Respecto a la procedencia del flujo migratorio, explicó que de la mayor parte es de Argentina y que su ingreso al territorio nacional se realiza por las poblaciones de Bermejo y Yacuiba, como por Villazón. “El mayor porcentaje está entre Yacuiba y Bermejo”, explicó.
Méndez agregó que por el ingreso y control de Yacuiba se tuvo hasta ahora más de los diez mil ingresos; pero a la vez por el mismo punto y control se tuvieron catorce mil salidas; en lo que se relaciona a Bermejo, señaló que se tuvo seis mil ingresos y ocho mil salidas. “Esto demuestra que el flujo migratorio a la Argentina desde Bolivia es de un 20% aproximado; desde donde se dirigen a Paraguay y Brasil o inclusive países europeos”, complementó.
PLAN DE CAPACITACIÓN
Corroborando lo que explicaba señaló que la dirección nacional tiene un plan anualizado de capacitación para todas las distritales, especialmente para los puntos fronterizos y con mayor prioridad para los aeropuertos internacionales.
CONVENIOS
INTERNACIONALES
Para transitar por el Mercado Común del Sur (Mercosur) se requiere un salvoconducto especial, que también sirve para los trámites de residencia y que estuvieron mucho tiempo residenciados en el país, como los ciudadanos paraguayos, uruguayos, argentinos y brasileños.
Respecto a los controles fronterizos en la frontera con Paraguay, explicó que, dependiente de la regional de Tarija, existe un puesto de control fronterizo en la localidad de Ibibobo.
Por otra parte, dijo que Yacuiba y Bermejo son los puntos más importantes de migración, sin embargo, aclaró que por cada uno transitan cantidades diferentes de migrantes, según la época del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario