viernes, 19 de noviembre de 2021

Promocionan la ruta turística “Por los Caminos del Tío” que une a seis municipios de Oruro

  La ruta turística denominada “Por los Caminos del Tío”, que rescata el patrimonio cultural en el área territorial de la mancomunidad minera de municipios de Machacamarca, Antequera, Pazña, Poopó, Huanuni y El Choro del departamento de Oruro y muestra en el recorrido las tradiciones, ritos y vestigios de la historia de la minería, se promociona en el marco de la reactivación económica que impulsa el Gobierno nacional, informó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Turismo, junto con la Gobernación Autónoma del Departamento de Oruro, la Mancomunidad de Municipios Mineros de Oruro y los municipios de Machacamarca, Antequera, Pazña, Poopó, Huanuni y El Choro, invitamos a toda la población de Oruro y de Bolivia, este jueves 25 de noviembre al lanzamiento oficial de La Ruta Turística “Por los Caminos del Tío”, dijo la titular de Turismo.

En un acto desarrollado en la Plaza 10 de Febrero, matizado por música y baile, Ampuero recordó que desde el 2012 la mancomunidad minera del departamento de Oruro viene trabajando para consolidar el territorio de los municipios asociados en un producto turístico de calidad y calidez en el marco de las directrices del Viceministerio de Turismo.

“Desde la época prehispánica y durante la época colonial y republicana, los municipios de Oruro que conforman la ruta turística “Por los Caminos del Tío” se han dedicado a la actividad minera generando recursos para la economía del país. La explotación minera con amplia tradición histórica en la región alberga una gran riqueza de tradiciones y ritualidad en torno a la divinidad del Tío de la mina, que es considerado como la deidad que brinda riqueza y bienestar a los mineros”, contó.

Remarcó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Viceministerio de Turismo, impulsa la reactivación económica del sector turístico con la promulgación de los Decretos Supremos 4400 de incentivo al turismo interno, 4543 que establece fortalecer las actividades de apoyo y promoción del turismo, a través de la Entidad Pública Desconcentrada CONOCE – BOLIVIA y el 4606 que modifica medidas de ingreso al país, como levantar la cuarentena de 10 días en fronteras para lograr que el turista ingrese solo con una prueba PCR.

“Así también, estamos apoyando el lanzamiento de diferentes destinos turísticos con la finalidad de mostrar nuestra riqueza turística, natural, cultural y gastronómica e incentivar a todos los habitantes del país y del mundo entero a visitar nuestros atractivos y recursos turísticos, y de esta forma generar movimiento económico e ingreso de divisas al país”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Mineros, Casiano Núñez, dijo que esa ruta turística rescata el patrimonio cultural y la devoción al Tío de la Mina, que es parte de la vida cotidiana en las poblaciones mineras y los ritos para que este dios del mundo subterráneo proteja a los mineros y les brinde una abundante producción mineralógica.

“Venimos trabajando para consolidar el territorio de los municipios asociados en un productivo turístico de calidad (…). La ruta turística por los Caminos del Tío rescata el patrimonio cultural expuesto en la tradición ritos de la minería en Oruro, también queremos reflejar nuestras costumbres porque los mineros también hacemos cultura”, remarcó.

Finalmente, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Miguel Lupa, dijo que el lanzamiento del destino turístico reactivará la economía de esa región del país, tomando en cuenta que se realizará el lanzamiento oficial de la Ruta “Por los Caminos del Tío” el 25 de noviembre próximo en la localidad de Huanuni del departamento de Oruro.

“Es una parte vital y fundamental ser partícipes de actividades que marcan la reactivación económica, cultural y turística del departamento de Oruro en función de estos nuevos destinos turísticos de Oruro, que marcan estos seis municipios, es lo que emplaza los Caminos del Tío que son sitios que marcan no solo la minería sino la actividad turística del departamento de Oruro”, apuntó. 

Por los Caminos del Tío

No hay comentarios:

Publicar un comentario