domingo, 23 de julio de 2017

Municipio promueve turismo inclusivo

El municipio de La Paz trabaja en estrategias para el desarrollo del turismo inclusivo con la apertura de nuevas opciones para personas con discapacidad, la propuesta incluye desarrollar servicios, rutas y facilidades extraordinarias para esta población.

Las primeras tareas a encararse para el desarrollo de este proyecto, a cargo de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, son realizar una guía de servicios turísticos inclusivos, identificar rutas turísticas pensadas en personas con discapacidad y trabajar de la mano de otras instancias ediles para implementar una cultura de accesibilidad,

“La primera tarea es identificar servicios como hoteles o restaurantes que trabajen bajo el concepto de inclusión. A partir de una lista preliminar, estamos realizando un mapeo de identificación para saber quiénes incorporan estas facilidades y así sabremos cuanto falta por influir para que se dé esta transformación”, indica el asesor de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Raúl Pérez.

Por esta razón, Pérez llamó a empresarios que ofrecen servicios accesibles para personas con discapacidad, para adultos mayores o personas con sobrepeso, a registrarse de manera voluntaria al número de whatsapp 69833681. Este primer paso finalizará en dos meses y pretende demostrar que las soluciones son mucho más fáciles y económicas de lo que se piensa.

IDENTIFICAR ESPACIOS

“Lo segundo es identificar espacios donde se puedan realizar actividades turísticas pensadas especialmente para personas con discapacidad. Finalmente pretendemos trabajar muy de cerca con el concepto de ciudad inclusiva que impulsa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para incorporar nuevos atractivos turísticos, lugares de esparcimiento y de descanso”, dijo Pérez.

Estas tres tareas fueron consensuadas en el conversatorio “Turismo accesible, turismo para todos”, que se realizó la anterior semana en la Universidad Católica Boliviana donde la concejala Andrea Cornejo, quien se desplaza en sillas de ruedas, entregó la declaratoria de visitante distinguido al paraescalador colombiano David Mauricio Ramírez Duarte, por haber escalado los nevados Huayna Potosí, Illimani de La Paz y Parinacota en el departamento de Oruro.

En el evento, Cornejo resaltó que la Alcaldía trabaja para tener una sociedad y una ciudad más inclusiva y accesible sobre todo para la población con discapacidad. Por ejemplo, el Pumakatari cuenta con rampas mecánicas y recursos auditivos para cada parada y diversas calles paceñas tienen rampas para facilitar el paso de silla de ruedas o de adultos mayores.

LOSETAS PODODÁCTILES

También hay vías con baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual y plaquetas metálicas escritas en braille en los semáforos para las personas con disminución visual.

También participó la operadora de turismo Alejandra Gamboa de la empresa Seagull Travel que cuenta con carros adaptados para trasladar a personas con sillas de rueda, con sobrepeso y de la tercera edad.

“En La Paz también hay una empresa que tiene el proyecto que se llama Vuelo semilla que hace parapente para personas con sillas de rueda. Estos son algunos de los ejemplos que muestran que hay empresas que están instalando el concepto de turismo inclusivo”, dijo Pérez.

MÁS INFORMACIÓN

El anterior año, el Alcalde Luis Revilla promulgó la ley municipal para las personas con discapacidad que apunta a una mayor inclusión de este sector y a acabar con las barreras arquitectónicas y actitudinales en la población

Según Pérez, esta normativa cuenta con tres artículos referidos al turismo inclusivo. “Uno llama a que los atractivos turísticos, como por ejemplo museos de La Paz, rompan barreras y permitan el acceso a personas con discapacidad. La ley indica también que los prestadores de servicios turísticos consideren el tema de turismo inclusivo y llama a que los servicios públicos sean aptos para las personas con discapacidad.” (AMN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario