El objetivo del trabajo es el de garantizar la conservación del sitio arqueológico que es Patrimonio de la Humanidad. “La Unesco organiza inspecciones periódicas a los lugares declarados como patrimonios, como es el caso de Tiwanaku. La intención es ayudar a los países a elaborar políticas de conservación de estos espacios”, explicó la arqueóloga peruana Ruth Shady Solís, una de las encargadas del trabajo.
Alcances. Para poder cumplir con esta meta, Shady y el representante de la Unesco, Claudio Margottini, se reunieron ayer con miembros de las instituciones que trabajan en el sitio arqueológico y de las autoridades locales, departamentales y nacionales.
“Hemos recopilado datos iniciales. Mañana viajaremos al lugar y continuaremos las labores”, agregó Margottini. Durante la semana se consensuará entre los actores las medidas a tomar para enfrentar los problemas de este reservorio histórico, anunció Shady.
Si bien la Unesco tiene procedimientos destinados a la conservación de lugares patrimoniales, sus funcionarios prefieren el consenso. “Nosotros no estamos acá para imponer políticas de trabajo. Lo que queremos es consensuar y encontrar un camino que beneficie a todos”, agregó Shady.
Los expertos compartirán sus conclusiones con la ministra Zulma Yugar este viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario