banano, queque o compota con frutas del lugar, todo natural que no sea enlatado, y en el caso de ser grupos grandes se prepara un buffet.

“Tratamos que las carnes de pollo, res o de pescado se cocinen a la plancha y se consuman acompañadas de guarniciones o ensaladas con el uso de aceite de oliva. El descansar en una cama cómoda y una dieta adecuada contribuye a realizar las actividades programada en la visita por lugares nunca vistos por los turistas que quedan maravillados y muy agradecidos por esta experiencia”, explica Villca.

TURISMO ECOLÓGICO

En el 4to. Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hoteles y Restaurantes Sostenibles se abordó “Los paradigmas de la Hotelería en el Siglo XXI” evento organizado por la Primera Escuela de Hotelería y Turismo, que contó con la participación de varios expositores, quienes abordaron diversos aspectos relacionados con la hotelería y el turismo.

“El turismo ecológico es un proyecto que implica mucho esfuerzo no solo de recursos económicos, sino humanos porque se debe capacitar a comunidades indígenas, pues existe un porcentaje reducido de formación técnica y otros con suerte concluyen el bachillerato, existe analfabetismo por esto se constituye en un gran desafío”, enfatiza Villca.

Los emprendimientos hoteleros y de turismo en el Madidi han ido creciendo y han trascendido las fronteras, un ejemplo claro es el Chalalan que se materializó en 1999. Al igual que San Miguel del Bala y Madidi Jungle Ecolodge. Existen otras iniciativas, pero por diversos motivos fracasan y en otras comparten servicios de transporte y alimentación. “Se hizo un estudio acerca de las iniciativas de turismo ecológico en el Madidi, el resultado dio que de 100 iniciativas de este tipo solo el 10 por ciento era autosostenible. El 90 por ciento había tenido alguna dificultad en sus operaciones porque no tiene un buen manejo de las redes sociales o simplemente no ha sabido promocionar los paquetes turístico que ofrece y no dio una respuesta oportuna a los requerimientos de los turistas”, dice el representante de Madidi Jungle Ecolodge.


No hay comentarios:

Publicar un comentario