"Por medio del turismo interno 479.759.444 dólares y el turismo receptivo ha generado ingresos por 544.323.417 dólares; haciendo un total de ingresos en la economía boliviana por turismo interno y perceptivo de 1.024.082.861 dólares", señaló Groux y añadió que este movimiento económico produjo 294 mil empleos entre directos e indirectos.
El ministro sostuvo que para lograr estos montos se invirtió un total de 58.038.927 bolivianos. Empero, aclaró que los ingresos que presentó no tomaron en cuenta los ingresos percibidos por el paso del Rally Dakar por el país, pues éstos serían tomados en cuenta para el cálculo del 2014.
Asimismo, aseveró que Bolivia mantiene un crecimiento anual de alrededor de 15 por ciento en materia de turismo perceptivo desde 2004.
Por otro lado, Groux señaló que el departamento más visitado, tanto por turistas del extranjero como por turista del interior del país, es Santa Cruz, seguido de Cochabamba y La Paz. Aunque indicó que los paceños tienen el mayor índice de viajantes del país sólo seguido por Cochabamba y Santa Cruz en menor cantidad.
Además, la autoridad detalló que los turistas del interior del país tienen la costumbre de viajar cuatro días en promedio y gastan 188 bolivianos diarios. Señaló que la causa frecuente del viaje es por ocio seguido por la necesidad de visitar familiares.
Groux explicó que la mayor parte de los gastos se concentran en la gastronomía porque el alojamiento lo tienen con familiares o conocidos en los lugares de destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario