lunes, 2 de febrero de 2015

Gary Rivero. Dir. De RRII de la Gobernación Santa Cruz es el principal destino vacacional de los bolivianos

Hace poco más de año y medio se dio a conocer la Marca Santa Cruz. En principio hubo voces muy críticas en torno a este emprendimiento; sin embargo, se han logrado importantes avances para posicionar la ciudad en Bolivia y en el exterior. Gary Rivero, director de Relaciones Internacionales de la Gobernación y quien está a cargo de este proyecto habló con El Día acerca de los proyectos en torno a esta marca.

¿Cuáles son los pilares en los que se basa la Marca Santa Cruz?

La marca fue lanzada el 25 de septiembre de 2013, en el hotel Los Tajibos. Existe un trabajo de dos años previo al lanzamiento. Hicimos dos talleres, uno local y otro internacional, para conocer la creación de una marca ciudad.

En nuestro caso, la Marca Santa Cruz está enfocada a potenciar tres pilares. Fomenta el turismo, los negocios e inversiones y la cultura e identidad.

¿Cuáles son los resultados en casi año y medio?

Hemos tenido un amplio proceso de socialización de la marca. Esto nos dio mucha legitimidad y aceptación.

Además, algo que debemos destacar y lo dijimos desde un principio es que esto es un proceso. Países como Perú, Uruguay y Colombia son ejemplos de éxito en torno a este emprendimiento; sin embargo, los resultados no han sido inmediatos, en algunos casos demandó cerca a 20 años.

¿Tienen metas a mediano y corto plazo?

Muchos se preguntan por qué no se ve la Marca Santa Cruz a mediano plazo. Nuestro primer objetivo estratégico es posicionar al departamento en Bolivia, que viene a ser el mercado natural y en el ámbito internacional, en especial en los países vecinos que nos conocen y donde reconocen el éxito económico de la región.

A nivel internacional tenemos un público cautivo de 30 millones de personas. Nos referimos al norte de Chile, de Argentina en Matogroso y Uruguay, por mencionar algunas.

¿Es difícil promocionar a Santa Cruz en el exterior?

La Marca Santa Cruz se ha creado de manera paralela a lo que es la Marca Bolivia te espera, esta última con un enfoque claro de promover el tema turístico.

En todo ese trabajo, nos dimos cuenta que a Bolivia no la conocían, incluso era confundida con Libia, por el nombre y además otro aspecto que nos dificulta es que existen otras 114 ciudades que se llaman Santa Cruz, las de España y Estados Unidos las más conocidas.

Ahora en el ámbito turístico, han sido tres los lugares que se promueven. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la noche, la gastronomía y el movimiento económico que genera; Samaipata y la Chiquitania ambos nominados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

¿De qué manera se lo ha hecho?

Estamos presentes en las ferias más importante de Bolivia. Es decir en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni e incluso en el Dakar.

Además, desde que creamos la Marca Santa Cruz, ha sido la primera vez que salió una publicidad de Santa Cruz en canales internacionales como CNN, TNT, Warner, todos enfocados al público norteamericano.

¿A nivel nacional cuáles han sido los logros?

Santa Cruz ya es el destino vacacional más visitado por los bolivianos, pero queremos consolidarlo. La idea es que tanto en las vacaciones invernales o de fin de año podamos llevar a la Chiquitania o a Samaipata a todos los bolivianos.

En realidad ya somos líderes pero tenemos que consolidarlo y ahí es esencial el aporte de los empresarios. De poco sirve promover la Marca Santa Cruz si el resto de la cadena de turismo no apoya este emprendimiento.

Pero, tenemos que destacar que de a poco las empresas turísticas están realizando su aporte y eso tiene mucho valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario