miércoles, 22 de marzo de 2017

Misicuni se consolidará como destino turístico


4

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Ubaldo Romero, informó que la construcción del proyecto turístico piscícola Misicuni registra un avance del 70 por ciento y estima que este año, unos meses después de que entre en funcionamiento la represa, comenzará a funcionar.

Con el objetivo de consolidar esta zona como un atractivo turístico del departamento y del país, “esta gestión se implementará la señalética, el trabajo en cría de peces con los comunarios y el equipamiento correspondiente a los albergues, restaurantes y el mirador. Además de la gestión para la consolidación de los servicios básicos que aún está pendiente”, dijo.

Mientras tanto, anunció que a partir de la Dirección de Culturas y Turismo se desarrollarán módulos de capacitación con las comunidades en el tema de turismo comunitario, gastronomía y montañismo.

En el POA 2017, se cuentan con 750.000 bolivianos para ejecutar todos los trabajos previstos para este año. “Queremos desarrollar la parte turística de Cochabamba desde esta perspectiva aprovechando la gran represa Misicuni”, enfatizó el responsable de Turismo.

La inversión de la Gobernación en el proyecto turístico Misicuni hasta la fecha ha sobrepasado los 3,9 millones de bolivianos. El proyecto se ubica en el municipio de Quillacollo a 90 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. El viaje en vehículo se realiza por un camino difícil y demora dos horas y media.

Buscan potenciar el turismo en Roboré



El municipio cruceño de Roboré en los últimos cinco años se ha convertido en uno de los referentes turísticos preferido, no solo por bolivianos, sino también por los extranjeros y en el afán de potenciar su actividad turística, el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz realizarán talleres de capacitación en la zona.



Lorena Saavedra, directora de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, informó que desde el miércoles 29 al viernes 31 de marzo se realizarán varios talleres de capacitación en Roboré, en un trabajo mancomunado con el Gobierno, a través de la senadora Mari Elba Pinckert, que incentivó estos seminarios.



Dijo que la Gobernación capacitará al personal y a los guías turísticos para que puedan prestar un servicio al turista, cómo atender al visitante, las técnicas y cómo brindar la información correcta para que el viajero que llegue a Roboré pueda quedar satisfecho con un buen servicio.



“Roboré es uno de los municipios con alta demanda de turistas, sus atractivos naturales lo han colocado en un lugar muy apetecido por el turista local, nacional e internacional; sin embargo, queda por mejorar la calidad de atención y el mantenimiento del lugar”, indicó Saavedra.



Por otra parte, desde la Gobernación adelantaron que en estos días se reunirán con autoridades del Ministerio de Turismo para abordar la reglamentación de la ley 292 y buscar las alternativas como potenciar las Misiones Jesuíticas, como un recorrido turístico más para Bolivia.

Video Bolivia Visita el Museo de la Revolución Democrática y Cultural

martes, 21 de marzo de 2017

AM Travel irá a la feria de Turismo

La agencia de viajes AM Travel de Potosí, asistirá a la XXI Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz del 23 al 25 de marzo.

El gerente de la empresa potosina, Martín Arce, informó que ya tiene asegurado su espacio en la feria que será montado y armado con una variedad de material reciclable y con motivos regionales.

Recordó que en la FIT de Sucre desarrollado el año pasado, fueron ganadores del premio a mejor stand creativo, cosa que puede repetirse en esta nueva versión.

Dijo que su participación en la feria de Santa Cruz tiene la finalidad de promocionar los principales atractivos naturales y patrimoniales de Potosí y otras regiones del Departamento y mostrar las bondades de un destino turístico.

La empresa potosina participa en las ferias internacionales organizadas en el país durante 10 años consecutivos, llevando las novedades e información turística de Potosí.

La agencia ha participado en otros acontecimientos internacionales con gran éxito, es así que fue merecedor de un premio empresarial en la Feria Internacional de Turismo “Boniotur 2016” que se desarrolló en abril en la ciudad de Cusco – Perú. Este año volverá a participar de este encuentro.

Arce fue organizador de un Fam Trip (paseo gratuito) con operadores del Perú en septiembre de 2016 y a inicios de marzo de este año desarrolló similar paseo con representantes de todo el país.

lunes, 20 de marzo de 2017

Challapata muestra su potencial turístico

Como estaba prometido, el Gobierno Autónomo Municipal de Challapata empezó con la difusión de su proyecto de "Agroturismo y Aventura con Altura", donde varias personas pudieron disfrutar de uno de los paquetes que cuenta esta región agro productiva en el departamento de Oruro, que ahora promociona sus atractivos turísticos.

El sábado 18 de marzo, varias personas a invitación de la Alcaldía de Challapata, a un precio módico, pudieron disfrutar de la "Ruta del Queso Challapateño", donde disfrutaron de diferentes atractivos, comenzando en la ciudad rumbo a la Represa de Tacagua.

Para el municipio de Challapata es importante la promoción de sus rutas turísticas, comenzando con la del Queso Challapateño, que fue diseñado para que los excursionistas que deseen convivir con la naturaleza del altiplano, disfruten de la actividad agropecuaria y también sentir la adrenalina con el turismo de aventura.

Partiendo desde la ciudad de Oruro con los primeros rayos de sol, la aventura de los visitantes inició antes de llegar a Challapata, por los magníficos paisajes que se reflejan en esta región, luego de desayunar, comenzó el recorrido por la iglesia colonial del sector, para luego llegar en caballos a la finca, donde se degusta de la ambrosía y se aprecia la producción del queso, derivados lácteos, así como ver de cerca la siembra y cosecha de la quinua.

Antes del mediodía, los visitantes se trasladaron a la represa de Tacagua donde almorzaron, para luego emprenderse a las actividades recreativas como paseos en bici de montaña, rapel y paseo en bote, donde las personas disfrutaron de hermosos momentos.

Challapata ahora promociona este tipo de actividades para que las familias orureñas y bolivianas disfruten de estas muy buenas opciones, así como para los que cuentan con más tiempo, poder cumplir con la Ruta Artesanal Apsu Livichuco, con un enfoque de turismo comunitario, donde la gente de la región muestra a los turistas sus vivencias y tradiciones.

domingo, 19 de marzo de 2017

Peregrinaje al Santuario de Copacabana Mancomunidad de Municipios promueve ruta turística alterna

Los municipios de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui, que conforman la Mancomunidad del Titicaca, se proponen promocionar una nueva ruta turística de peregrinación al Santuario de Copacabana. El tramo planteado recorrerá varias poblaciones lacustres con el fin de promocionar la riqueza cultural de la región a través del turismo comunitario durante la celebración religiosa de Semana Santa.

El director de Desarrollo Humano y Turismo de la Alcaldía de Puerto Pérez, Isaac Callizaya, detalló que en 2011 los tres gobiernos municipales de las provincias Los Andes y Manco Kápac, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y que ahora pretende ser consolidado otra vez con un nuevo acuerdo para impulsar el camino alterno destinado a los miles de peregrinos que se trasladan al santuario, luego de una prolongada caminata.

TURISMO

"La ruta al Santuario de Copacabana no pretende ser una competencia con el tradicional recorrido por Huarina, sino que intenta mostrar las otras potencialidades turísticas y culturales con una nueva experiencia de fe, historia, arqueología, biodiversidad de flora y fauna, paisaje y naturaleza, que poseen las comunidades y poblaciones por las que atraviesa el trayecto propuesto", explicó la autoridad edil de Puerto Pérez.

Cada año durante la celebración religiosa, miles de personas cumplen con un recorrido de aproximadamente 139 kilómetros durante tres días, que se inicia en la tranca de Corapata, en el municipio de El Alto. Los caminantes atraviesan las poblaciones de Patamanta, Batallas, Huarina, Huatajata, Compi y luego de navegar por el estrecho Tiquina, llegan a Copacabana.

TRAYECTO ALTERNO

Callizaya explicó que el trayecto alterno con un recorrido aproximado de 92,1 kilómetros comprende las poblaciones de Corapata en el municipio de Pucarani (punto de partida), Cruce Pucarani, Pucarani, Iquiaca, Quenacagua, Aygachi y Belén Yayes, donde se cruza el puente milenario lítico de Cumana para dirigirse a las comunidades del municipio de Puerto Pérez.

"Se continúa por Cumaná (ruta alterna durante la noche por Cohana en el Municipio de Pucarani), Pajchiri, Cascachi, Tirasca y Quehuaya, población donde los peregrinos navegarán la región lacustre, atravesando las islas, Paco o Suriqui, y la jurisdicción del Municipio de Tiquina. A esta última corresponde las poblaciones menores de Taquiri, Amacari hasta Isicachi. Luego recorrerán por poblaciones de la provincia, Tito Yupanquii, que finalmente arribarán al Santuario.

TURISMO COMUNITARIO

En el trayecto propuesto se podrá observar, al paso, escenas de la vida rural de las familias aymaras –dijo Callizaya– que se desarrolla entre la ganadería, campos de cultivos de diferentes productos, pintorescos paisajes y la naturaleza con una diversidad de flora y fauna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El director de Desarrollo Humano y Turismo de la Alcaldía de Puerto Pérez, Isaac Callizaya, describió los atractivos de la ruta alternativa en los siguientes términos: "Cuando los caminantes se encuentren en el archipiélago de la islas del lago Titicaca, podrán percibir que cada población aún guarda huellas ancestrales arqueológicas de culturas como Tiwanaku en Pajchiri y Tirasca; construcciones habitacionales y funerarias de chullpares y momias preincas en Patapatani, Cascachi, y Quehuaya con restos de entierros proveniente de los Señoríos Aymaras, además contemplarán la fina cerámica tiwanacota con únicas representaciones en la isla Pariti", agregó.

Investigaciones arqueológicas establecieron que existió una actividad ceremonial prehispánica en el lago mayor o Chucuito del Titicaca, así lo demuestran los templos rituales que fueron edificados en las islas del Sol y de la Luna, además en poblaciones como Copacabana con restos de las culturas Tiwanaku e Inca. En el sector del lago menor o Wiñaymarka (pueblo eterno), también se desarrollaron rituales de civilizaciones precolombinas en las que también se incluían peregrinajes al lago sagrado.

UN ASUNTO PENDIENTE QUE ES DE VIDA O MUERTE PARA COMPETIR EN EL CONTEXTO MUNDIAL “Marca ciudad”



Las ciudades que tienen marca son las que quieren jugar en primera división. Que apuestan a lo grande, que buscan su propio rediseño, que involucran a la gente, que tienen una estrategia y un liderazgo municipal responsable. Son ciudades que asumen un sueño con futuro.

Marcelo Cortez, consultor especializado en Internacionalización de Ciudades en Barcelona, España, está convencido de que darle una “marca” a urbes como Sucre o Potosí puede permitirles cambiar su destino: innovarse y sostenerse. Desde su perspectiva, se trata de diseñarlas y ofrecerlas como un producto auténtico, que refleje su esencia, así atraen visitantes con opciones de disfrutar de una oferta completa.

Para lograr esto, se aplican técnicas y metodologías que son válidas para cualquier ciudad.

Sinergia de voluntades

Cortez afirma a ECOS que actualmente a una ciudad no la construyen solo sus autoridades, sino que su diseño es producto de una sinergia de voluntades y alianzas público-privadas. Así, los ciudadanos están en el centro de las decisiones para generar una imagen positiva, con una reputación que surja del esfuerzo colectivo y continuado.

“El diseño o rediseño de la ciudad no es posible si no implicamos a todos los actores clave”, dice el especialista en promoción de territorios, quien en los últimos años se capacitó en Europa a partir de dos becas que obtuvo del Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) y de la Diputación de esa ciudad española.

En cursos de Proyección Internacional de las Ciudades pudo conocer y estudiar las estrategias que actualmente aplican las urbes para visibilizarse en un contexto mundial donde los territorios estén dotados de una identidad, una imagen, un modelo o una marca que los hagan reconocibles y atractivos.

Una urgente necesidad

En marzo del año pasado, el empresario Martín Cariaga, organizador de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que tuvo como sede a la Capital del país, declaró a CORREO DEL SUR que crear la “marca Sucre” es un desafío que amerita una revolución de la forma de pensar y reinventar los servicios, para alcanzar las altas expectativas internacionales sobre este destino. Según Cariaga, el turismo→ →“es el único palo al cual ciudades como Sucre pueden arrimarse”.

Alex Aillón, quien fue director ejecutivo del Comité del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en América, opina que se debe entender que el capitalismo gobierna todas las esferas y que, por tanto, las ciudades son consideradas sujetos de consumo asociadas directamente a una “marca ciudad”, que es lo que las “vende” en un mercado global. Para él, una marca se ofrece con identidad, valores, cultura, historia y otros factores que hacen único a un territorio.

En la misma línea, Cortez sostiene que las ciudades con potencial de destino cultural y patrimonial, en el afán de atraer turistas, inversionistas y organismos de cooperación, están en constante competencia. Para ellas, tener una marca ciudad hace que se distingan de otras ofertas.

El especialista dice contar con abundante información para desarrollar los métodos que permitirían a ciudades patrimoniales, como Sucre o Potosí, tener una imagen de marca.

De esta forma ingresarían al circuito de destinos como por ejemplo Lima, Bogotá, Cartagena de Indias, Quito, Guadalajara o Venecia, que cuentan con marcas bien definidas y las utilizan como estrategias de marketing para venderse y mantenerse, generando millonarios recursos económicos.

“Las experiencias exitosas de otras urbes, independientemente de su tamaño, ubicación geográfica o características, se pueden aplicar en nuestras ciudades para que las presentemos de mejor manera en un contexto internacional. Es lo que finalmente queremos… que se nos vea como ciudades atractivas”, enfatiza Cortez, haciendo notar que las tecnologías de la información y la comunicación están a favor de las urbes que quieran innovar.

¿Qué es una “marca ciudad”?

Es básicamente la esencia e identidad de un determinado territorio, expresado en un producto gráfico atractivo que se pueda ofertar a nivel nacional o internacional. “Una mezcla multidimensional que hace al territorio diferente a los demás”, explica Cortez.

Eso sí, es mucho más que un slogan y una campaña de publicidad.

¿Cómo se la construye?

Por más que se tenga un magnífico logo y un slogan motivador, trabajado en gabinete entre cinco o seis personas, la marca ciudad no sirve de nada si no surge de un imaginario y una narrativa de colectivos que gozan de reconocimiento y apropiación por parte de la población local, para luego visibilizarse a nivel internacional.

Ese es el criterio de Cortez. “La construcción de una marca ciudad deberá estar necesariamente basada en una legítima identidad local, con una metodología adecuada y altamente participativa, con los sectores claves de la comunidad”, remarca.

Desde luego, el actor más importante para desarrollar una marca ciudad es el Gobierno local, en nuestro caso la Alcaldía, cuyas autoridades deben expresar su voluntad política en la línea de un trabajo profesional y estratégico con miras al futuro.

Cortez dice que la Municipalidad debería contratar un facilitador del proceso, que puede ser un equipo de profesionales de una empresa. Esa persona o compañía, a través de metodologías y una serie de instrumentos, tiene que trabajar la marca ciudad con un grupo de actores representativos de los sectores involucrados: turismo, gastronomía, universidades, historiadores, periodistas, vecinos, etc.

Los beneficios

Si bien hay ‘marca país’, ‘marca región’ y ‘marca ciudad’, en los últimos años se ha ido imponiendo la “era de las ciudades”, según el diagnóstico de Cortez. Sus nombres están más posicionados y son buscados como destinos turísticos específicos dentro de un país. Cada urbe competitiva tiene ahora mayor repercusión en la economía y hacen que los estados sean fuertes o débiles.

Cuando una ciudad tiene una imagen o una marca, se hace reconocible en el contexto ante sus públicos, que pueden ser turistas nacionales o internacionales, inversionistas, estudiantes, gente de la tercera edad, entre otros.

Para Aillón, “una marca se desarrolla justamente con este tipo de diagnósticos y con un alto grado de creatividad. En el caso de Sucre, tiene un peso simbólico como ciudad de ideas y cultura”. •

“Una ciudad sin marca está fuera del circuito de oportunidades”

Las ciudades que no tienen marca o, dicho en otras palabras, que no han desarrollado una imagen ni una estrategia de marketing global, están fuera del circuito de oportunidades y son consideradas en decadencia.

Así lo explica a ECOS Marcelo Cortez, consultor especializado en Internacionalización de Ciudades en Barcelona, España, quien agrega que a esas ciudades, que han perdido la capacidad de reinventarse, se las percibe como altamente burocráticas y conformistas.

Se las reconoce porque siempre hacen lo mismo y no tienen la habilidad de innovar. Aunque a veces pueden acopiar ideas interesantes, nunca las concretan.

“Todo lo nuevo, que supone un reto, queda siempre postergado y siempre encuentra excusas como que ‘hay otras prioridades’, ‘no hay dinero’ o ‘no es el momento’. Estas excusas, con el tiempo, se van convirtiendo en muros que perjudican el desarrollo”, dice Cortez.

UN TERRITORIO ATRACTIVO

Hoy en día, las ciudades utilizan diferentes medios para promocionar sus atractivos y captar tres diferentes tipos de capital: visitantes, inversiones y conocimiento.

En este contexto, cualquier territorio es potencialmente un espacio de atracción y sus características físicas, materiales, históricas y sociales son susceptibles de proyectarse ante el mundo.

Sin embargo, para hacerlo de manera estratégica, según Cortez, vale la pena definir claramente qué se quiere atraer o qué se pretende proyectar, siguiendo las capacidades y necesidades reales de cada territorio.

¿Turistas?, ¿negocios?, ¿sitios emblemáticos?, ¿eventos de talla internacional? Las posibilidades están abiertas.

ALGUNOS EJEMPLOS

Cortez recuerda algunos ejemplos de esto. Barcelona tiene una marca global, como ciudad, de la que se desprenden submarcas: “es turística, patrimonial, gaudiana, gastronómica, una ciudad para estudiar, para vivir y, además, es una ciudad inteligente”.

También cita a Lima, con una clara marca que ha logrado después de varios años de trabajo conjunto, en sinergia: “Capital Gastronómica de América”.

La capital ecuatoriana es un ejemplo cercano a Sucre y Potosí, por tratarse de un destino patrimonial, cultural y artístico. Su slogan es “Quito toca el cielo”. Según el especialista consultado por ECOS, “su título como Patrimonio Cultural de la Humanidad ha sido muy bien trabajado y es uno de los centros patrimoniales mejor conservados; su gran atractivo. El tipo de turistas que convoca son europeos e ingleses, sobre todo”.

IMAGINANDO UNA MARCA

Cortez enseña que para saber cuál es la marca de una ciudad, primero, debe encontrar su identidad y ser capaz de responder a preguntas realistas como: ¿Qué somos? ¿Qué podemos ser? ¿Queremos ser un destino gastronómico? ¿Queremos ser una ciudad patrimonial?, ¿paleontológica?, ¿universitaria?, ¿idiomática?

“Ese trabajo debe ser encarado por varias visiones. Por ejemplo, si quiero ser Ciudad Turística, tendré que analizar las políticas de la ciudad porque cuando un turista llega a Sucre o Potosí no encuentra una oferta variada y el domingo todo está cerrado. Se tienen que dar las condiciones a la ciudad para que la gente realmente viva la ciudad”, afirma.

En criterio de Cortez, construir una marca ciudad toma al menos cinco meses. Recalca que se trata de un complejo proceso que debe ser llevado a un escenario de consenso.

Para el diseño de una marca...

El diseño de una marca, en Sucre, en Potosí o en cualquier parte del mundo, deberá responder a las siguientes interrogantes:

¿Cómo se define la propia ciudad?

¿Qué elementos la identifican?

¿Con qué otra u otras ciudades se la compara?

¿Qué utiliza para describirse?

¿Cómo la ven sus propios habitantes?

¿Cómo se percibe la ciudad más allá de su jurisdicción?

FUENTE: Marcelo Cortez, consultor especializado en Internacionalización de Ciudades en Barcelona, España.

Características más destacadas

Una ciudad con marca de futuro tiene otra manera de pensar, de construirse y de sostenerse.

Opta por la calidad de vida y por innovar.

Sitúa siempre a los ciudadanos en el centro de sus decisiones.

Es una ciudad que piensa y actúa.

Es una ciudad que brilla y siempre está despierta.

Está preparada para competir con otros territorios y ciudades.

Tiene capacidad de atraer y retener residentes; turistas, visitantes y profesionales; estudiantes; inversores y emprendedores; clientes y consumidores para sus productos y servicios; eventos, culturales, artísticos o deportivos; organizaciones internacionales.

Fuente: Elaboración ECOS

Nuevas tendencias mundiales

Estas son algunas de las tendencias que sirven para poner a ciertas urbes en el radar de las ciudades atractivas:

Destinos culturales y artísticos

Territorios del deporte

Imán para los negocios, el comercio y la inversión

Territorios del talento y del conocimiento

Ciudades gastronómicas

Turismo de salud, destinos Bio y gay friendly

Territorios inteligentes, smartcities e innovación

Ciudades sede: eventos, congresos, convenciones

FUENTE: Marcelo Cortez, consultor especializado en Internacionalización de Ciudades en Barcelona, España.

Se cumple caminata de Mondragón a Manquiri

Ayer sábado terminó la caminata de prueba entre las poblaciones de Mondragón y Manquiri y el recorrido de evaluación de los atractivos alrededor de Manquiri, programado con el objetivo de crear un nuevo circuito turístico en la región.

Luis Véliz, representante de la Universidad Tomás Frías y el Consejo Departamental de Culturas, informó que el viernes 17 comenzó la caminata con un grupo de pobladores de Mondragón y Manquiri, funcionarios del Gobierno Municipal de Potosí y dos concejalas. Asistió a la partida el alcalde Cervantes.

Dijo que se partió a las 10:00 después de servirse una sabrosa lagua y choclo preparado por las autoridades originarias de Mondragón y se arribó a Manquiri a las 18:00. Se recorrió el trayecto denominado camino de peregrinación para la fiesta de Pentecostés. 17 personas participaron en la caminata.

Después de recorrer un camino pedregoso y con muchos obstáculos, llegaron a la población de Manquiri donde fueron recibidos por las autoridades originarias.

Ayer sábado se desarrolló otra caminata a por alrededores de Manquiri para hacer un reconocimiento y revisión de los diferentes atractivos turísticos naturales y arquitectónicos, cumpliendo de esta manera el propósito de la preparación para el circuito.

Veliz anunció que se prepara otra caminata con profesionales del Ministerio de Culturas y Turismo, con quienes se ha programado su visita el jueves 30 y viernes 31 de marzo.

El primer día se hará un recorrido por el Qhapaq Ñan o camino Inca entre La Puerta, Jesús Valle y Tarapaya y terminaría en Mondragón. El segundo día será una evaluación de atractivos en Manquiri. Se invitará a los alcaldes de Yocalla, Lidia Mamani, y de Potosí, Williams Cervantes.

sábado, 18 de marzo de 2017

La represa de San Jacinto, naturaleza y folklore juntos

Sentir el aroma a frescura, una brisa tibia que golpea el rostro, el sol que baña con sus rayos el ser desnudo, a lo lejos se percibe un sonido a folklore con melodías típicas que va creciendo poco a poco, según se avance. Así es la represa de San Jacinto en la chura Tarija.

Es una estructura impresionante de cemento, cuyo líquido vital almacenado abastece a una parte de la población chapaca. Este sitio, icónico del Sur del país, está a unos 20 minutos en vehículo desde la ciudad tarijeña hacia el Sudeste.

Una vez allí, se hace un paseo a pie por el medio de esa impresionante estructura, escuchando las caídas de agua cuando la represa está llena, situación que se la vive más entre a marzo, debido a la época de lluvias.

Más adelante y hacia el Oeste se divisa una serie de construcciones, algunas artesanales y otras ya edificadas arquitectónicamente, para dar cobijo al visitante. En el camino, se olfatea una serie de aromas que salen de esas pequeñas construcciones, principalmente, a comida de una variedad de peces, como el dorado, ispi, trucha, entre otras, además de cangrejitos.

Acomodarse en uno de estos lugares para saborear estos platillos se complementa con la buena chicha de uva o el vino patero, que al influjo de la música chapaca, entre, cuecas, chacareras, gatitos y otros originan en el visitante una especie de trance para disfrutar de la belleza de esa hermosa tierra, dejando al tiempo aturdido hasta una nueva reflexión.

El encanto de estar en aquel lugar es perfecto y único como todos los sitios que posee la chura Tarija.


viernes, 17 de marzo de 2017

Buscan que Toro Toro sea reconocido por la Unesco como el primer geoparque andino



Con el objetivo de promover el turismo y mostrar el potencial geológico que tiene Toro Toro, diferentes autoridades y científicos informaron hoy que buscan convertir a esta área protegida de Bolivia, en el primer geoparque andino global reconocido por la Unesco.

“Hace más de dos años que venimos trabajando en este proyecto, todavía no lo hemos terminado pero hemos encontrado un apoyo de las autoridades. Toro Toro deja de ser en lugar de huellas para convertirse en el museo a cielo abierto de la tierra, de la vida y de la cultura andina”, señaló el arquitecto Gonzalo García, representante de la fundación Manuel García Capriles (MGC), la cual colabora en el proyecto.

En este contexto, el geólogo brasilero e investigador, Rualdo Menegat, aseguró que en las dos expediciones que realizó, se dio cuenta que Toro Toro cuenta con una diversidad de fósiles que reflejan la memoria de la tierra y de la cultura andina. Identificó más de 500 metros de capas sedimentarias.

“No solo hay allá huellas de dinosaurios, hay montones de capas de fósiles de los más diversos. Fósiles que vienen de mares de más de 6 millones de años (…). Toro Toro es un mar entero fosilizado, un mar cretácico, un mar andino que aún no tiene nombre científico (…). Aquí vivió una fauna de millones de especies que esta toda registrada”, explicó el geólogo brasilero.

De esta manera, se informó que también se busca que Toro Toro sea un recurso social y económico para sus habitantes. “El modelo de geoparque, es un modelo de desarrollo rural que contribuye al desarrollo sostenible de la zona”, dijo Menegat.

Un geoparque, según el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra de la Unesco, es una zona geográfica única en la que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible.

El Parque Nacional de Toro Toro actualmente cuenta con el registro de más de 2.500 huellas de dinosaurio, cerca de 20 cavernas, una variedad de pinturas rupestres y fósiles de 60 a 80 millones de años de antigüedad.

Para este reconocimiento de la Unesco, autoridades nacionales y regionales utilizarán una inversión de al menos 600 mil dólares.

martes, 14 de marzo de 2017

"Por las minas de Oruro" una forma diferente de conocer la historia

Un emprendimiento que se logra gracias a Sergio Fernández y Jimena Gutiérrez, dos gestores culturales que les gusta innovar en las actividades, crearon "Por las Minas de Oruro", un recorrido por las minas más conocidas de la ciudad, donde se cuenta una historia única de cómo esta capital se forjó gracias al sudor de miles de trabajadores del subsuelo.

Es la segunda versión de este recorrido de cinco kilómetros, donde los organizadores, artistas y antropólogos a la vez, dieron a conocer la historia de la minería de Oruro desde la época prehispánica, la época colonial, la minería de los Barones del Estaño, la minería estatal de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en la actualidad la minería cooperativista.

"Estamos tratando de hacer conocer la riqueza minera que se tiene en el departamento de Oruro, particularmente en la ciudad, las minas que tiene a partir de una visión primero social y económica, pero preponderantemente cultural en el plano antropológico, ya que dentro la minería se tiene una riqueza muy grande en el aspecto mitológico", refirió Fernández.

Además del recorrido de cinco kilómetros, se pudo ingresar al interior de los socavones de las minas y conocer al "Tío de la mina", donde se explicó la mitología que aún respetan los trabajadores mineros.

"(En el recorrido se muestra) Las leyendas, la rica gama cosmológica que se tiene en el universo que es la mina, con su principal deidad el Tío de la Mina y la Pachamama, que serían los principales dueños de las riquezas que se encuentran dentro los socavones", subrayó Fernández.

La visita a las minas, que se realizó el domingo por la mañana, pasó por el cerro Pie de Gallo, la mina San Miguel, el distrito minero de Santa Rita, el distrito de San José y sus minas, además de la mina La Colorada, y las nuevas concesiones en el distrito de Itos, con La Salvadora, 10 de Febrero, Multiactiva, San José Jallpa Socavón y la Nueva San José, que mantienen la esencia de la minería intacta, en lo que se refiere a costumbres y respeto a las deidades.

sábado, 11 de marzo de 2017

Toro Toro invierte $us 600 mil para convertirse en geoparque

En 2018, Toro Toro proyecta ser el tercer geoparque de Latinoamérica. Ese año sus parajes adquirirán una importancia geológica internacional, su cadena de hoteles ofrecerá comida orgánica, tendrá un atlas con una colección de mapas geográficos, entre otros nuevos atractivos.

Encaminarse a esta transformación, que busca ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), le demandará una inversión de al menos 600 mil dólares, de acuerdo a información proporcionada el viernes por el alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona. Ese monto es cubierto por la Gobernación de Potosí, la Municipalidad de Toro Toro, organizaciones internacionales y otras entidades.

OPINIÓN realizó un recorrido por el municipio norte potosino, ubicado a 138 kilómetros de Cochabamba, para verificar el trabajo que realiza el equipo técnico y científico que está encaminando a Toro Toro a convertirse en geoparque. Los miembros son el geólogo brasileño Rualdo Menegat, que es el coordinador general y representante del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales de Brasil, además de sus compatriotas Rodrigo Cybis y Sergio León.

Menegat dijo que Toro Toro reúne todas las condiciones para convertirse en el primer geoparque andino de Latinoamérica. Por eso se está trabajando, entre otras cosas, en dar talleres de capacitación a los guías, hoteleros y todos los personajes que forman parte de la cadena turística de ese municipio. También se están realizando investigaciones para añadir información científica a los diferentes parajes, misma que servirá para, posteriormente, elaborar un atlas que pretende ser repartido en unidades educativas.

FLUJO Con el denominativo geoparque, Toro Toro pretende recibir, inicialmente, 22 mil turistas al año, pero no turistas comunes, sino unos “cualificados”. Es decir, aquellos a los que realmente les interesa hacer un ruta completa por un sitio geológico de relevancia internacional. Toro Toro, por ejemplo, podría ser parte de un tours para conocer los geoparques latinoamericanos.

La diferencia de tener este tipo de turistas, según Menegat, será que éstos no harán un recorrido efímero por el municipio, sino que les interesará adquirir información integral del lugar y, por ende, generarán mayor flujo económico para la región al alojarse más tiempo en hoteles, pagar por comida y demás.

Uyuni Turistas extraviados son encontrados

Tres alemanas a bordo de un vehículo se extraviaron varias horas en el Salar de Uyuni, pues su vagoneta quedó enfangado debido a que la planicie blanca continúa anegada. El comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Quiroz, dijo que después de una búsqueda por el salar, un grupo policial encontró a los turistas que luego prosiguieron con su viaje por ese atractivo turístico.

jueves, 9 de marzo de 2017

Turismo patrimonial y comunitario Qhapaq Ñan integrará a tres países

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, presentó ayer material informativo relacionado al Proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, con el fin de promocionar el turismo patrimonial en las tres naciones.

El acto contó con la presencia del representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Mauricio Ramírez y Antonella Scarnecchia, representante de la cooperación de Italia.

El pionero proyecto tri-nacional de Turismo Patrimonial Comunitario Qhapaq Ñan es impulsado y promocionado por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú; busca presentar al mundo esta maravilla, con el apoyo de la Cooperación Italiana para el Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

BOLIVIA: PATRIMONIO Y RIQUEZA

Estudios arqueológicos realizados permiten situar a los caminos prehispánicos de Bolivia en diversas regiones, que se diferencian por su estructura, relieve y ecología, según la investigación de José Estevez Castillo.

El Qhapaq Ñan en su extensión abarca un inmenso espacio territorial que hoy conforma a siete de los nueve departamentos de la geografía nacional. Las investigaciones dieron como resultado la construcción de la red vial prehispánica en Bolivia con dos ramales principales que rodean la región próxima del lago Titicaca y se dirigen hacia el sur, hasta el sitio de Calahoyo, frontera con la Argentina.

De estos ramales se desprenden varios otros caminos que fueron hechos para conectar importantes e inmensas zonas agrícolas, mineras y hasta centros espirituales, en suma tendían a facilitar intercambios entre las naciones y pueblos originarios de entonces. En Bolivia, suman aproximadamente 80 municipios que tienen caminos prehispánicos, vinculando el altiplano, yungas, valles y áreas subtropicales.

ENCUENTRO DE 3 RUTAS

En el año 2016, el Ministerio de Culturas y Turismo, los gobiernos municipales y la cooperación, encargada de gestionar el desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario en el Qhapaq Ñan, identificaron 3 rutas que forman parte del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino. La primera involucra a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiahuanacu, Laja y Viacha; la segunda Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Achacahi, Huarina, Batallas, Ancoraimes y Pucarani; y el tercero comprenden los municipios de Palca y Yanacachi, conocido como la ruta del Takesi.

El primer segmento corresponde a la región fronteriza con Perú. Esta tiene una longitud de 94.2 Km. Esta ruta internacional que llega hasta La Paz, cuenta con varios trazos de caminos prehispánicos y principalmente la presencia del centro arqueológico de Tiwanaku desarrollado por la cultura del mismo nombre, uno de los complejos arqueológicos más importantes en Bolivia. La cultura tiwanakota se destaca no sólo por su centro ceremonial, sino por haber sido una de las que promovieron la construcción de estos caminos de integración, que después fueron articulados por los Incas para ser parte del sistema vial Qhapaq Ñan.

DESCRIPCIÓN DE LAS RUTAS

En esta primera ruta destacan también el municipio de Guaqui, por la fiesta de “Tata Santiago”; el Puerto de Guaqui y el Museo del lago Titicaca, que inspiraron varias películas y documentales. A esto se agrega la existencia del camino prehispánico y un tambo, en la comunidad de San Pedro de Desaguadero, a metros del “lago sagrado”, el Titicaca, que en sus místicas aguas esconde historias entre mitos y leyendas.

Asombrosas construcciones religiosas, templos, complejos arqueológicos, muelles, tambos y templetes semisubterraneos, desde Puerto Acosta hasta Batallas, forman parte de la segunda ruta priorizada del Qhapaq Ñan.

Lugares como Inka Samaña y la formación rocosa del Dragón Dormido, en Santiago de Okola, son sitios de asombrosa riqueza patrimonial. Cada uno de estos lugares es una muestra de arte, de sabiduría y de cultura viva, que ha integrado y continúa haciéndolo con los países vecinos. En Escoma encontramos el templete semi subterráneo de Titimani que, según estudios de Maks Portugal Zamora, fue parte de la cultura Chiripa, como centro ceremonial y religioso.

En la tercera ruta sobresale el largo Camino del Takesi, una ruta construida de piedra, que está bien conservada y que registra la curiosidad permanente de los visitantes. El recorrido cuenta con atractivos adicionales como lagunas, serranías, vegetación y fauna típica del lugar, promoviendo incluso a la pesca artesanal en las comunidades Takesi, Kacapi y Chojlla. En el final se encuentra el pueblo de Yanacachi, con sus calles y viviendas de piedra que rememoran tiempos coloniales. Este tramo vincula la parte occidental (altiplano) del país con áreas subtropicales productoras de coca (Yungas).

miércoles, 8 de marzo de 2017

En Porco se abre circuito turístico


La población de Porco, capital de la tercera sección de la provincia Antonio Quijarro del Departamento de Potosí, cuenta desde ayer con una nueva propuesta de turismo, se denomina “La ruta de la plata”.

El alcalde de Porco, Freddy Lugo, informó que esta propuesta nace en ocasión del aniversario 50 de la creación del municipio, como la actividad más importante de los actos de celebración.

Explicó que la ruta turística llega a diferentes lugares de la población, sitios antiguos del sector de explotación minera y los museos que tiene la población.

Dijo que la población quiere integrarse a los atractivos turísticos que ofrece el Departamento de Potosí, ya que cuenta con muchas reliquias y sitios turísticos de importancia.

Afirmó que hicieron contacto con entidades públicas nacionales para impulsar el turismo en la región y promocionar los atractivos, entre ellos la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur).

Porco se caracterizó por recibir en octubre del año pasado a los especialistas e invitados que participaron en la primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Potosí 2016, transmitiendo los detalles de los principales atractivos del municipio.

Esta localidad es conocida por su actividad minera anterior al descubrimiento de las minas de Potosí, cuenta con un precedente histórico de importancia y aporta a la actividad turística.

Porco cuenta con muchos atractivos turísticos, entre ellos las antiguas Huaycharinas donde se fundía la plata en tiempos de la colonia, los hornos de fundición hechos de barro, su rica artesanía y cerámica y sus danzas típicas y su gastronomía.

martes, 7 de marzo de 2017

Alcaldía potosina va a feria de turismo de Santa Cruz

La directora de Turismo del Gobierno Municipal de Potosí, Rosalín Aguirre, anunció que esta institución participará en la XXI Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, del 23 al 25 de marzo.

Informó que en los siguientes días se definirán los recursos y objetos que utilizarán para mostrar la riqueza turística que posee el municipio de Potosí.

Adelantó que el tema principal para la FIT 2017 es la promoción del casco histórico de la ciudad de Potosí, entre ellos las calles, los edificios, su arquitectura y los museos.

También se mostrará la riqueza gastronómica, se elegirá el material promocional de los principales atractivos y participará un grupo del ballet municipal Sentimiento Boliviano.

La dirección de Turismo de la Alcaldía de Potosí participó en la feria internacional de Sucre, desarrollado en marzo de 2016, promocionando el circuito turístico “El rostro del Inca”, que se encuentra en el distrito 13 del municipio de Potosí, entre Tarapaya y otras poblaciones.

Esta dirección también ejecutará el proyecto de sensibilización de la diversidad de atractivos de la Villa Imperial dirigida a las instituciones y la población, por lo que el acto de lanzamiento será la siguiente semana informando los detalles de la campaña y los objetivos.

sábado, 4 de marzo de 2017

Sistema Vial Andino Proyecto tri-nacional promociona turismo patrimonial y comunitario

El pasado 2 de marzo, los gobiernos de Bolivia, Perú y Ecuador lanzaron el proyecto tri-nacional de Turismo Patrimonial Comunitario Qhapaq Ñan, buscando promocionar el turismo en las tres naciones.

Pocas veces se unen estos elementos: arqueología, culturas vivas y ecosistemas naturales. La ruta del Qhapaq Ñan, nace al norte y se pierde en el extremo sur de Sudamérica. Los actuales territorios de seis países se integran a través de esa ruta, que muchos dicen era el “Camino del Inca”, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.

El pionero proyecto tri-nacional de Turismo Patrimonial Comunitario Qhapaq Ñan es impulsado y promocionado por los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú. Busca presentar al mundo esta maravilla, con el apoyo de la Cooperación Italiana para el Desarrollo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

BOLIVIA: PATRIMONIO Y RIQUEZA

Estudios arqueológicos realizados permiten situar a los caminos prehispánicos de Bolivia en diversas regiones caracterizados en casos por su estructura, relieve y ecología, según la investigación de José Estevez Castillo. El Qhapaq Ñan en su recorrido atraviesa un inmenso espacio territorial que hoy conforma siete de los nueve departamentos de la geografía nacional. Las investigaciones dieron como resultado la construcción de la red vial prehispánica en Bolivia con dos ramales principales que rodean la región próxima del lago Titicaca y se dirigen hacia el sur hasta el sitio de Calahoyo, frontera con la Argentina.

De estos ramales se desprenden varios otros caminos que fueron hechos para conectar importantes e inmensas zonas agrícolas, mineras y hasta centros espirituales, en suma, facilitar intercambios entre las naciones y pueblos originarios de entonces. En Bolivia, suman aproximadamente 80 municipios que tienen caminos prehispánicos, en el altiplano, yungas, valles y áreas subtropicales.

En 2016, el Ministerio de Culturas y Turismo, los Gobiernos Municipales y la cooperación externa, encargada de gestionar el desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario en el Qhapaq Ñan, identificaron 3 rutas que forman parte del Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino. La primera involucra a los municipios de Desaguadero, Guaqui, Tiwanaku, Laja y Viacha; la segunda Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Achacahi, Huarina, Batallas, Ancoraimes y Pucarani; y el tercero comprenden los municipios de Palca y Yanacachi, conocido como la ruta del Takesi.

El primer segmento corresponde a la región fronteriza con Perú. Ésta tiene la longitud de 94.2 Km. Esta ruta internacional, que llega hasta La Paz, cuenta con varios trazos de caminos prehispánicos y principalmente la presencia del centro arqueológico de Tiwanaku, desarrollado por la cultura del mismo nombre.

En esta primera ruta, también se destacan el Municipio de Guaqui, por la fiesta de Tata Santiago; el Puerto de Guaqui y el Museo del Lago Titicaca, que inspiraron varias películas y documentales. A esto se suma la existencia del camino prehispánico y la existencia de un tambo en la comunidad de San Pedro de Desaguadero, a metros del “lago sagrado”, el Titicaca, que en sus místicas aguas esconde historias entre mitos y leyendas.

Asombrosas construcciones religiosas, templos, complejos arqueológicos, muelles, tambos y templetes semisubterraneos desde Puerto Acosta hasta Batallas, forman parte de la segunda ruta priorizada del Qhapaq Ñan. Lugares como Inka Samaña y la formación rocosa del Dragón Dormido en Santiago de Okola, son sitios de asombrosa riqueza patrimonial.

En la tercera ruta, sobresale el largo Camino del Takesi, una ruta construida de piedra, que está bien conservada y que provoca la curiosidad permanente de los visitantes, recorrido que cuenta con atractivos adicionales, como lagunas, serranías, vegetación y fauna típica del lugar, promoviendo incluso la pesca en las comunidades de Takesi, Kacapi y Chojlla. El final es el pueblo de Yanacachi, con sus calles y viviendas de piedra, que rememoran tiempos coloniales. Este tramo vincula la parte occidental (Altiplano) del país con áreas subtropicales productoras de coca (Yungas).

TURISTAS

La abundante riqueza natural, arqueológica y cultural del Qhapaq Ñan en Bolivia permite admirar estos elementos de manera conjunta. La variedad del ecosistema andino en la región corrobora que el visitante puede apreciar el proyecto desde cualquier punto o tramo. Desde el colosal repositorio arqueológico de Tiwanaku hasta el Takesi o la singularidad de los municipios que rodean al norte del Lago Titicaca. Cualquier punto puede conquistar al turista, porque la región posee diversas expresiones culturales.

DESAFÍO

Hoy, Bolivia busca potenciar la ruta del Qhapaq Ñan desde una perspectiva de turismo comunitario, promoviendo el patrimonio existente desde las propias comunidades, donde hombres y mujeres asuman el reto de conservar su patrimonio y disfrutar de él.

viernes, 3 de marzo de 2017

Hoy inicia el Fam Trip de agencias

Como está programado, la agencia de viajes AM Travel de Potosí comienza hoy con el Fam Trip o paseo gratuito en la Villa Imperial, con representantes de operadores de turismo y agencias de viajes de varias ciudades del país.

El gerente de la empresa potosina, Martín Arce, informó que hasta el domingo 5 de marzo participarán representantes de 21 empresas operadoras y agencias del país, entre ellos Quimbaya Tours, Pure Bolivia, EBA transtur, Meraki Voyages y Bolivientura.

El Fam Trip cuenta con el apoyo del museo hacienda Cayara donde se reunirán los empresarios y el restaurante El Empedradillo, lugar para el almuerzo y cena.

El acontecimiento está sujeto a un programa de tres días con varias actividades. El encuentro con los gerentes, jefes de operaciones y directores de los operadores de turismo y agencias de viajes comienza con la recepción de los visitantes en el aeropuerto o terminal de buses hoy por la mañana y la visita a la cascada, planta hidroeléctrica, lechería y paseo por la hacienda Cayara, lugar que es el alojamiento oficial del acontecimiento.

Mañana sábado se desarrollará el paseo a una mina del Cerro Rico el almuerzo y cena en El Empedradillo y el retorno a la hacienda Cayara; y el domingo será la visita a las aguas termales de Tarapaya, la laguna del Ojo del Inca y los museos de Potosí. Todo termina con la cena de despedida.

Martín Arce dijo que el objetivo de la visita es que los empresarios nacionales conozcan el potencial turístico, la riqueza arquitectónica y los principales atractivos de la Villa Imperial y encontrar nuevos aliados para promocionar el sitio.

Rescatan a turistas que se perdieron en el salar

Al menos, cinco turistas brasileños fueron rescatados por el personal de la alcaldía de Colcha K porque habían sido reportados como desaparecidos en el Salar de Uyuni desde el lunes por la tarde.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Potosí, el vehículo con placa de control 2908 CTB perteneciente a la agente de turismo Candelaria Tours, de Sucre, transportaba a los turistas.

Sin embargo, el vehículo quedó enfangado producto de que el salar, en esta época del año, está anegado por las constantes precipitaciones pluviales que cayeron en esa región turística del Departamento de Potosí.

El propietario del Hostal Carlos, Carlos Quispe, reportó que los turistas fueron recatados ayer por la tarde y prosiguieron su tours por el Salar con otra agencia de turismos.

Dijo que los brasileños estaban sin ningún tipo de molestia en su salud porque estuvieron perdidos casi un día bajo una temperatura bajísima y con lluvia constante.

El vehículo fue encontrado a 50 kilómetros del municipio de Colcha K. La caja de cambio y los neumáticos estaban enfangados en el lodo en medio del salar anegado por el agua. También el vehículo habría sufrido un desperfecto en el sistema eléctrico.

“Hay mucha agua, mañana (por hoy) está entrenado la maquinaria pesada del municipio de Colcha K para rescatar el vehículo Nissan Patrol Plateado”, informó a el Potosí vía telefónica.

Quispe dijo que, por comunicación con el personal del Hotel Taita, los turistas rescatados pernoctaron en esos ambientes que están en jurisdicción del municipio de San Pedro de Quemes.

“El chofer Juan José Vega, está aquí, a salvo en el alojamiento Carlos”, dijo su propietario al señalar que tampoco él tiene ningún problema de salud.

Ayer por la mañana, el primero en hacer conocer sobre la desaparición de los turistas en el salar fue el concejal de Uyuni Rafael Ibáñez.

"Hemos tomado conocimiento sobre la desaparición de los turistas en el salar de Uyuni y estamos coordinando su rescate", dijo a el Potosí en contacto telefónico.

Sin embargo, sobre ese hecho reportado, en la Policía de Potosí desconocían sobre la alerta que activaron por la pérdida de turistas en el salar.